Cada vez es menos redituable confiar únicamente en el conocimiento y la experiencia para tomar decisiones certeras enfocadas en la innovación.
La inteligencia analítica por sí sola no está hecha para anticipar el alcance de innovaciones nunca vistas ni lanzadas al mercado, por lo que no hay conocimiento o experiencia en que se pueda confiar ciegamente. Así, la inteligencia de mercado de vanguardia se ha vuelto fundamental para el éxito de los nuevos productos.
¿Qué es la inteligencia de mercado?
La inteligencia de mercado se refiere al proceso de adquirir experiencia del panorama detallado de un mercado, tanto existente como futuro, a través de diversas fuentes de información. La meta es obtener los conocimientos necesarios para tomar mejores decisiones comerciales.
La inteligencia de mercado abarca muchos factores y tipos de datos, como la competencia, la demografía de los clientes, las tendencias del mercado, los desafíos imprevistos y el potencial del mercado.
En el mejor de los casos aporta una gran cantidad de información que puede utilizarse para alcanzar nuevos objetivos comerciales al dar respuesta a preguntas como:
- ¿Qué es lo que realmente diferencia esta innovación de la de nuestros competidores?
- ¿Cuál es el costo más apropiado para la innovación?
- ¿Qué ubicaciones geográficas tienen el mejor mercado?
- ¿Cómo podemos comercializar nuevos productos para los clientes actuales?
- ¿Qué áreas de nuestros procesos de marketing no hemos considerado?
- ¿Qué mercados potenciales podríamos penetrar en el futuro?
Aquí hay 6 tipos diferentes de inteligencia de mercado, cada uno de los cuales representa una pieza esencial de toda la imagen:
1. Inteligencia competitiva¿Cuánto se sabe sobre la competencia? ¿Qué tácticas de marketing les han funcionado? ¿Qué errores han cometido que pueden evitarse?
La inteligencia competitiva implica algo tan inmediato como investigar los sitios web y las campañas de redes sociales de otras marcas, o tan complejo como encuestar a los líderes globales de la industria para reunir información cualitativa sobre el panorama competitivo.
2. Inteligencia tecnológica¿Qué tecnologías hacen falta para llegar al mercado objetivo? ¿Cómo pueden trabajar los equipos de I+D y marketing para implementar innovaciones que satisfagan una clara necesidad del mercado?
3. Inteligencia del clienteEl marketing dirigido a la demografía incorrecta es inútil, de ahí la enorme relevancia de refinar al cliente objetivo.
Debe entenderse a los clientes como si fueran conocidos cercanos. ¿Qué los frustra? ¿Qué los descontenta? Los comentarios y la retroalimentación son aspectos clave para identificar qué puede mejorarse.
4. Inteligencia emocionalLa inteligencia emocional es indispensable tanto para el crecimiento interno como externo.
Los equipos internos deben ser capaces de comunicarse entre sí para producir las mejores innovaciones; de modo similar, el equipo de marketing debe relacionarse de forma auténtica con los clientes para convencerlos de la utilidad de un producto.
5. Inteligencia innovadoraLa inteligencia innovadora es la capacidad de obtener información acerca de problemas desconocidos con anterioridad.
Toda innovación conlleva algo de incertidumbre: la inteligencia innovadora recurre al conocimiento y las tendencias existentes para adentrarse en nuevas perspectivas y formular marcos completamente nuevos, lo que da lugar a múltiples oportunidades de mercado.
6. Inteligencia empresarialToda inteligencia de marketing bien canalizada se traduce en mejores prácticas comerciales generales.
Si bien la inteligencia empresarial se apoya en métricas amplias como ventas y logística, se basa en una inteligencia de mercado precisa, como datos demográficos más rentables -por ejemplo, en cuándo y dónde los clientes realizan compras-. Todo ello puede cambiar drásticamente la dirección de los objetivos comerciales.
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Las ventajas de la inteligencia de mercado en el proceso de innovación
Cuando se usa de forma correcta, la inteligencia de mercado conduce a descubrimientos fructíferos. Estas son algunas de las muchas maneras en que un equipo de I+D puede utilizar la inteligencia de mercado para descubrir ventajas competitivas con la finalidad de innovar:
- Adquirir una visión del mercado de 360 grados, que es difícil de obtener sólo con inteligencia analítica
- Detectar amenazas desconocidas y oportunidades concretas para la innovación
- Tener una mejor comprensión de las tendencias actuales y futuras del mercado
- Observar indicios tempranos de tecnologías disruptivas o innovaciones dentro y fuera de la industria
- Identificar alianzas potenciales y redes dentro del ecosistema
- Descubrir información imparcial sobre el atractivo en el mercado de tecnologías y productos
- Comprender mejor las necesidades de los clientes y su posible desarrollo a futuro
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Últimos consejos
Reunir inteligencia de mercado es un proceso complejo que requiere enfocarse en distintos tipos de datos externos.
Ya recopilada, debe integrarse de manera sistemática en el proceso de innovación en curso: cada colaborador debe compartir conocimientos, perspectivas, ideas y objetivos de forma centralizada y optimizada, a modo de base interna de datos de fácil acceso.
La información más rica sobre el desarrollo del mercado puede hallarse fuera de los recursos internos: en comentarios de los clientes o investigaciones cualitativas a través de encuestas a líderes clave de la industria. El objetivo es producir información imparcial que compense los puntos ciegos del equipo interno.
Las herramientas externas, tal y como la investigación de mercado, han presentado una ventaja competitiva para muchos empresarios innovadores que buscan una mejor inteligencia de mercado.
La automatización de pruebas, por mencionar un ejemplo, optimiza y recopila inteligencia de mercado en cuestión de semanas, lo que facilita las decisiones comerciales clave en tiempo real.
Tomar decisiones oportunas e inteligentes en este ámbito es complicado, pero imprescindible dentro de cualquier proceso innovador exitoso.
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