De quienes se gradúan de un doctorado en administración de empresas puede esperarse que sean expertos en el comportamiento del consumidor y el funcionamiento regular de las empresas y el mercado.
Poseen entonces una comprensión profunda acerca de distintos tipos de prácticas comerciales y han desarrollado habilidades fuertes en investigación, finanzas y análisis empresarial que los capacitan para desempeñarse en numerosos proyectos y puestos laborales.
Si bien son varias las áreas de especialización a elegir, el objetivo principal de un doctorado en administración de empresas es garantizar que los estudiantes se destaquen en analizar toda información empresarial relevante y generar su propio conocimiento a través de la investigación.
Tal comprensión les permite aplicar lo que han aprendido a situaciones prácticas y reales, les ayuda a identificar problemas en sistemas existentes y les facilita implementar cambios para potenciar la eficiencia y la rentabilidad de los negocios.
Contenido relacionado: ¿Cómo elegir el doctorado en administración adecuado para ti?
Dada su experiencia en métodos cualitativos y cuantitativos, finanzas e inteligencia de negocios, los graduados tienen las herramientas para ayudar a gerentes y ejecutivos a tomar buenas decisiones empresariales. Aquí describimos algunos de los puestos que suelen ocupar:
Analista de gestión y organización
Los analistas de gestión y organización supervisan todas las operaciones comerciales de una empresa y entrevistan a los empleados en el esfuerzo por determinar qué cambios es necesario realizar en el personal y los equipos.
Recopilan datos sobre problemas y procedimientos ineficaces y buscan formas de resolver dichos problemas y mejorar los procesos actuales.
Además, brindan asesoría relacionada con métodos, sistemas y cambios comerciales innovadores y se reúnen constantemente con los ejecutivos para asegurar que cualquier cambio efectuado tenga un efecto positivo.
Se espera que cuenten con la formación profesional y las habilidades requeridas para identificar rápidamente estos problemas, así como para recopilar datos pertinentes y analizarlos con el fin de proporcionar evaluaciones confiables.
Ejecutivo de alto nivel
Los ejecutivos de alto nivel diseñan e implementan objetivos, procedimientos y políticas para departamentos, organizaciones o empresas y revisan que cada uno de ellos se lleve a cabo de la manera prevista.
Además, trabajan en reducir costos y aumentar la eficiencia a la par de administrar las finanzas de su organización. Al estar familiarizados con cómo funcionan todas las facetas de los negocios también nombran y supervisan a los gerentes y jefes de departamento.
Analista financiero
Los analistas financieros se valen de su conocimiento avanzado en finanzas para formular presupuestos que se alineen con los objetivos de su empresa.
Se basan en su comprensión de los métodos cualitativos y cuantitativos para acceder al presupuesto vigente y trabajan con los gerentes para conseguir que todas las propuestas presupuestarias sean precisas y se adecúen a la ley.
Se reúnen con los altos ejecutivos y los ayudan a comprender mejor las propuestas actuales y planean con ellos cómo crear propuestas que se ajusten a sus planes y objetivos. Por último, actualizan a los gerentes en la información relacionada con las finanzas y aportan estimaciones sobre costos futuros.
Profesor académico
Los profesores académicos de materias empresariales realizan investigaciones dentro de su campo y descubren nuevas formas de abordar y resolver los problemas actuales en el mundo de los negocios.
Orientan a sus estudiantes en todo aspecto de los negocios y les brindan las herramientas necesarias no sólo para que piensen de manera crítica acerca de los problemas que enfrentarán en el mundo empresarial, sino también para que ideen prácticas y técnicas innovadoras de gestión.
Imparten cursos en materias que incluyen liderazgo, estrategia empresarial, ética y administración de la cadena de suministro. Tienen la experiencia para iniciar proyectos de investigación independientes y dar clases a nivel universitario.
Administrador financiero
Los administradores financieros tienen el conocimiento para analizar con precisión las tendencias del mercado y encontrar formas efectivas de acrecentar las ganancias, a la vez que aumentan la participación de su empresa en el mercado.
Generan pronósticos y estados financieros y ayudan a la gerencia de nivel superior a tomar decisiones financieras acertadas. Además, supervisan a los empleados que elaboran informes financieros y presupuestarios.
Palabras finales
Gracias a la flexibilidad de los programas de doctorado en administración de empresas, los estudiantes pueden trabajar en estrecha colaboración con sus asesores para elegir proyectos de investigación que les faciliten alcanzar los objetivos que realmente desean.
Las personas con uno de estos títulos no sólo tienen la posibilidad de enseñar como académicos, sino que también adquieren la formación indispensable para desempeñarse en posiciones de mayor rango en el campo empresarial.
El Doctorado en Ciencias Empresariales de la UP te brinda la formación y la experiencia que necesitas para desempeñarte en cualquiera de los puestos anteriormente mencionados, además de que te aporta las herramientas de investigación para alcanzar tus objetivos. Descarga nuestro plan de estudios:
También podría interesarte:
- ¿Qué puede aportarte profesionalmente el Doctorado en Ciencias Empresariales?
- ¿Cuánto dura un doctorado en administración de empresas?
- ¿Qué es la investigación empresarial y cuáles son sus beneficios?
- 4 maneras en que las empresas pueden beneficiarse de la investigación académica
- ¿Cuál es la diferencia entre la investigación académica y la profesional?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.