5 tips que ayudarán a los jóvenes a ser autosuficientes

[fa icon="calendar"] 15-jul-2021 20:05:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-5 tips que ayudarán a los jóvenes a ser autosuficientes (PrepaUP V.)

El término “mentalidad emprendedora” se refiere al comportamiento, las habilidades y las actitudes necesarias para que una persona pueda tener éxito -no sólo en proyectos empresariales- en cualquier meta que se proponga en la vida. Es una habilidad muy importante en este siglo.

Cuando uno adquiere la visión correcta de éxito, seguramente podrá convertirse en lo que quiera ser.

¿Cómo cobra forma el éxito? ¿Por qué la autosuficiencia es uno de los criterios determinantes del éxito? Aunque un adolescente pueda tener varias ideas acerca del éxito, cualquier de ellas será inútil sin la actitud apropiada.

Estos son 5 tips que te ayudarán a ser más autosuficiente a partir de la adolescencia:

1. Pon en práctica tu independencia

Casi todo adolescente busca sentirse independiente, esto es natural. Sin embargo, cada uno suele definir la autosuficiencia a su manera, pues sólo la quieren cuando los favorece y no cuando implica responsabilidad, en mayor o menor grado.

Aún debes respetar las reglas del hogar, y sólo podrás practicarla hasta donde tus padres lo consideren conveniente. Pero, ante todo, aprende a ser responsable de ti mismo. Realiza tareas del hogar que puedan beneficiarte más tarde en la vida. Aprende a cocinar y a conducir y otras habilidades que necesitarás en la adultez.

Empieza a hacer por cuenta propia cualquier tarea que no conlleve un gran riesgo, siempre y cuando hayas pedido permiso. Demuéstrales a tus padres que eres capaz de encargarte de nuevos deberes. Puedes comenzar por despertarte sin ayuda de tus padres, haciéndote responsable de toda tu rutina.

2. No pidas tanta ayuda a tus padres, si eres capaz de hacer algo solo

Avisa a tus padres sobre las tareas y las actividades (por más básicas que sean) que creas poder realizar o resolver por cuenta propia a partir de ahora. Sin embargo, no te olvides de pedir apoyo en caso de que sea necesario, ya que esto también te servirá para aprender cosas importantes.

3. Hazte responsable de tus fracasos

Siempre es tentador culpar a otras personas por nuestros propios fracasos, pero si has decidido comenzar a abordar ciertas tareas y actividades por ti mismo y quieres desarrollar más autosuficiencia, empieza a tomar el fracaso como una oportunidad para crecer y no para que otras personas se hagan cargo de ellos.

Por ejemplo, si no pudiste despertarte a tiempo para un examen y terminaste por reprobar una materia, esto te servirá para recurrir a las medidas necesarias de modo que no vuelva a suceder. Recuerda que el fracaso es una excelente oportunidad de crecimiento personal, siempre y cuando no consiga desanimarnos.

5. No te desanimes, céntrate en los aspectos positivos

No les des a tus fracasos y errores una posición que no se merecen. Siempre que te sientas tentado a ello, escribe una lista de todos los aspectos buenos y positivos que has conseguido y que te caracterizan.

Considera que el camino al éxito es uno por el que nunca debemos dejar de caminar, o sea que no tiene una conclusión y es por eso que es tan significativo para nuestras vidas.

6. Pide ayuda cuando la necesites

Como lo hemos sugerido, es imposible que seamos autosuficientes al 100% y menos aún en la adolescencia. No te avergüences de pedir ayuda si crees que algo es muy difícil para ti, siempre y cuando ello sea para tu bienestar y tu crecimiento personal.

Tampoco te obsesiones con la perfección, pues lo más determinante es que tengas una visión realista de las cosas (y nadie es perfecto). Además, casi siempre podemos trabajar con más eficiencia cuando nos esforzamos al máximo sin pensar en que fracasaremos por no realizar tareas perfectas.

Algunas características de los jóvenes autosuficientes

  • Están dispuestos a aceptar retos y se esfuerzan cuanto pueden para terminarlos.
  • Sabe cuál es la dirección que deben tomar para llegar a donde quieren ir.
  • Se fijan metas y persisten en convertirlas en realidad.
  • Saben cómo lidiar adecuadamente con emociones negativas.
  • Saben cómo lidiar con los obstáculos en situaciones de emergencia.
  • Saben cómo hacer las tareas básicas del hogar.
  • Gastan y administran bien su dinero.

La autosuficiencia es uno de los factores clave para el éxito. Al adoptar desde ahora este tipo de actitud más hábitos que la fomenten tendrás muchas más probabilidades de alcanzar el éxito en ideas empresariales y en lo que te propongas: y esto es algo que podrás constatar más adelante en tu vida.

Contenido relacionado: 8 ideas empresariales para los adolescentes

La misión formativa de la prepaUP es educar a personas que no sólo se destaquen en el ámbito académico, sino que sean responsables y desarrollen una capacidad de liderazgo, así como una preocupación por el bien común. Agenda una sesión online con nosotros, aquí:

¡Haz una cita aquí >También podría interesarte:

Temas: prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas