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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en agosto 17, 2020

Si bien una sola idea revolucionaria puede darle un giro a alguna industria y llevar a una empresa a calificar como innovadora, generalmente es la combinación de pequeñas cosas que el propietario de una empresa implementa, o ignora hacer, lo que le da la capacidad de tornarse innovador.

Entonces, ¿cómo puedes volverte más innovador en lo que respecta a tu negocio? La mayoría de veces los empresarios buscan esforzarse por practicar los hábitos que se enumeran a continuación, entonces comienzan a ver su rol de manera distinta y descubren los “detalles” que pueden servir para impulsar sus negocios.

  1. Haz la pregunta correcta

Cualquiera puede preguntar: "¿Cómo aumentamos ventas?" o "¿Qué desean nuestros clientes?" Pero, al hacer variaciones en torno a las preguntas comunes, comenzarás a abordar los problemas, los obstáculos y las oportunidades con una mentalidad diferente

"¿Disponemos de la estructura de ventas adecuada para este tipo de cliente?" o "¿Qué es lo que desean nuestros clientes, sin haberse dado cuenta aún?", son preguntas que pueden sentar las bases de la innovación.

Formula preguntas que desafíen el pensamiento grupal de nuevas formas. Resístete a la tentación de seguir haciendo preguntas comunes que sólo produzcan ideas que ya hayan sido recicladas con frecuencia. Hacer preguntas adecuadas les abrirá a ti y a tu equipo maneras novedosas de pensar en el negocio. Aprende a preguntar.

  1. Ponte en la primera línea

Cuando comenzabas, probablemente trabajar en primera línea era una necesidad. Buscaste satisfacer a los clientes con tu producto o servicio. Atendiste los deseos y preocupaciones de tus clientes. A medida que tu negocio crecía, empezaste a concentrarte en tareas más estratégicas. No hay nada de malo en ello.

Contenido relacionado: 5 tips para mejorar la experiencia del cliente

Sin embargo, ¿has considerado que tu negocio creció porque estuviste en primera línea con regularidad? Estar en esa posición le permite a uno escuchar las historias de los clientes y apreciar las pequeñas cosas que pueden marcar una diferencia. Tómate el tiempo para volver y considerar la línea del frente bajo otra perspectiva.

  1. No te limites a hacer, dedícale tiempo a idear

La ética de trabajo y el compromiso para concretar metas contribuyen enormemente al éxito de cualquier negocio. Sin embargo, todo ese ajetreo puede representar un obstáculo cuando uno busca convertirse en una figura de innovación.

Los líderes innovadores suelen apartarse de su trabajo y no hacer nada con frecuencia. En realidad, no nos referimos a “nada”, pero conocen cuánto vale tomarse el tiempo para pensar. Hacerlo fomenta la inspiración para resolver problemas a largo plazo o anticipar oportunidades antes de que otros las vean.

Al principio, esta práctica puede parecer extraña e incómoda (por eso que la mayoría de la gente no la realiza), pero intenta mantenerla. Sentirnos cómodos sin hallarnos ocupados todo el tiempo nos lleva a reconocer ideas que ya estaban ahí, pero que no pudieron materializarse por nuestro grado de ocupación.

  1. Promueve un estado de "flujo"

El “flujo” (“flow” en inglés) es un estado en el que un individuo está tan involucrado en una actividad que la ejecuta sin esfuerzo y el tiempo parece desaparecer. Otros lo han descrito como una inspiración continua o incluso inconsciente.

Si bien es imposible describir aquí todo lo que implica cultivar un estado de flujo, debes comprender que generarlo residirá en tu capacidad para perseguir objetivos claros que desafíen tus fortalezas.

Habrá actividades que hagas bien y otras en las que te destaques. Al establecer objetivos en torno a aquéllas en las que sobresalgas y dedicarle tiempo regular a alcanzarlos, emprenderás tu mejor trabajo y el más innovador.

5. Deja que los demás utilicen también sus propias fortalezas

Valoramos el mundo a través de nuestros propios prejuicios y experiencias. Como resultado, tendemos a pensar que nuestro camino es el correcto y, en casos extremos, el único. Sin embargo, si deseas administrar un negocio innovador, debes procurar que otros también utilicen sus fortalezas.

Para lograr esto, primero debes reconocer las fortalezas de tu personal. Conocerlas te dará la oportunidad de dirigirlo del modo en que necesite ser dirigido.

Los líderes innovadores les conceden a otros la posibilidad y los recursos para resolver problemas de acuerdo con sus fortalezas. Saben que al hacerlo, surgen las innovaciones más significativas y su negocio podrá reinventarse de un modo que nunca habría tenido lugar de haberse dictado todos los pasos.

Dada la velocidad a la que se mueve el mundo de hoy, cada vez más líderes se hacen conscientes de que la innovación es sinónimo de éxito y perdurabilidad, en particular en cuanto se refiere a iniciativas empresariales

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