El poder económico de las mujeres en Latinoamérica

[fa icon="calendar"] 24-mar-2017 12:23:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-poder-economico-de-las-mujeres-latinoamerica.png

Desde la década de 2000 a 2010, el ingreso económico de las mujeres ha sido crucial para la reducción de la pobreza en América Latina. De hecho, durante este periodo el ingreso femenino contribuyó 30% a la reducción de la pobreza extrema en la región, versus el 39% del ingreso de los hombres.

 Relación remuneración - educación

En los últimos años, se ha logrado cambiar algunas estadísticas que demostraban que la participación de la mujer en la región era baja. Un claro ejemplo es que, de acuerdo al reporte “The effect of women’s economic power in Latin America and the Caribbean” del Banco Mundial, el crecimiento de la tasa de hogares que dependen económicamente de una mujer están estrechamente relacionado con mayores niveles educativos. 

De hecho, un dato interesante es que las brechas de género en educación básica se han cerrado considerablemente, pero en educación media superior y superior las mujeres se han convertido en mayoría respecto a la tasa de matriculación. 

En pocos años, la participación laboral de la mujer latinoamericana ha pasado de un 30% a un 50%. Esto se debe a varias razones, pero principalmente a que la mujer ha ido incorporándose —y permaneciendo— en los distintos niveles educativos. Ahora podemos decir que la mujer de la región está mucho más preparada que los hombres.

 

Áreas de oportunidad

Pese a que podemos apreciar que la mujer empieza a tomar el control, todavía existe discriminación. Una encuesta realizada entre más de 20,000 mujeres de Argentina, Colombia, Chile y México reflejó que el 64% de las sondeadas se sentían discriminadas en el trabajo y solo el 34% estaban contentas con éste. 

El sueldo es uno de los aspectos por los que se encuentran en inferioridad de condiciones. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desfase entre lo que percibía un hombre y una mujer entre 1992 y 2007 solo se ha recortado un 17%. Por lo anterior, es importante seguir promoviendo y practicando la equidad de género, exigiendo políticas que contribuyan a empoderar la participación femenina. 

En la prepaUP, al ser un colegio diferenciado, tenemos una gran responsabilidad y compromiso con el futuro profesional de nuestras alumnas, pero también con su éxito personal, brindándoles las herramientas para que se sepan capaces de cumplir sus objetivos por mérito propio.

Conoce nuestra oferta educativa y las ventajas académicas que ofrece una de las mejores preparatorias de México.

CONÓCENOS >

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.