Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
La relación entre filosofía y ciencia
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Escrito por Posgrados de Gobierno y Economía
en abril 26, 2021

A pesar de que una de las premisas en las que se basa el funcionamiento del internet es en la pluralidad, existe una gran cantidad de regulaciones cuestionables e intereses privados que dominan su espacio.

Los llamados "foros públicos" en este medio son plataformas controladas por un escaso número de empresas y, en muchas instancias, no se asemejan demasiado a espacios reales que estimulan la participación consciente de los individuos.

A pesar del grado en que filtremos nuestras preferencias, un torrente de “experiencias compartidas” nos bombardea de manera constante. En principio, se promueve la personalización, pero la gente usa preferentemente los ciberespacios populares y rechaza darles una dirección voluntaria a sus decisiones en la red.

El predominio de pocas plataformas de redes sociales y de Google como el motor de búsqueda en el que se realiza la mayor parte de localización de nuevas páginas nos hace entrever la limitación en torno a la multiplicidad ideal sobre la cual pudo haberse cimentado el internet.

Si bien es cierto que existen millones de sitios web con miles de visitantes mensuales, son gigantes como Google, Facebook y Youtube los que concentran el tráfico en línea mensual con cifras de miles de millones de visitas. La añorada diversificación de posibilidades no está aconteciendo de hecho.

Además, cabe hacer patente que muchas personas son, a grandes rasgos, ignorantes de la dimensión política de estos aspectos porque el desenvolvimiento de su cotidianidad es más importante para ellas.

El atractivo del internet es el hecho de conformar un espacio colectivo, en el sentido propio del término. Ahora, resulta inconsistente igualar “espacio colectivo” con uno controlado por un grupo reducido de actores privados o, bien, financiado con miras parciales.

Además, en la medida en que “espacio colectivo” implica la posibilidad de una participación plural -por lo menos en determinados ámbitos-, donde rigen intereses que impiden su crecimiento o pleno desarrollo, esto se encuentra lejos de tener lugar.

La esfera actual de la censura y la propaganda, o el control, se remite, entonces, a las decisiones de los mismos. Fundamentalmente, la premisa del espacio colectivo fracasa, porque aunque su objetivo fuera darle cabida al uso de toda la sociedad civil, el diseño del ágora en sí pone trabas sobre la modalidad de su utilización.

Ensalzamos y defendemos valores democráticos como la libertad de prensa, el disenso y la justa competencia porque se ven amenazados con frecuencia. Necesitaríamos nuevos espacios para propiciar la participación equilibrada y un acceso verdaderamente libre a la información.

En la práctica, un espacio colectivo cuya dirección se concentra en cauces tan estrechos simplemente deberá deteriorarse hasta convertirse en una serie de regulaciones arbitrarias y en la expansión progresiva de sitios predominantes.

Mientras que el internet puro constituiría un verdadero recurso público, un popurrí de información encontrada de manera libre, aquel que conocemos consistirá en un conjunto de recursos limitados a los que la gente se verá obligada a conectarse.

Al estudiar nuestra Maestría en Gobierno y Políticas Públicas tendrás el conocimiento y los recursos para generar cambios significativos y desempeñarte con perspectiva histórica en varios sectores de la sociedad. Agenda una sesión en línea con nosotros, aquí:

Agendar sesión aquí >

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

Factores que influyen en el poder adquisitivo dentro de una economía

El poder adquisitivo mide el valor de los bienes que pueden adquirirse con la cantidad específica de una moneda o divisa...

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

La relevancia del interés personal y la competencia en una economía de mercado

El interés personal y la competencia tienen un papel indispensable en una economía de mercado. El cual, en ambos casos, ...

Economía Gobierno Posgrados de Gobierno y Economía

¿Qué es el soborno?

No existe una definición universal de soborno, pero todas sus definiciones involucran a personas en un puesto designado ...