Tips para la orientación vocacional de los adolescentes

[fa icon="calendar"] 18-nov-2020 21:31:36 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

orientacion-vocacional

Existen métodos diferentes para que puedas empezar a elegir y planificar tu carrera de manera efectiva, pero podrás abordar fácilmente esta tarea a través de los siguientes tres pasos simples:

  1. Reflexionar: Considera que te atrae de acuerdo con tu personalidad, identifica qué te interesa, qué habilidades has preferido emplear y desarrollar y qué es lo que te motiva.
  2. Explorar: Hazlo a medida que conozcas diferentes cursos, programas de capacitación o trabajos que te gustaría experimentar y hacia los que te sientas atraído.
  3. Planificar: Clasifica las diferentes opciones que se te presenten en orden de prioridad para que puedas trazar una ruta de acción con la finalidad de guiarte cautamente.

También piensa en por qué lo disfrutas. Al tener claro lo que no te guste (y lo que sí) podrás asegurarte mejor de decidirte por una carrera que te agrade y sea productiva.

Contenido relacionado: 5 tips vocacionales para elegir carrera universitaria

Aquí están los pasos desglosados:

Paso 1: Reflexiona sobre ti mismo antes de elegir una carrera.

Antes de decidir y elegir definitivamente una carrera, identifica más a fondo tus propios intereses, gustos y aversiones. Puedes comenzar respondiendo las preguntas a continuación y elaborando tu propia lista sobre la marcha.

¿Cuáles son tus intereses? ¿Qué te gusta hacer en la escuela o en tu tiempo libre? Por ejemplo, les puede gustar:

  • arte
  • ciencia
  • deportes
  • escribir historias
  • trabajar con animales
  • averiguar de programas en la computadora
  • socializar con amigos

¿Cuáles son tus habilidades? ¿Para qué tipo de actividades eres bueno, en la escuela o en tu tiempo libre? Por ejemplo, podrías serlo para:

  • ciencias
  • matemáticas
  • comunicarte y escribir
  • usar la computadora (y tecnología en general)
  • obras creativas, como pintar o crear música
  • tareas prácticas, como hacer modelos o reparar cosas
  • encontrar información para proyectos

¿Cuáles son tus cualidades personales? ¿Qué te caracteriza en particular? Por ejemplo, podría ser:

  • administrar el tiempo y cumplir con plazos
  • trabajar bien en equipo
  • planificar con anticipación
  • hablar en público
  • unirte a discusiones
  • preocuparte por otras personas
  • aportar ideas originales
  • escuchar las opiniones de otras personas

Aunque escuches que estas habilidades son "genéricas", "blandas" o "transferibles”, muchas de ellas, de hecho, son prioritarias para varios empleadores.

Paso 2: Explora opciones de carrera

El mundo laboral se encuentra cambiando todo el tiempo. Para poder planificar bien tu futuro, deberás obtener más información sobre el tipo de trabajos que existen ahora y cuáles podrían ser relevantes en el futuro próximo.

Muchas opciones laborales no existían hace tan sólo una generación y han aparecido como resultado de nuevas tecnologías, avances de ingeniería e investigación.

Explora tus propias ideas e intereses y descubre la gama de trabajos diferentes a los que podrías dedicarte y qué carrera puede convenirte. Una vez que tengas una lista, enumera las que más te interesen y piensa en por qué te atraen.

Ten en cuenta que las discusiones profesionales, con padres u orientadores, fomentarán un nivel más profundo de reflexión que te garantizarán tomar decisiones más significativas y duraderas en lugar de aquellas basadas en una actitud irreflexiva.

Por otro lado, el gobierno predice que el 40% de toda el área laboral, durante los próximos diez años, requerirá de títulos y el número de trabajos no calificados caerá drásticamente, así que asegúrate de prestar atención a esto.

Paso 3: Planifica tu decisión

Una vez que hayas determinado qué trabajos y temas te interesan, responde estas preguntas:

  1. ¿Puedo comenzar esta carrera desde la universidad? Esto dependerá de los títulos que obtengas o que preveas obtener al terminar de estudiar en la universidad. La mayoría de los trabajos actuales requieren de varias calificaciones o títulos.
  2. ¿Necesito obtener más títulos o requerimientos para este tipo de trabajo? Es posible que tengas que obtener más títulos o requerimientos de los que hayas considerado. Descubre qué tipos de titulación podrías necesitar.

Aun con una carrera ideal en mente, será buena idea que pienses en más opciones en caso de que las cosas no salgan como las hayas planeado. Esto es especialmente relevante si tu objetivo consiste en una muy demandada.

Por ejemplo, si no cuentas con las calificaciones esperadas o no hay plazas disponibles para la carrera elegida, deberás tener una buena alternativa a la cual puedas recurrir.

Contenido relacionado: 3 pasos para sacar buenas calificaciones en la preparatoria

Piensa en opciones profesionales alternativas e incluye una segunda y una tercera opción por si es que debas cambiar tus planes. Esta podría ser una carrera distinta, o quizás simplemente una ruta diferente hacia tu primera elección, o una similar.

Como parte de la vida estudiantil de la prepaUP, les ofrecemos a nuestros alumnos varias actividades para que desarrollen algunas de las aptitudes que usarán más tarde en la vida y que les ayudan a descubrir mejor sus intereses y talentos. Conoce más acerca de todo lo que nuestra colegiatura te ofrece, aquí:

Calcula tu colegiatura. Haz clic aquí >

También podría interesarte:

 

 

 

Temas: Tips, Orientación Vocacional, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas