Recomendaciones para fortalecer la autoestima de tu hijo

[fa icon="calendar"] 12-dic-2017 9:19:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

recomendaciones-fortalecer-autoestima-hijo.pngLa autoestima es importante para tu hijo, porque es el primer paso para creer en él mismo. Si él no lo hace, otras personas no creerán en su grandeza y habilidades.

Las prepas privadas, fomentan una autoestima sana en sus alumnos por medio de talleres y actividades que fortalecen los siguientes 6 pilares: 

1. Aceptarse tal y como es.

Tu hijo tiene cualidades y defectos, como todo ser humano. Y sobre todo tiene ante sí un montón de posibilidades que tú puedes ayudar a potenciar. Reconocer las diferencias que existen entre las personas y aceptar que sus gustos son tan válidos como los de cualquiera, le permite sentirse aceptado por las personas más importantes para él, su familia.

Esta aceptación le genera confianza en sí mismo y le dan la posibilidad de sentirse tranquilo con sus decisiones cuando alguien más no está de acuerdo con él.

2. La aceptación implica que no hay comparaciones.

Toda comparación es odiosa, entonces, ¿para qué utilizarla? Tu hijo es un ser único e irrepetible y posiblemente habrá jóvenes que vayan mejor en lectura o en cálculo, pero eso no les convierte en seres más valiosos.

A tu hijo no le beneficia en absoluto que le compares continuamente con los demás. Posiblemente su autoestima no mejore. Es cierto que se nos pueden escapar sin ninguna mala intención, pero utilizarla con demasiada frecuencia no conduce a nada.

3. Haz cumplidos realistas.

Estás educando a tu hijo, y cuando hace algo que no es adecuado, hay que hacérselo ver. En otras palabras, no hay que felicitarle por todo. Tu hijo tiene que confiar en ti, y si tú no le corriges, si consideras que todo lo hace bien y exageras los elogios, perderán ese efecto positivo que le ayuda a crecer.

4. Demuestra a tu hijo que tienes interés por lo que es y por lo que hace.

Esto le permitirá aprender a valorar su vida. Tu hijo necesita saber que es alguien valioso y tú eres quien mejor puede proporcionarle este sentimiento.

Pregúntale sobre sus actividades escolares, conoce a sus amigos, cuáles son sus gustos, qué es lo que no le gusta y comenten sobre ello. Podrán generar una gran conexión entre ustedes y sabrá que realmente te interesas por lo que le sucede.

5. Exígele

Hazlo hasta donde pueda llegar, respetando su ritmo y sin pedirle más de lo que es capaz de hacer. Tampoco caigas en el extremo contrario: protegerle demasiado no le ayudará a descubrir sus potencialidades 

6. Sé cariñoso/a.

Desde el verdadero cariño se dicen bien todas las cosas. El día a día, puede llegar a consumir el tiempo y enfocarnos en la escuela o el trabajo únicamente. Es importante tener espacio para la familia y demostrar el cariño que, sin duda alguna, existe.

Establecer tiempos de familia, o de padres e hijos es importante para hacer sentir el cariño a tu hijo y que se sepa un miembro apreciado dentro del núcleo familiar.

Las prepas privadas como la prepaUP, se preocupan por fomentar la autoestima de los jóvenes en la escuela y en la familia. La colaboración en conjunto entre padres y profesores es indispensable para formar una generación sana.

Ven y conócenos >

Temas: Insider

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas