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Escrito por Escuela de Gobierno y Economía
en noviembre 30, 2025

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos de México, los partidos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios que cuentan con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales.

Estos tienen como fin “promover la participación del pueblo en la vida política, contribuir a la integración de los órganos de representación democrática y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas 

Dicho de otra manera, los partidos políticos son organizaciones ciudadanas que, de acuerdo con sus propios principios teóricos y unidos por un mismo interés, implementan un programa de gobierno para que, mediante su participación en procesos electorales y con el apoyo de la población, representen a la sociedad en el servicio público.

También lee: Los mecanismos de participación ciudadana en México

 

¿Cuál es la diferencia entre un partido y un movimiento político?

La diferencia se centra en un criterio formal: un partido político está registrado ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que tiene personalidad jurídica para participar en elecciones democráticas, mientras que un movimiento político no, aunque busca consolidarse como partido para obtener sus beneficios. 

Otro aspecto relevante puede ser la falta de estructura. Un movimiento político nace de un grupo de ciudadanos que buscan influir en el gobierno y en la sociedad, pero necesita desarrollarse para conformarse adecuadamente. 

En un primer momento puede carecer de una estructura u organización bien definidas; sin embargo, sí pretende consolidarse como una organización formal y jerárquica institucionalizada.

  • Un caso famoso fue el del movimiento creado en el 2023 por el exsecretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, quien, al no poder competir para las elecciones presidenciales en el partido político “Morena”, salió del mismo para crear su propio movimiento político y, posteriormente, partido político.

    Sin embargo, de acuerdo con el INE, no podría cumplir a tiempo con los requisitos de la Ley General de Partidos Políticos para consolidar un partido antes de las elecciones presidenciales del 2024, ya que esta ley establece que cualquier organización que pretenda consolidarse como un partido político nacional debe informar su propósito al INE en enero del año posterior a las elecciones presidenciales, lo cual ocurriría hasta enero de 2025.

¿Para qué sirve un partido político y por qué es importante en un sistema democrático? 

En un país democrático como México los partidos políticos cumplen con las siguientes funciones divididas en dos rubros:

  1. Funciones sociales:

  • Representan a diferentes sectores de la población, sus intereses e ideologías políticas. 
  • Actúan como un vínculo entre la ciudadanía y el gobierno.
  • Promueven el derecho al voto y, por tanto, al ejercicio democrático electoral.
  • Llevan a cabo actividades de educación cívica para los ciudadanos.
  1. Funciones institucionales

  • Capacitan a su personal en el marco de su ideología política y construyen conocimiento con base en su experiencia e investigaciones.
  • Tienen una proyección a obtener cargos públicos
  • Proponen e impulsan leyes y políticas públicas
  • Asumen el ejercicio de oposición
  • Compiten por el poder público

El modelo político de México es una democracia representativa. Por ello los partidos buscan representar diferentes ideologías, adecuarse a la ciudadanía y, mientras se apeguen a las leyes, permitir el ejercicio de la democracia al ofrecer diferentes opciones entre las cuales el pueblo puede elegir a sus gobernantes.

 

Boleta electoral con candidatos de diferentes partidos políticos

Financiamiento y retos

Los partidos necesitan fondos para sus actividades ordinarias (como las funciones descritas) y para la realización de campañas políticas. El capital de los partidos proviene generalmente de dos fuentes: 

  1. Financiamiento privado: deriva de recursos de particulares, militantes o simpatizantes y se presenta en forma de cuotas de los afiliados, donativos, préstamos y créditos. También proviene de la administración de empresas propias, principalmente de carácter editorial. 
  2. Financiamiento público: puede ser directo, como las subvenciones que el Estado otorga a los partidos, generalmente en proporción a su cuota electoral, y/o indirecto, como la concesión de tiempo en los medios públicos de comunicación y la exención de impuestos.

Uno de los mayores retos a este respecto es el mal uso de los recursos públicos, una práctica común de cualquier partido en casi todos los países y que debilita la confianza de la ciudadanía, no solo en los partidos, sino incluso en la propia democracia representativa.

La legislación de partidos, electoral y de financiamiento ha establecido mecanismos para impulsar la transparencia, el reparto equitativo del financiamiento público y el funcionamiento de instancias de control y fiscalización de los recursos. 

Sin embargo, en la práctica ha resultado insuficiente, principalmente porque la demanda de transparencia sobre el origen, monto y destino de los recursos no tiene la correspondencia debida en los órganos de control y supervisión. La corrupción debe combatirse desde múltiples frentes debido a su carácter estructural y persistente. 

 

Requisitos de registro de un partido político en México

Para el registro de un partido político, hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos:

  1. Celebrar 20 asambleas en al menos 20 entidades o 200 asambleas en 200 distritos electorales.
  2. Que en estas asambleas participen, por lo menos, 3000 personas afiliadas por entidad, o bien, 300 por distrito electoral.
  3. La organización que pretenda constituirse como Partido Político Nacional deberá notificar por escrito su propósito al Instituto Nacional Electoral (INE) dentro del periodo definido por la ley.
  4. El escrito de notificación deberá dirigirse al Consejo General de este instituto y entregarse en la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP)
  5. Una vez que la DEPPP haya notificado a la organización que su solicitud de intención resultó procedente, la organización, a través de su representación legal acreditada, comunicará por escrito a la DEPPP, de manera total o parcial, la agenda de celebración de las asambleas.

    Habrá 2 tipos de listas de personas afiliadas:

    1. Las listas de asistencia correspondientes a las asambleas estatales o distritales realizadas.
      b. Las listas de las personas afiliadas con las que cuenta la organización en el resto del país.
  6. El número total de las personas afiliadas en ningún caso podrá ser inferior al porcentaje del Padrón Electoral Federal.
  7. La organización de la ciudadanía deberá informar por escrito a la DEPPP la celebración de la asamblea nacional constitutiva.
  8. La organización deberá presentar por escrito ante la DEPPP la solicitud de registro como Partido Político Nacional dentro del periodo solicitado.
  9. Una vez concluido el plazo para la presentación de las solicitudes, la Secretaría Ejecutiva emite un informe al Consejo General sobre el número total de organizaciones que solicitaron su registro. 
  10. El día de la sesión del Consejo General en la que se conozca el informe referido, comenzará a computarse el plazo de 60 días para informar la resolución final.

 

Oficinas del partido político de acción nacional

Afiliación

Afiliarse a un partido político nacional implica adquirir derechos y obligaciones establecidos en los artículos 40, 41 y 42 de la LGPP, además de los que considere la normatividad interna del partido.

Una vez hecha la captura de datos de la credencial para votar y el llenado del formato de afiliación impreso (lo cual toma un par de minutos), el tiempo de aceptación dependerá de diversos factores y de la propia logística de la organización. Sólo se puede estar afiliado a una organización que pretenda constituirse como partido político nacional. 

El registro puede ser por medio de la aplicación diseñada para tal propósito o participando en la asamblea estatal que corresponda a la entidad que aparece en la credencial para votar. De esta manera, hasta mexicanos que se encuentran en el extranjero pueden realizar el trámite. 

 

¿Qué estudiar para dirigir partidos políticos?

No hay un perfil profesional estricto para pertenecer y dirigir un partido político, pero es recomendable y muy valorada la formación en ciencias políticas, gobierno, administración pública, derecho, economía o relaciones internacionales. 

Con un posgrado se adquieren más y mejores habilidades para la actividad política, conocimientos profundos y, en general, una mayor preparación para el ejercicio público. 

Esta es una vía muy propicia para alcanzar altos puestos directivos en gobierno, pero debe contemplarse que es un área de mucho compromiso, en la que la ética a nivel teórico y práctico es necesaria, así como el liderazgo, las relaciones sociales y la destreza para la gestión personal y de recursos.

 

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Referencias:

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