Todo negocio requiere una estrategia de marketing que tome en consideración cada una de las cuatro P del marketing, es decir, producto, precio, punto de venta y promoción.
En el caso de los restaurantes, a menudo tienen que esforzarse más por retener sus clientes que los negocios minoristas porque parece ser que en los tiempos económicos adversos, muchas familias excluyen las comidas fuera de casa de sus presupuestos (o cuando menos reducen su frecuencia).
Cabe notar que la pandemia de Covid-19 complicó aún más las cosas para la industria restaurantera. Al promocionar tu restaurante, tendrás que familiarizarte -entre otros aspectos- con tus clientes objetivo, tu competencia, las técnicas de branding y las oportunidades publicitarias.
Conoce seis pasos que no debes dejar pasar de largo para implementar una estrategia efectiva de marketing para tu restaurante:
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Familiarízate con el mercado
En primer lugar, identifica y reconoce tu mercado objetivo. Cada restaurante, según los alimentos o el ambiente que ofrece, atrae a un determinado grupo de personas. Un restaurante local de comida rápida seguro atraerá a un mercado distinto del de un restaurante exclusivo que maneja cartas de vinos y platillos más selectos.
Desarrollar un plan de marketing requiere que tengas conocimiento de tus clientes objetivo. Investiga elementos básicos, como las necesidades y los caprichos de tus clientes, qué los lleva a decidir comer fuera de casa y cuánto suelen pagar por comer fuera
- Echa un vistazo a la competencia
Para enfrentar la feroz competencia que busca captar a más y más comensales, es un imperativo que sepas lo que otros establecimientos de A&B ofrecen. Averigua cuáles son sus puntos fuertes y débiles, así como los motivos por los que sus comensales se han mantenido leales al negocio.
Quizás tu propio restaurante deba cambiar sus medidas para deshacerse de sus puntos débiles a fin de cautivar a los clientes de otros establecimientos. Determina qué movidas podrías aplicar para que tu restaurante se destaque de entre la competencia o para reforzar aquello que lo distingue de los demás.
- Desarrolla una marca única
Tu marca es una propuesta única de venta y representa la expectativa general de los clientes cuando ingresan a tu establecimiento.
Es muy importante que aprendas a comunicar la propuesta de tu marca. Cumple tus promesas, esto es, cumple y supera de forma consistente las expectativas de tus clientes. Un servicio al cliente memorable y de calidad es la mejor manera de construir una marca en la industria de alimentos y bebidas.
- Revisa y actualiza el menú
En lo relativo a las cuatro P, esta sería la parte del "producto". Asegúrate de que cada uno de los elementos de tu menú encaje con tu propuesta única de venta.
Aproximadamente cada año, revisa tu menú y discierne qué se vende bien y qué necesita actualizarse. Tal vez haya un grupo de personas que no opten por tu restaurante por el contenido de tu menú.
Considera si hay opciones que puedas agregar, eliminar u ofrecer para acceder a nuevas oportunidades de negocio. Publica tus nuevas ofertas de menú en diferentes canales para alentar a los clientes leales a regresar y a los clientes potenciales a aventurarse a conocer tu restaurante.
- Diseña un plan promocional
Amplía tus oportunidades de marketing y publicidad. Muchos hoteles permiten que los restaurantes dejen menús y cupones en las habitaciones del hotel y en el área de lobby.
Si tu restaurante está próximo a un centro de convenciones, maximiza el potencial de tu negocio durante los eventos compartiendo menús y cupones o patrocinando eventos.
También puedes emplear algunas de las tácticas a continuación:
- Ofrecer tarjetas de regalo es una estrategia de marketing en sí misma, ya que la intención de una persona al comprarla es que otra visite el restaurante.
- Convida muestras de platos principales en lugares concurridos para llamar la atención de las personas.
- Lanza ofertas especiales y anúncialas a través de redes sociales, tu página web y publicaciones locales con cupones para nuevos productos, de descuento o de productos gratis con una compra.
- Además, inscribe tu negocio en concursos en publicaciones en la red, revistas y demás organizaciones patrocinadoras.
- Involúcrate en la comunidad local
Conviértete en parte activa de la comunidad que te rodea como una forma de gestionar tu marca. Proporciona comidas a los refugios y descuentos a organizaciones sin fines de lucro.
Realiza noches de recaudación de fondos en tu restaurante, con un porcentaje de las ventas destinado a un grupo local. Da descuentos a los empresarios con negocios en las cercanías.
Este tipo de relaciones públicas podrá ayudarte a generar una buena reputación que cautive a nuevos clientes y renueve la confianza de clientes antiguos o recientes.
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