Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
La relación entre filosofía y ciencia
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en marzo 27, 2021

La investigación y el desarrollo son indispensables para la adquisición de nuevo conocimiento. En un contexto empresarial, éstas son actividades abordadas con el fin de desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar los ya existentes.

Para hacerlo, las empresas a menudo deben asumir riesgos. Esto se debe a la incertidumbre sobre la realización tecnológica de los objetivos o, más comúnmente, a las dificultades para alcanzarlos.

La investigación y el desarrollo son funciones esenciales para incontables empresas. Lanzar nuevas ofertas o mejorar las disponibles es una forma de seguir siendo competitivas y adquirir beneficios adicionales.

Contenido relacionado: ¿Qué es la investigación aplicada y cómo se puede aprovechar en la empresa?

Cuando se desarrolla un producto, proceso o servicio nuevo, o se refina uno existente, es una de las primeras fases para llevarlo a cabo. La experimentación y la innovación son parte de esta etapa, aunque también lo es el riesgo.

Este ciclo suele comenzar con la ideación y la teorización, seguido de la investigación misma y el análisis, y posteriormente con el diseño y el desarrollo.

Investigación y desarrollo en las empresas

Dado que las tecnologías emergentes y los mercados cambian constantemente, la investigación y el desarrollo se han vuelto más importantes que nunca para las empresas.

Las empresas los abordan de distintos modos, tienen diferentes estructuras organizativas y, por lo tanto, implementan estrategias que se ajusten a las mismas. La forma en que cada una la aprovecha también varía drásticamente, lo que influye en su impacto general.

Es, entonces, una función compleja dentro de cualquier negocio y, con frecuencia, conlleva sus propios desafíos.

  • Estrategias de investigación y desarrollo

No basta con que las empresas realicen investigación y aplicarla después. Para aprovecharlas al máximo, se hace necesario elaborar una estrategia.

Independientemente de los objetivos a cumplir, ya sean ventajas competitivas, capitalización de nuevas tecnologías o el ingreso a mercados inexplorados, las estrategias en que se basen la investigación y el desarrollo son fundamentales.

Por ejemplo, cuando un programa de investigación recibe créditos fiscales, se vuelve aún más provechoso. La meta final es que este enfoque permee la cultura empresarial.

Beneficios de la investigación y el desarrollo para las empresas

La investigación y el desarrollo les proporcionan a las empresas conocimientos y perspectivas que conllevan mejoras en los procesos existentes cuyo fin es aumentar su eficiencia y reducir costos.

También les permite comercializar nuevos productos y servicios que les dan la oportunidad de prosperar en mercados competitivos.

Estos elementos son un punto clave para su crecimiento económico y su capacidad competitiva. Una empresa que puede innovar y adoptar nuevas tecnologías, además de perfeccionar los procesos existentes, tendrá más probabilidades de tener éxito a largo plazo.

En un nivel más amplio, los beneficios de la investigación y el desarrollo se extienden a sectores enteros e impactan positivamente a la economía en general. Los sectores que invierten en ello podrán crecer más, e incluso influir sobre la vida de las personas.

Contenido relacionado: ¿Por qué la investigación académica juega un papel tan importante en la innovación empresarial?

Para muchos países, desarrollo empresarial y crecimiento económico van de la mano. Alguna forma de incentivo en esta área suele figurar como parte de los planes gubernamentales para hacer crecer la economía. Esto se debe a que su fin es mejorar la productividad.

Sus aportes pueden también surtir efecto a escala mundial cuando se realizan avances que mejoran la vida de los habitantes, esto es, hasta de los más necesitados.

Al estudiar nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales podrás especializarte en 3 líneas distintas de investigación para hacer crecer a tu empresa. Descarga el plan de estudios aquí:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

5 temas actuales de investigación en el área empresarial

La globalización, el cambio tecnológico, las preocupaciones ambientales, la agitación social y política y la crisis fina...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

El valor de la investigación empresarial en la academia

El liderazgo de pensamiento y la investigación empresarial suelen ser tan sólo un destello entre otros criterios de exce...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

¿Cuál es la diferencia entre la investigación académica y la profesional?

La Investigación académica puede ser definida como “la investigación sistemática de un problema o una situación, en la q...