Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en enero 26, 2021

Los métodos cuantitativos en la investigación empresarial se basan en las cifras y en los números, es decir, en la medición de cantidades. De ellos se desprende una investigación sistemática cuyo fundamento son las técnicas estadísticas, matemáticas o computacionales.

Contenido relacionado: ¿Qué es la recolección de datos en la investigación empresarial y cómo debe planearse?

Cuando un investigador emplea dichos métodos, generalmente comienza por recopilar datos y luego continúa realizando un análisis estadístico, para el cual puede servirse de diversos métodos. A continuación, exponemos algunos de los métodos cuantitativos más utilizados:

Investigación basada en encuestas

Las encuestas son uno de los métodos más efectivos para recopilar datos, especialmente en lo que se refiere a investigaciones comerciales. Al aplicar encuestas se le hace varias preguntas a un conjunto de audiencias.

Hoy en día, la mayoría de las grandes empresas se valen de este método para recopilar datos, comprender el mercado y tomar decisiones comerciales adecuadas.

Existen, principalmente, dos tipos de encuestas: las encuestas transversales, que se enfocan en un momento determinado; y las encuestas longitudinales que se llevan a cabo a lo largo de un período más extenso de tiempo: su objetivo es comprender los cambios en el comportamiento de los encuestados.

Dado el avance de la tecnología, ahora pueden realizarse en línea, ya sea por correo electrónico o en las redes sociales.

Investigación correlacional

La investigación correlacional se efectúa para comprender la relación entre dos entidades y qué impacto tiene cada una de ellas sobre la otra. Por medio de métodos de análisis matemático, la investigación correlacional permite al investigador relacionar dos o más variables entre sí.

Este método le ayuda al investigador a comprender patrones, relaciones, tendencias, etc. Es posible obtener resultados deseados manipulando variables. Con frecuencia, no puede inferirse una conclusión únicamente habiendo recurrido a tal método.

Investigación causal-comparativa

La investigación causal-comparativa es un método basado en la comparación. Se utiliza para identificar la relación causa-efecto entre distintas variables. También conocida como cuasi-experimental, implica que se establezca una variable independiente y se analicen sus efectos sobre la variable dependiente.

En tal investigación, no se hace manipulación alguna; sin embargo, se observan los cambios en las variables o grupos bajo su influencia (de los cambios en sí).

Inferir conclusiones mediante este método es un tanto complicado, ya que siempre existirán variables dependientes e independientes en un grupo, por lo tanto, deben tenerse en cuenta el resto de criterios antes de poder aseverar cualquier inferencia.

Investigación experimental

El objetivo de la investigación experimental consiste en intentar probar una hipótesis. Dicha investigación suele ser bastante útil para las empresas, pues permite conocer algunos rasgos de comportamiento de los consumidores, lo que puede ser utilizado para generar más ingresos.

En dicho método, se lleva a cabo un experimento sobre un conjunto de audiencias para observar y luego analizar su comportamiento (de forma cuantitativa) a la luz de parámetros específicos.

Investigación bibliográfica/Revisión de literatura

La investigación bibliográfica es uno de los métodos de investigación más tradicionales. Resulta muy económico y, además, puede recopilarse una gran cantidad de información con él.

Este método implica recopilar información de documentos y estudios disponibles en bibliotecas, informes y otros medios. La tecnología -en particular, el internet- ha facilitado el acceso a este recurso.

Todo investigador puede buscar directamente en línea cualquier información que necesite, lo que le dará la oportunidad de conocer varios detalles sobre el tema en cuestión. Los vendedores y agentes de marketing usan tal método a menudo para comprender al mercado o a los clientes.

Es crucial validar con cautela, en última instancia, las fuentes de donde se ha obtenido la información.

El propósito general de los métodos cuantitativos, entonces, es que el investigador o la empresa pueda conocer mejor a los clientes o a los empleados, descubrir la efectividad de algún proceso o proyecto, o plantear una estrategia a futuro a través de la medición, la cuantificación y el análisis de datos.

Contenido relacionado: 6 métodos básicos en la investigación sobre negocios para recopilar información y datos

Conoce más acerca de las tres líneas de investigación en que podrás enfocarte al estudiar nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales. Aquí puedes descargar el plan de estudios:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

¿Cómo funciona el análisis estratégico en la investigación empresarial?

El análisis estratégico es un proceso que implica investigar el entorno empresarial en el que opera una organización.

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

¿Qué pueden aportar los investigadores académicos a la actividad industrial?

Debido a una creciente competitividad en el campo de la financiación, ahora más que nunca se espera que los investigador...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

10 puntos clave para iniciar un proyecto de investigación empresarial

Si estás estudiando o te has graduado de un doctorado en el área de negocios y tienes una idea formidable que quieres ll...