Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Escrito por Posgrados de Gobierno y Economía
en febrero 26, 2021

Las instituciones políticas son las organizaciones dentro de un gobierno que crean, aplican y hacen cumplir las leyes. A menudo median en conflictos, elaboran políticas (gubernamentales) en torno a la economía y los sistemas sociales y, asimismo, representan a la población.

En general, los regímenes políticos democráticos se dividen en dos tipos: presidenciales (encabezados por presidentes) y parlamentarios (por parlamentos).

Las legislaturas que los apoyan son unicamerales (de sólo una cámara) o bicamerales (de dos cámaras, por ejemplo, un senado y una cámara de representantes o una cámara de los comunes y una cámara de los lores).

Los sistemas de partidos pueden ser bipartidistas o multipartidistas y los partidos, fuertes o débiles, según su nivel de cohesión interna. Las instituciones políticas son aquellos órganos -partidos, legislaturas y jefes de estado- que conforman la totalidad del mecanismo de los gobiernos modernos.

Partidos, sindicatos y tribunales

Además, las instituciones políticas incluyen organizaciones de partidos políticos, sindicatos y tribunales (legales).

El término “instituciones políticas” también puede referirse a la estructura convenida de reglas y principios dentro de los cuales operan dichas organizaciones, que asumen conceptos tales como: derecho al voto, gobierno responsable y rendición de cuentas.

Contenido relacionado: ¿Cómo aplican políticas públicas las organizaciones?

Las instituciones políticas, en resumen

Las instituciones y los sistemas políticos tienen un impacto directo en el entorno empresarial y en las diversas actividades de los ciudadanos de un país.

Por ejemplo, un sistema político inclusivo y en evolución en lo que respecta a la participación política de la gente, centrado en el bienestar de sus ciudadanos, contribuye al crecimiento económico en su región.

Toda sociedad debe contar con un tipo de sistema político para que pueda asignar recursos y llevar a cabo proyectos de manera adecuada. Una institución política establece las reglas con las que una sociedad ordenada obedece y, en última instancia, revisa y administra las leyes para quienes buscan desobedecerlas

Tipos de sistemas políticos

Los sistemas políticos abarcan tanto la política como el gobierno e involucran el derecho, la economía, la cultura y otros conceptos sociales.

Los sistemas políticos más conocidos pueden reducirse a unas cuantas nociones básicas. Otros tipos de sistemas políticos son similares en idea o en origen, pero la mayoría tiende a vincularse con éstos:

Democracia: Sistema de gobierno en que toda la población participa o todos los miembros elegibles del Estado, suele ser a través de representantes electos.

República: Estado en el que el pueblo y los representantes electos ostentan el poder supremo, y tiene un presidente electo o nominado en lugar de un monarca.

Monarquía: Forma de gobierno en la que reina una persona, normalmente un rey o una reina. La autoridad, también conocida como corona, casi siempre se hereda.

Comunismo: Sistema de gobierno en el que el estado planifica y controla la economía. A menudo, un partido autoritario tiene el poder e impone controles estatales.

Dictadura: Forma de gobierno en la que una persona toma las principales reglas y decisiones con poder absoluto, sin tener en cuenta el aporte de los demás.

La función de un sistema político

En 1960, Gabriel Abraham Almond y James Smoot Coleman describieron tres funciones centrales de un sistema político:

1. Preservar la integración de la sociedad a través de la determinación de normas.
2. Adaptar y cambiar elementos de los sistemas sociales, económicos y religiosos, necesarios para alcanzar metas colectivas (políticas).
3. Proteger la integridad del sistema político de amenazas externas.

En muchas sociedades, la función principal de los partidos políticos consiste en representar a grupos de interés y de crear nuevas políticas, minimizando las opciones. En general, la idea es conseguir que los procesos legislativos sean más fáciles de entender con motivo de una mayor participación pública.

Contenido relacionado: ¿En qué consiste la política pública y cuáles son sus rasgos característicos?

Estabilidad política

Todo gobierno busca estabilidad, y sin instituciones, un sistema político democrático simplemente no podría funcionar. Los sistemas necesitan reglas para poder seleccionar actores políticos en el proceso de nominación.

Los líderes deben tener conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de las instituciones políticas y deben existir reglas para tomar decisiones autorizadas. Las instituciones restringen a los actores políticos castigando las desviaciones de la actuación prescrita a nivel institucional y recompensando la actuación apropiada.

Las instituciones pueden resolver los dilemas que circundan a las intenciones colectivas; por ejemplo, todo gobierno tiene un interés en reducir las emisiones de carbono, pero no tiene sentido que los actores individuales opten por una decisión común. Por lo tanto, corresponde al gobierno federal establecer sanciones exigibles.

Pero el objetivo principal de una institución política es crear y mantener la estabilidad. Ese propósito se hace viable gracias a lo que el politólogo estadounidense George Tsebelis llama "jugadores con veto".

Tsebelis sostiene que la cantidad de jugadores con veto (personas que deben convenir en un cambio antes de que pueda proceder) marca una diferencia significativa en la facilidad con que se realizan los cambios.

Es imposible apartarse significativamente del status quo cuando hay demasiados jugadores con veto, con distancias ideológicas específicas entre ellos. Así, quienes fijan una agenda son aquellos jugadores con veto que participan directamente, pero antes deben incluir a los demás participantes aceptables para ellos.

Conviértete en un experto en ideas políticas y en políticas públicas y se un agente de cambio en nuestra sociedad. Inscríbete al próximo examen de admisión para la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, aquí:

Regístrate >

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Gobierno Posgrados de Gobierno y Economía

¿Cuáles son los 3 tipos principales de políticas públicas?

Las políticas públicas son implementadas dentro de la sociedad y el Estado a través de leyes, reglamentos, incentivos, c...

Gobierno Posgrados de Gobierno y Economía

Estrategias básicas de comunicación política

Política y comunicación no pueden hallarse separadas en una democracia. Los políticos y los partidos políticos deben con...

Gobierno Posgrados de Gobierno y Economía

Algunas consecuencias de la corrupción en la economía latinoamericana

La corrupción en América Latina es uno de los mayores obstáculos para la estabilidad y el crecimiento de su economía. Mu...