La hospitalidad no está orientada solamente a los hoteles o restaurantes, sino que también es necesaria en centros de atención de salud, al igual que otros lugares sumamente importantes.
Sus valores incluyen el buen trato, cordialidad, amabilidad e inquietud por hacer que el huésped se sienta a gusto durante su período de estadía. La experiencia del paciente debe ser lo más amena posible debido a su situación y la hospitalidad tiene un rol clave en ello.
En las próximas secciones, compartiremos información acerca de la hospitalidad y su directa conexión con la experiencia del paciente.
La hospitalidad y su objetivo
A grandes rasgos, la hospitalidad se define como la atención y amabilidad con la que un individuo acoge y recibe a visitantes/extranjeros. Se puede aplicar a diferentes sitios tales como un hotel, restaurante e incluso un hospital o centro de atención a pacientes.
El rol de la hospitalidad es fundamental para hacer sentir en casa a los visitantes, sea cual sea su motivo, y promover los valores de la paz. Dicho rol se basa en el respeto y el buen trato hacia el prójimo, con el fin de lograr una armonía y un ambiente óptimo para todos los involucrados.
Relación con la experiencia del paciente
Luego de definir y explicar el rol de la hospitalidad, es entendible su relación con la experiencia del paciente. Dado que el hospital es considerado un lugar para aquellos vulnerables, es indispensable que el personal tenga cierto grado de conocimiento sobre hospitalidad para poder acoger a los huéspedes, en este caso, pacientes.
No solo para ellos, sino para su familia o acompañantes, que deben ser tratados de una manera particular debido a su cercanía con los enfermos. El rol de la hospitalidad en la experiencia del paciente se enfoca en el buen trato, incluyendo la cortesía, los saludos amables, la predisposición a ayudar y el sentido del humor.
Esto concluye con la inquietud por asegurar que los huéspedes estén cómodos durante su estadía hasta que puedan recuperar su salud. Aparte de esto, se destaca la importancia de las instalaciones y comodidades que se encuentran en cada centro de atención, también los servicios, que ayudan a los pacientes a sentirse más a gusto hasta finalizar su tiempo en dicho lugar.
Dado que los pacientes se sienten en un estado indefenso, sus expectativas respecto del trato a recibir por parte de los profesionales de la salud son altas. Un paciente espera ser tratado con delicadeza y con la mejor atención posible, dado que su salud está comprometida, ya sea desde un inofensivo esguince hasta la más compleja condición.
La hospitalidad es imprescindible en la experiencia del paciente, y establece un lazo de confianza y tranquilidad en el cuidado de cada persona. Dado que en los últimos años hubo un incremento en el número de pacientes de los hospitales, debido al turismo de salud, se ha vuelto crucial promover la hospitalidad.
El inminente turismo de salud
No es novedad que haya individuos que se trasladen a otros sitios para recibir mejor atención sanitaria, lo que sí ha sido innovador es la cantidad de dinero que la industria genera por estos motivos.
La creación de paquetes y ofertas especiales para disfrutar de un mejor cuidado requiere personal calificado para poder trasladar a cada persona, al igual que contenerlos hasta llegar al centro de salud y aclarar sus dudas antes de partir.
Los llamados turistas de salud benefician a las industrias del turismo y de la salud, las cuales son las dos más influyentes relacionadas con la hospitalidad. Esto requiere de un trato hospitalario por parte de ambos sectores para los visitantes, pero principalmente de los hospitales o centros de salud.
Conclusiones
El rol de la hospitalidad en la experiencia del paciente es sumamente importante durante su estadía. El personal debe ser amigable, seguro y proporcionar información de una manera correcta para que tanto el paciente como sus acompañantes puedan entender su situación sin necesidad de entrar en pánico o recurrir a ciertas emociones negativas.
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