La importancia de la formación humana en la preparatoria

[fa icon="calendar"] 31-may-2022 20:38:59 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-La-importancia-de-la-formación-humana-en-la-preparatoria

La formación humana consiste en el desarrollo de individuos íntegros y competentes, encaminados a conducirse en la vida con madurez y responsabilidad.

La base de la misma implica el hecho de que los seres humanos tenemos varias dimensiones -física, emocional, social, intelectual y espiritual- y de que cada persona es capaz de alcanzar su potencialidad plena a través de valores puestos en práctica y del esfuerzo.

El crecimiento de la propia humanidad es, por lo tanto, el fundamento de la propia formación ética e intelectual.

Como toda persona vive en sociedad -es decir, entre sus semejantes- una de sus metas debe ser procurar el bienestar ajeno. Y para ello es necesario que el individuo reciba una formación que inculque en él la voluntad de hacerlo.

La formación humana, además de impulsar el rendimiento escolar de los alumnos, busca, ante todo, fomentar su autoconocimiento, integridad y sentido de responsabilidad, que a fin de cuentas repercutirá en motivarlos a convertirse en actores de cambio social positivo.

En este sentido, la labor del asesor personal es indispensable, pues ayuda al estudiante a practicar buenos hábitos personales y a reconocer tanto sus fortalezas como áreas a mejorar.  

Contenido relacionado: El valor de la Asesoría Personalizada en la escuela preparatoria

Pero, ¿en qué otros aspectos de la preparatoria se refleja la formación humana del alumno? Estos son algunos relevantes:

  • Vida estudiantil

Las actividades y eventos deportivos, culturales y sociales amplían significativamente la experiencia y la perspectiva de los alumnos. A través de éstos se complementa su aprendizaje general, sus competencias personales y también valores como la competitividad y el respeto.

  • Liderazgo y trabajo en equipo

Varias de las actividades que se llevan a cabo en la preparatoria, tanto en el aula como extracurricularmente, deben ayudar a los estudiantes a ejercitar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo: organización, planificación, toma de decisiones, cooperación y capacidad de negociación, entre otras.

Éstas también deben promover en ellos valores que los alienten a priorizar el comportamiento ético y prosocial, así como a convertirse en personas responsables e independientes.

Contenido relacionado: 5 tips que ayudarán a los jóvenes a ser autosuficientes

  • Talleres deportivos

La salud y la condición física de los jóvenes es un aspecto importante de la totalidad de su persona. La motivación para participar en deportes y ejercicio físico también es una cualidad fundamental de su formación integral en la preparatoria.

La Preparatoria Panamericana ofrece a sus estudiantes una formación humana e integral de excelencia que desarrolla en ellos una visión de liderazgo y la excelencia académica que necesitan para alcanzar el éxito.

Conoce más sobre nosotros, agenda una sesión informativa en el siguiente enlace:

¡Haz una cita aquí >

También podría interesarte:

Temas: liderazgo, Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas