¿Cómo apoyar a tu hijo en su ingreso a la prepa?

[fa icon="calendar"] 13-ago-2019 10:04:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaUP varonil consejos ingreso

En la vida, el cambio es inevitable. Y cuando se habla de la transición de la secundaria a la preparatoria, no es raro que los adolescentes sientan una gran incertidumbre ante lo que les espera en esta nueva etapa académica.

Mientras que algunos jóvenes son expertos en llevarse bien con nuevos compañeros, y se adaptan al instante a maestros, horarios y criterios de evaluación diferentes, otros estudiantes pueden encontrar esto abrumador y difícil de asimilar.

Como padres de familia, en la prepaUP varonil sabemos que quieres que tu hijo esté seguro y feliz en esta etapa de su vida. Por eso, te compartimos estos 7 consejos para que los apoyes en este inicio de clases en la mejor prepa del sur de CDMX.

  1. Escúcha sus preocupaciones 

Lo mejor que puedes hacer por tus hijos es escuchar y reaccionar acorde a sus percepciones sobre el reto de cambiar de compañeros y enfrentar una mayor exigencia académica.

En otras palabras, evita minimizar sus sentimientos al usar frases como: “harás nuevos amigos fácil y rápido, ya verás” o “la prepa no es difícil, yo pasé con honores”.

En cambio, valida sus preocupaciones con frases como: “entiendo que estés preocupado por las nuevas materias, y es normal” o “sé que puede ser difícil integrarse a un nuevo grupo de amigos, pero dale tiempo”.

En suma, ofrece a tus hijos una perspectiva equilibrada al reconocer los desafíos de la nueva escuela, contrastado con una actitud positiva sobre las oportunidades que ofrece.

  1. Aclara posibles dudas sobre la nueva escuela 

Seguramente conoces la escuela y su modelo educativo como la palma de tu mano. Aprovecha este conocimiento para calmar la ansiedad de tu hijo al reforzar su percepción de lo que puede esperar, en términos tanto del ambiente como del trabajo que tendrá que hacer para alcanzar un rendimiento adecuado. 

  1. Motívalos a aprovechar este “nuevo comienzo” 

La prepa es una oportunidad que tu hijo puede aprovechar para tomar nuevo rumbo hacia eso que quiere ser. Por ejemplo, es probable que haya tenido modelos a seguir en su escuela anterior (como un compañero de secundaria que era excelente en Robótica), y él ahora quiera ocupar ese lugar en el nuevo colegio.

Ayúdale a alcanzar su propósito de ser una mejor versión de sí mismo, al reforzar esa actitud positiva y fomentar que se rodee de amigos que tengan los mismos objetivos. 

  1. Fomenta su participación en actividades de socialización 

Si tu hijo es más bien tímido, invítalo a que se incorpore a alguna de las actividades extraescolares de la prepa. Esta es la mejor manera de conocer gente con los mismos intereses y hacer amigos.

  1. Ayúdalos a seguir en contacto con sus amigos 

En esta era digital, las redes sociales y los smartphones hacen posible estar en contacto con viejos compañeros de escuela, aunque vivan a kilómetros de distancia. Permite a tus hijos chatear con sus amigos de la secundaria, claro, bajo una supervisión adecuada.

También puedes fomentar que nuevos y viejos amigos de tu hijo se reúnan en tu casa para conocerse, y así evitar que sienta angustia por tener que elegir entre ambos grupos. El objetivo es que tenga un balance adecuado en su vida social

  1. Evita que usen el cambio como excusa para el desánimo 

Pese a la probable dificultad de adaptarse a la exigencia académica y métodos de aprendizaje, tu hijo puede usar el cambio de escuela como excusa para su bajo rendimiento académico, incluso para escudarse ante problemas de mala conducta.

Dialoga con él sobre las diferentes transiciones que le esperan más adelante en su vida: la universidad, el trabajo, la familia, etc. Y háblale sobre las responsabilidades que deberá asumir en cada etapa, para las cuales la preparatoria le ayudará a estar listo. 

  1. Busca ayuda de asesores profesionales 

Si ya hablaron sobre estos temas, y aún así tu hijo sigue mostrándose insatisfecho por los resultados obtenidos, busca ayuda de los asesores personalizados que tenemos en la prepaUP, ya que ellos tienen una idea muy clara de lo que podría estarle costando trabajo.

<< Checa nuestros tips para comunicarte mejor con tu hijo adolescente >>

Sigue este Blog para que descubras más estrategias para apoyar el bienestar de tus hijos. Como la mejor prepa al sur de la CDMX, la prepaUP los acompaña en todo este camino.

Ven y conócenos >

Temas: Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas