¿Cómo ayudan las TIC a desarrollar habilidades sociales?

[fa icon="calendar"] 30-may-2017 18:07:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaup-tic-desarrollan-habilidades-sociales.png

Para prosperar en el siglo XXI, los estudiantes deben ser expertos en habilidades como resolución de problemas, colaboración y comunicación desarrolladas a través del aprendizaje social y emocional, un aspecto relativamente nuevo en los modelos académicos.

¿Cómo cubrir estas necesidades?

Una encuesta realizada por The Boston Consulting Group (BCG) señala que, tanto profesores como los educadores tienen una estrecha comprensión del aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés). Sin embargo, y para sorpresa de muchos, la incorporación de las TIC puede ayudar a cubrir y desarrollar estas habilidades, garantizando mejores resultados académicos y profesionales a largo plazo. 

Aunque actualmente, la mayoría de las estrategias de aprendizaje utilizadas comúnmente para desarrollar habilidades sociales y emocionales no utilizan tecnología o la usan de forma limitada, el informe de BCG concluye que, los responsables políticos, padres, educadores y otras personas que buscan utilizar la tecnología para dar a los estudiantes las habilidades sociales y emocionales que necesitan pueden seguir tres oportunidades críticas: 

  1. Ayudar a los padres, educadores y otros a entender lo que realmente impulsa el aprendizaje social y emocional. 
  2. Insertar SEL en tecnología que apoyen habilidades básicas a la alfabetización y la aritmética.
  3. Aprovechar las innovaciones tecnológicas recientes tales como dispositivos portátiles, la realidad virtual y aplicaciones para fomentar SEL. 

La necesidad de un cambio

Para prosperar en una economía movida por la innovación, los profesionistas requieren diferentes habilidades que en el pasado. Además de las habilidades básicas como alfabetización y habilidad con los números, deben tener destrezas como la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas, y también cualidades de carácter, como persistencia, curiosidad e iniciativa. 

Los trabajos calificados se concentran cada vez más en analizar información para solucionar problemas. La tecnología está reemplazando progresivamente al trabajo manual y está cambiando la forma como vivimos y trabajamos. Sustentando lo anterior, el World Economic Forum, afirma que las habilidades indispensables para los alumnos de hoy son las siguientes:

prepaup_tic-desarrollar-inteligencia-emocional.png 

¿Cómo se aborda la inteligencia emocional en la prepaUP?

En la prepaUP sabemos que incorporar las nuevas competencias requiere una re-conceptualización del aprendizaje – qué es y cómo se lleva a cabo en un mundo cada vez más conectado y digital – para que los alumnos no aprendan por repetición, sino que se sientan inspirados para imaginar, despierten su curiosidad por descubrir, crear y construir. 

La ventaja de ser parte de una prepa para hombres es que el colegio entiende la importancia de facilitar el poder entender o sobrellevar la sensibilidad y emocionalidad del género masculino para desarrollar habilidades sociales. Acércate y conoce nuestra oferta académica.

Descargar el programa >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas