Los métodos cualitativos son un recurso de enorme importancia en la investigación empresarial. Implican la obtención de datos a través de medios de comunicación conversacionales abiertos.
Le permiten al investigador comprender las motivaciones de la audiencia y recopilar información detallada de los sujetos en función de sus respuestas.
Existen varios tipos de métodos de investigación cualitativa que se usan con frecuencia: entrevistas, grupos de enfoque, investigación etnográfica, análisis de contenido y de estudios de caso.
En resumidas cuentas, dan lugar a una mejor comprensión del consumidor. Identificar qué lo motiva a comprar -y qué no- resultará en mayores ventas, objetivo primordial de todo negocio.
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A continuación, exponemos algunos de los métodos cuantitativos más relevantes:
Entrevistas
Las entrevistas son un tanto similares a las encuestas, pues pueden incluir las mismas preguntas. La diferencia es que los sujetos entrevistados suelen responderlas de manera extensa. Además, la dirección de la conversación puede modificarse según las respuestas.
Este método generalmente aporta información detallada sobre las perspectivas o las opiniones de los sujetos. Más aún, las entrevistas hechas a expertos en cierta materia muchas veces son una fuente de información crítica para algunas empresas.
Grupos de enfoque
En los grupos de enfoque se recurre a un conjunto de personas seleccionadas con objeto de comprender sus opiniones y comportamientos. Por lo general, esta selección se fundamenta en parámetros orientados a una audiencia objetivo, para discutir un producto o servicio en particular.
Tal método se vale de una muestra más grande que la entrevista o el estudio de caso.
Investigación etnográfica
La investigación etnográfica se utiliza con poca frecuencia, ya que requiere tiempo y puede llegar a ser costosa. El investigador debe recopilar datos al adaptarse a un entorno físico y observar directamente al público objetivo.
Análisis de estudios de caso
En el análisis de estudios de caso se evalúa la satisfacción del cliente, se documentan tanto sus desafíos como las soluciones dadas por la empresa. Dicha investigación se usa ampliamente en otros campos.
Las empresas pueden compartir los resultados con nuevos clientes para exponer sus capacidades, por lo que este método desempeña un papel crucial en el sector empresarial.
Análisis de perfil de usuarios
El análisis del perfil de usuarios es un enfoque innovador cuyo propósito es recopilar comentarios directos de los usuarios del sitio web de la empresa. Cada vez más, una gran cantidad de negocios tienen presencia en línea. Por esto es importante que comprendan a los usuarios, muchos de los cuales son clientes potenciales.
Este método le da la oportunidad al investigador de comprender la intención de los usuarios, su comportamiento (al conocer su ruta) o su satisfacción al usar el sitio. Dependiendo de la información que busque la empresa, puede utilizar distintas formas para conseguirlo, una de las más populares son las ventanas emergentes.
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A diferencia de los métodos cuantitativos, los cualitativos arrojan información que no está basada en números o estadísticas y que suele relacionarse más con la apreciación directa del comportamiento o las perspectivas de los sujetos, tal y como su nombre lo referiría.
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