Antes de poder responder la pregunta del título, debemos responder esta otra: ¿cuál es el significado de negocio? La siguiente es una manera de definirlo: “persona, sociedad o corporación dedicada al comercio, a la fabricación, o a la facilitación de servicios".
La ciencia, por otro lado, puede definirse así: "conocimiento sistemático del mundo físico o material adquirido por medio de la observación y la experimentación".
Si unimos ambas definiciones nos acercaremos a descubrir en qué consisten las ciencias empresariales.
La ciencia se basa en la experimentación y la observación para adquirir conocimientos sobre el mundo que nos rodea. Esto tiene aplicaciones en diversos campos como la física, la astronomía, la química, la ingeniería, la inteligencia artificial, las matemáticas, etc…
En todos estos campos se adquiere experiencia y se elaboran teorías probables, que constituyen el fundamento de la aplicación de la ciencia.
El mismo tipo de teorías y prácticas pueden desarrollarse en torno a las empresas. Aunque esto sea más obvio en campos como la ingeniería, ¿qué sucede con un departamento de marketing? ¿O uno departamento de recursos humanos?
Cada una de estas partes tiene algo en común, en realidad son una colección de piezas móviles que conforman un todo: a lo cual se le llama sistema, que debería parecernos familiar si aludimos a la definición de ciencia.
En efecto, una empresa y las partes de la misma son todos sistemas complejos que se retroalimentan e interactúan entre sí. En términos generales, hemos aprendido a lidiar con estos sistemas a través de procesos, datos/sistemas y mediante personas.
Aquí es donde entran en juego las ciencias empresariales, cuyo objetivo es que implementemos estas tres cosas, y que comprendamos y aprendamos de las interacciones entre procesos, datos/sistemas y personas. Todo esto se hace con miras al funcionamiento de los negocios, y a brindarle bienes o servicios al público.
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¿Con qué habilidades cuentan entonces quienes se dedican a las ciencias empresariales?
- Reconocen la conexión entre tecnología y negocios, y son capaces de identificar cómo el conocimiento científico y técnico impacta las decisiones comerciales.
- Saben cómo evaluar, con las herramientas necesarias, los efectos financieros de nuevos proyectos científicos (en las empresas) y hacer recomendaciones apropiadas.
- Poseen las habilidades de liderazgo necesarias para inspirar, motivar y entrenar a personas y trabajar en diversos tipos de equipo.
- Saben cómo planificar y ejecutar proyectos para traducir tecnologías de la idea a la comercialización.
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Las ciencias empresariales también tienen varias especializaciones, por lo que los investigadores y empresarios que se dedican a estudiarlas y aplicarlas normalmente poseen conocimientos más profundos en las áreas de estrategia empresarial, inteligencia de negocios y finanzas.
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