Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en noviembre 30, 2021

Cada vez más la administración financiera se aparta de los procesos manuales y favorece el uso de la tecnología digital. Es innegable que nuestras vidas están regidas por una economía que nos ha llevado a digitalizar casi todas las facetas de éstas, incluida la gestión financiera.

Día a día se hace mayor el número de clientes que espera recibir reportes financieros de forma rápida, eficiente y, en algunos casos, en tiempo real.

Esperan resultados de un modo que cualquier procedimiento manual ya no es capaz de ofrecerles. En toda industria centrada en los clientes, los equipos financieros deben comprender sus necesidades -que se encuentran en constante evolución- y adaptarse a ellas de una manera satisfactoria.

Para hacerlo, los equipos financieros deben optimizar sus servicios con tecnologías innovadoras. Los programas de software de gestión financiera permiten mejorar las operaciones con herramientas para elaborar reportes, análisis, presupuestos y planificación financieros.

tecnologia-financiera

A continuación, presentamos tres ventajas de esta tecnología y cómo puede contribuir a mejorar la planificación y los reportes financieros a la par de brindar un servicio más eficaz al cliente:

1. Automatización de reportes y análisis

Al eliminar el método manual el margen de error disminuye de forma significativa, sobre todo al hacer uso de la automatización.

Las herramientas automatizadas de reportes y análisis permiten a los equipos financieros tomar mejores decisiones comerciales más rápidamente en cuanto les es posible realizar un seguimiento preciso de los datos y, al mismo tiempo, disponer de la información necesaria para cumplir sus objetivos.

Estas herramientas aportan una comprensión más profunda de las actividades comerciales y mantienen un registro detallado de las operaciones financieras diarias, así como también producen reportes financieros anuales fidedignos.

El software que registra indicadores clave de rendimiento (KPI) puede proporcionar información sobre diversas métricas comerciales e ilustrar cómo se están desempeñando los diferentes departamentos. Es decir, mediante la automatización los equipos financieros pueden dar un mejor seguimiento a los registros.

2. Optimización general de procesos

La automatización y el aprendizaje automático han modificado las expectativas de asistencia tecnológica en el mundo empresarial, y ahora todas las partes involucradas en el ámbito comercial esperan más de ello.

Ya sean consumidores, clientes o socios comerciales, todos los usuarios depositan su confianza en aplicaciones que puedan cumplir instantáneamente con sus necesidades, comodidades que año tras año se vuelven más disponibles en la economía digitalizada de hoy.

El riesgo de no ofrecer estos servicios a los clientes es la pérdida de ingresos. Sin embargo, es relativamente fácil proveer dichos servicios con un software de gestión financiera capaz de agilizar tareas como la facturación automatizada o los pagos electrónicos.

La prestación de dichos servicios puede beneficiar a las empresas a la hora de gestionar costes y, a la vez, aumentar la satisfacción del cliente. Los equipos financieros conocen la importancia de mantener a los clientes satisfechos; su efectividad depende en gran medida de ello.

3. Competencia con empresas más grandes

Sin importar que se trate de una pequeña o mediana empresa (o una grande), el software adecuado de gestión financiera representa una ventaja con la que una organización puede competir con gigantes de su industria, incluso aunque esté operando sin el mismo presupuesto o asignación de recursos.

La clave se halla en tomar decisiones informadas. La tecnología apropiada puede facilitarle a un equipo financiero guiar la toma de decisiones con datos más precisos y, asimismo, garantizarle desempeñarse de acuerdo con los estándares y regulaciones de la industria.

Contenido relacionado: La importancia de la ciencia de datos en la estrategia empresarial

Por medio del software ERP (enterprise resource planning) las empresas pueden usar recursos informáticos para acelerar la toma de decisiones y aumentar la precisión de los reportes.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías de gestión financiera dan lugar a que las empresas crezcan y les presentan una vía para que eleven su posición en el mercado. Dichas tecnologías les ayudan a reconocer oportunidades emergentes e identificar obstáculos potenciales con mayor claridad.

Contenido relacionado: El impacto de la tecnología en la investigación empresarial

Estos programas de software transforman la función financiera de las organizaciones con análisis prospectivos e información empresarial en tiempo real.

En un mundo empresarial que se digitaliza de manera continua, los reportes financieros en tiempo real y las previsiones precisas son más cruciales que nunca. La gestión financiera efectiva les proporciona a las empresas una ventaja competitiva e información oportuna para impulsar su rentabilidad y su eficiencia.

Abandonar los métodos de antaño puede ser difícil, pero en última instancia, las organizaciones que rechacen estas nuevas tecnologías nunca apreciarán las alturas a las que podrían escalar su negocio.

El Doctorado en Ciencias Empresariales de la UP te dará las herramientas y el conocimiento que necesitas para hacer el mejor uso de la tecnología en tu empresa a través de la investigación. Descarga nuestro plan de estudios y descubre lo que te ofrece:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Qué doctorados hay en administración de empresas?

En México existen diversas universidades que ofrecen doctorados en administración de empresas y relacionados con áreas a...

Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Cuánto dura un doctorado en administración de empresas?

El tiempo que lleva concluir un doctorado en administración de empresas y titularse normalmente es el mismo que se requi...

Doctorado en Ciencias Empresariales

7 tendencias actuales en inteligencia de negocios

Los datos constituyen un gran problema en los negocios y el marketing modernos. Impulsan la inteligencia de negocios en ...