7 razones por las que el modelo UP te prepara mejor para la universidad

[fa icon="calendar"] 14-may-2019 13:09:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaUP-mejor-prepa-hombres-transicion-universidad

Según cifras del INEGI, aunque prácticamente la totalidad de los egresados de secundaria se incorpora a alguna preparatoria, en la universidad dicho grado de absorción se reduce al 66.1% para mujeres y 70.8% para hombres. 

Para la psicopedagoga argentina María del Carmen Aguilar, la transición del nivel medio al superior es un proceso multifactorial y complejo, que exige de los estudiantes varios cambios y adaptaciones significativas que pueden abarcar desde el último año de la secundaria hasta el primer año de universidad. 

A este escenario se pueden sumar variables como: desmotivación y baja autoestima; confusión respecto a la elección de carrera; nociones erróneas sobre la vida universitaria; formación académica previa deficiente y sentimientos de inseguridad, entre otras. 

Ante esto, profesores, orientadores y padres de familia podrían anticiparse a estas problemáticas, no solo para prevenir escenarios de deserción escolar sino también para facilitar el éxito del proyecto de vida personal y profesional de los jóvenes

Por todo lo anterior, un modelo educativo como el de la Preparatoria para varones de la Universidad Panamericana es el mejor camino para que tus hijos cumplan sus metas y sean felices. En este artículo te explicamos por qué. 

Integración social y académica 

Antes de revisar las características que hacen de la prepaUP la mejor prepa para hombres, conviene revisar algunos aspectos sobre la transición bachillerato-universidad. 

En una ponencia sobre el tema, la experta antes mencionada afirma que existen dos dimensiones clave para la integración del nivel medio al superior: la social y la académica

La primera se manifiesta como compatibilidad y buen entendimiento con la comunidad, con especial atención en las relaciones y vínculos con profesores y compañeros. 

En tanto, la integración académica se mide por el grado de congruencia entre el desarrollo intelectual del individuo y el clima intelectual de la institución. 

Adicionalmente, la historia personal, situaciones familiares y la calidad y el prestigio de la institución son otros factores ambientales y contextuales que pueden influir en la persistencia en los estudios, según la investigadora. 

Elementos de apoyo

Para que las variables mencionadas no se conviertan en preocupaciones sobre su futuro académico para el estudiante de preparatoria, la Dra. Aguilar recomienda poner atención en las siguientes estructuras de apoyo

Soporte familiar. Contempla una dimensión material (de disponibilidad de recursos que la familia brinda al estudiante), y una dimensión afectiva (de soporte emocional). Estudios confirman que una alta percepción de apoyo familiar permite al estudiante universitario relacionarse mejor con compañeros y profesores y confiar más en su capacidad de superar sus objetivos académicos. 

Soporte institucional. Implica tanto las ayudas económicas y becas, como el apoyo de los profesores y orientadores. Asimismo, un plan de actividades extracurriculares (deportes, eventos culturales, servicio a la comunidad) puede redundar en el sentimiento de pertenencia de los estudiantes. 

Soporte social. Contar con la confianza y la amistad de sus compañeros, así como con acciones institucionales que faciliten la convivencia y la vida en comunidad, son claves para la integración. 

prepaUP, la mejor preparatoria 

Con base en lo anterior podemos decir que el modelo diferenciado de la prepaUP garantiza un futuro profesional exitoso para tus hijos. Y hay 7 razones que lo avalan: 

  1. Ambiente único. Estudiar en una prepa con compañeros y docentes del mismo sexo otorga a los jóvenes la confianza para desarrollar su personalidad, y les permite concentrarse en aprender a su ritmo.
  2. Calidad académica. Los planes de estudio de la prepaUP se ajustan a las exigencias de las carreras universitarias. Asimismo, la participación en concursos académicos y la posibilidad de intercambio con universidades del extranjero, amplían la visión de los alumnos, en un contexto internacional y competitivo.
  3. Actividades extraescolares. La prepaUP fomenta la integración social a través de sus programas deportivos, artísticos y culturales. Además, talleres académicos y tecnológicos como Panteras Robótica desarrollan la vocación y aptitudes de cada estudiante.
  4. Asesoría personalizada. Nuestros asesores acompañan el proceso de desarrollo personal del adolescente durante toda la prepa, y contribuyen a la formación de buenos hábitos de estudio. Además, los alumnos reciben una orientación vocacional-ocupacional amplia, que refuerza su posicionamiento de vida en términos de la elección de carrera que quieran cursar en la universidad.
  5. Enfoque social y humano. El programa de Servicio Social de la prepaUP colabora con instituciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, con el fin de poner a nuestros estudiantes en contacto con problemáticas sociales reales. Aunado a ello, la identidad cristiana que profesa la institución les infunde una formación multidimensional y de valores humanos.
  6. Continuidad. Pertenecer a la Comunidad UP te otorga pase directo a dos instituciones de educación superior de reconocido prestigio, como son la Universidad Panamericana y el ITAM. Asimismo, nuestro plan de estudios incorpora la certificación Global Assessment Certificate (GAC), un programa que desarrolla en nuestros alumnos las habilidades y competencias necesarias para afrontar la vida universitaria.
  7. Corresponsabilidad. El soporte emocional e institucional está garantizado con iniciativas como la Escuela para padres, que involucra a los jefes de familia en la filosofía educativa de la UP para, en conjunto, formar a los alumnos.

En este video, el director de la Universidad Panamericana, Dr. Santiago García, explica cómo se articula el modelo UP desde la secundaria hasta la universidad. 

 

El colegio al que asiste tu hijo es un factor determinante para su éxito en el futuro. Visítanos y comprueba por qué somos la mejor prepa para hombres en la Ciudad de México.

Ven y conócenos > 

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas