Si se te ha presentado la opción de continuar tu trayectoria con un doctorado en Administración o aún no sabes si tu título de maestría te bastará para cumplir con tus objetivos en el ámbito de los negocios, te recomendamos que consideres lo que viene en esta pieza de contenido.
En primera instancia valdría la pena señalar que muchas empresas dan una importancia similar a ambos tipos de títulos, así que hay muchas posibilidades de que tengan un valor similar en tu entorno laboral.
Sin embargo, si tienes por meta dominar conocimientos específicos que pueden ayudarte a desarrollar tu perfil profesional, realizar investigaciones empresariales punteras y, en general, complementar tus aptitudes, entonces un doctorado en Administración es una oportunidad inmejorable parta lograrlo.
¿En qué se diferencian la maestría y el doctorado en Administración?
Como en otras áreas, una maestría y un doctorado en Administración de Empresas tienen varias diferencias en términos de enfoque, objetivos, duración, preparación, recursos, entre otros aspectos. Aquí puedes conocer algunos de los más importantes.
-
Maestría en Administración
El enfoque de las maestrías en Administración de Empresas suele estar dirigido a reforzar el conocimiento que ya se posee y a especializarlo en algún problema de gestión o función en especial. Sus objetivos generales a menudo son primordialmente prácticos y se centran en la aplicación directa del aprendizaje.
Muchas personas que buscan estudiar uno de estos programas de maestría desean ampliar su panorama laboral, ascender a una posición de liderazgo y adquirir herramientas prácticas y estratégicas para llevar una administración más sobresaliente o desarrollar sus empresas.
En cuanto a la duración, aproximadamente es de uno a dos años y medio, pero las hay que duran tres años. Los recursos bibliográficos, las cátedras, los estudios de caso y el aprendizaje práctico con frecuencia se usan como base para impartir sus cursos.
-
Doctorado en Administración
Los doctorados en Administración de Empresas tienen un enfoque más orientado a la producción de conocimiento (más que a cimentarlo) y a generarlo con el fin de satisfacer las necesidades específicas de una empresa o descubrir nuevos métodos para abordar problemas bien definidos.
Quienes se interesan por cursar estos doctorados casi siempre lo hacen porque quieren plantearse un reto profesional, adquirir un perfil académico además de empresarial, expandir sus capacidades y, ante todo, obtener las herramientas para dar solución a obstáculos concretos a través de la investigación.
Su duración, en términos generales, es de entre 3 y 5 años, pero hay algunos que duran más. La lectura y el uso de artículos académicos, herramientas metodológicas avanzadas de investigación, la investigación aplicada y el fomento de redes profesionales son frecuentes en los programas.
Contenido relacionado: ¿Cuánto dura un doctorado en administración de empresas?
¿Tiene ventajas estudiar un doctorado en Administración?
Según un artículo de Franklin University, en buena parte de la década pasada el porcentaje de personas que estudiaron un doctorado en Administración de Empresas (en línea) aumentó en un 73.7% respecto de años anteriores, mientras que en el caso que quienes decidieron estudiar una maestría en la misma área (en línea), el incremento fue de 17.7%.
Lo anterior apunta a que existe un incremento significativo, que probablemente aún continúa, en la popularidad de estos doctorados (en contraste con las maestrías).
Al estudiar uno no te limitarás a dominar el conocimiento que necesitas para triunfar, lo que tendrás con una maestría, sino que sabrás cómo utilizar las herramientas para convertirte en un agente de innovación empresarial y dirigir tus esfuerzos a la resolución de problemas críticos.
A su vez, los conceptos complejos con los que estarás familiarizado al hacerlo, te darán una ventaja competitiva en funciones o campos más especializados y demostrarán el valor de tu formación para organizaciones más grandes que requieran este tipo de profesionales.
Si tu meta, por otro lado, consiste en llevar a tu empresa al próximo nivel, podrás realizar iniciativas de investigación y aplicar los hallazgos para mejorar las particularidades necesarias para conseguirlo.
Contenido relacionado: ¿Por qué estudiar un doctorado en Administración de Empresas?
Como parte de la oferta educativa de la Universidad Panamericana, el Doctorado en Ciencias Empresariales ha sido diseñado para formar expertos e investigadores en Estrategia Empresarial, Inteligencia de Negocios y Mercadotecnia, y Finanzas con las competencias de investigación indispensables para potenciar su crecimiento profesional en que más les interese.
Conoce más sobre el plan de estudios y los beneficios únicos que te ofrece nuestro programa o inicia tu proceso de admisión a continuación:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.