Incorporar tecnología a la educación beneficia la eficiencia y la productividad en el aula. El internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos y con precios asequibles han impuesto un cambio mundial en la educación.
Hoy en día, el gran reto de las instituciones educativas es saber cómo incorporar tecnología para realmente enriquecer el proceso de aprendizaje y entender cuál es la manera correcta para hablarle a los nativos digitales.
Nativos digitales vs Inmigrantes digitales
En la prepaUP, entendemos que nuestras alumnas son nativas digitales, que nacieron en una cultura nueva en la que las computadoras y los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión de su cuerpo y mente. Sin embargo, parte del profesorado son parte de los “inmigrantes digitales”, un grupo demográfico que vivió en la era analógica que poco a poco inmigró al mundo digital y que lucha para adaptarse al proceso de alta tecnología.
Para que este cambio cultural fluya de manera más natural en nuestros maestros, nos hemos dado a la tarea de estudiar las principales características de los nativos digitales para que puedan acercarse más a la manera en la que las alumnas interactúan y aprenden, destacando lo siguiente:
- Trabajan con tareas abstractas.
- Seleccionan al azar fuentes de información.
- Su aprendizaje es instantáneo.
- Consideran que no necesitan instrucciones.
- No les gusta la información lineal.
- Viven rápidamente, lo que se tarda no funciona.
- Les encantan las redes sociales.
Adopción tecnológica en el aula y fuera de ella
Una vez entendidas las características generacionales de nuestras alumnas. En la prepaUP, consideramos los recursos tecnológicos como un facilitador y no como una amenaza, por lo que buscamos aprovechar estos recursos para educar, entretener y lograr el objetivo de transmitir conocimiento, a través de las siguientes acciones:
- Animar a las alumnas a hacer uso de sus computadoras o tablets para crear nuevas dinámicas de trabajo en clase y poder obtener contenido más interesante y atractivo.
- Las redes sociales son una plataforma importante de comunicación para las estudiantes, por lo que se proponen algunos proyectos en donde se puedan explotar estos recursos, según sea el caso.
- Invitamos a las alumnas a que compartan videos de tutoriales académicos de calidad a sus compañeras, a los que pueden recurrir como un elemento de apoyo.
El futuro de la tecnología en educación
La incorporación de la tecnología en educación está creciendo a pasos agigantados. De acuerdo a un informe de GlobalWebIndex, actualmente el 71% de los estudiantes a nivel mundial de entre 16 a 24 años busca adquirir relojes, muñequeras o gafas inteligentes para experimentar la realidad virtual.
La tecnología “wearable” será un parteaguas en el proceso de aprendizaje. Entre algunas implementaciones que ya se hacen en educación, destacan las siguientes:
- El sistema Oculus (gafas inteligentes) permiten a los estudiantes explorar situaciones potencialmente peligrosas desde el aula.
- Expertos en educación virtual están diseñando lugares de trabajo de construcción donde estudiantes de ingeniería pueden identificar áreas inseguras sin exponerse a daños.
- Algunos sensores de acondicionamiento físico están siendo utilizados por estudiantes de medicina para medir el estado de salud de personas con enfermedades como diabetes.
Como vemos, la tecnología está a punto de ver un crecimiento significativo en los próximos años, estimulando y evolucionando la educación. En prepaUP, buscamos que nuestras alumnas se sientan comprendidas y que su educación sea impartida con calidad y con recursos del siglo XXI.
Ven y conócenos, te invitamos a conocer la oferta educativa de una de las mejores preparatorias de México.