banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Las 7 P del marketing
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Escrito por ESDAI
en julio 03, 2022

Hay principios más omniabarcantes que otros para muchas empresas y son cruciales en una gran variedad de industrias: uno de éstos es la hospitalidad, que es la base de múltiples negocios alrededor del mundo.

Nos referimos a casi cualquier empresa cuyo enfoque es la satisfacción del cliente y se centra en atender su necesidad de ocio en lugar de las básicas.

En este artículo abordamos las cinco industrias en las que la hospitalidad es una característica esencial.

La hospitalidad es parte de un amplio abanico de industrias relacionadas con los servicios como son las de hotelería, organización de eventos, entretenimiento, alimentos y bebidas, y viajes y turismo.

Los establecimientos cuyo éxito depende de la hospitalidad, como los restaurantes, los hoteles o los parques de diversiones, constan de unidades como el departamento de mantenimiento y de funciones directas (meseros, porteros, cocineros, bartenders, administradores, personal de recursos humanos, etc.).

Las industrias aludidas son industrias multimillonarias que dependen de la disponibilidad de tiempo libre, de los ingresos disponibles y la completa satisfacción de los clientes.

Aquí describimos cada una de las industrias que tienen como base la hospitalidad:

1. Alimentos y bebidas

La industria de alimentos y bebidas, conocida también por sus siglas A&B, es la más grande de todas éstas.

Esta industria aporta un porcentaje significativo de todas las comidas que se consumen en México en la actualidad. Se compone de establecimientos que se dedican principalmente a preparar comidas, refrigerios y bebidas para consumo inmediato tanto dentro como fuera de las instalaciones.

Cuando un restaurante es parte de un hotel, los servicios que presta pueden mejorar la experiencia del huésped al proporcionar excelente comida y un servicio al cliente de primera clase.

También puede contribuir a elevar el nivel de otros negocios, como centros de espectáculo o salas de cine.

2. Viajes y turismo

La industria de viajes y el turismo se ocupa de los servicios relacionados con el traslado de personas de un lugar a otro. Los autobuses interestatales, taxis, aviones, barcos, trenes, etc., forman parte de la misma.

En los viajes de placer las personas gastan dinero en alojamiento, comida y entretenimiento mientras disfrutan de sus vacaciones; por otro lado, en los viajes de negocios las personas viajan por trabajo y gastan dinero en alojamiento y comida, hay quienes también gastan en entretenimiento durante estos viajes.

La misión principal del turismo es animar a la gente a viajar. Y cuando las personas viajan, ya sea por negocios o por placer, gastan dinero en hospitalidad.

3. Hotelería

La hotelería conlleva alojamiento por un período o en un lugar para que duerman por una o más noches. Los hoteles de lujo, los albergues juveniles, los sitios para acampar, los moteles y otros negocios que ofrecen un lugar para que las personas puedan quedarse ahí por la noche pertenecen a la hotelería.

Los negocios de hotelería están orientados a segmentos del mercado integrados por personas como viajeros de negocios, de placer, de estadía prolongada, de bajo presupuesto y viajeros especiales, como personas que trabajan en el gobierno, las aerolíneas y el ejército.

Contenido relacionado: ¿Por qué estudiar administración hotelera?

4. Entretenimiento

La industria del entretenimiento incluye distintas actividades que las personas realizan para relajarse y disfrutar su tiempo libre. Cualquier negocio que ofrece actividades cuyo propósito es brindar a los clientes alguno de dichos beneficios se encuentra en esta industria.

De igual manera, los negocios de entretenimiento que ofrecen espectáculos, como cines o teatros; las atracciones de especial interés para visitar, como zoológicos y museos; y los deportes para espectadores, son todos parte de la industria.

5. Reuniones y eventos

Esta industria engloba una variedad de eventos sociales, comerciales y deportivos. Los eventos pueden ocuparse de algo tan íntimo como una pequeña boda hasta reuniones a una escala mucho mayor, como una exposición.

Los lugares diseñados para que se lleven a cabo reuniones y eventos se han convertido en sitios importantes en la mayoría de las grandes ciudades, no sólo por su flexibilidad para dar cabida a diferentes actividades, sino también por los ingresos potenciales que pueden generar.

Muchas ciudades dependen de la industria de reuniones y eventos para atraer a la gente y brindar apoyo a otros negocios locales.

Conclusión

La hospitalidad es una cualidad esencial en cinco sectores que abarcan numerosos tipos de servicios y opciones de alojamiento.

Ya sea que quieras estudiar una licenciatura en el campo de la hospitalidad o hayas proyectado trabajar en algunas de las industrias mencionadas te será muy útil comprenderlas mejor y cómo se relacionan entre sí.

Al estudiar la Licenciatura en Administración y Hospitalidad de la Universidad Panamericana te dará las herramientas que necesitas para conocer a fondo cada una de estas industrias y ser una líder en la que decidas trabajar.

Conoce nuestro plan de estudios, que puedes descargar aquí:

Ver aquí>

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Administración y Hospitalidad ESDAI ESDAI

Convenios en nuestra Licenciatura en Hospitality Management

Las estudiantes de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad de la UP deben realizar tres periodos de prácticas p...

Administración y Hospitalidad ESDAI ESDAI

La importancia del servicio al cliente en la hospitalidad

Todas las industrias basadas en la hospitalidad conceden un gran valor al servicio al cliente. Ya sea a través del traba...

Administración y Hospitalidad ESDAI ESDAI

¿Qué abarca la carrera de administración de la hospitalidad?

La licenciatura en administración de la hospitalidad prepara a las estudiantes para que se conviertan en líderes dentro ...