Hoy por hoy, incontables empresas se han expandido y posicionado en el mercado gracias a sus iniciativas de marketing en un entorno cada vez más selectivo y con un rápido ritmo de evolución.
Por eso, el Chief Marketing Officer o CMO ha llegado ser una figura imprescindible cuando la estrategia es vital para sostener los procesos de mercadotecnia en un negocio.
¿Qué es un Chief Marketing Officer?
El Chief Marketing Officer es el líder estratégico responsable de la visión, el desarrollo y la implementación de todas las iniciativas de marketing, en diferentes niveles, dentro de una organización.
Es una parte fundamental del C-Suite, junto con el Chief Executive Officer, Chief Financial Officer y Chief Operating officer, por nombrar tres de los más importantes.
Su rol no se limita a la creación de campañas memorables y efectivas, sino que está encargado de diseñar la estrategia de marca, dar voz al cliente dentro de la empresa e impulsar la demanda de los productos y servicios.
En los últimos años, su papel se ha transformado drásticamente, debido a la influencia innegable de la tecnología para la supervivencia y prosperidad de las marcas. Un panorama en que el análisis de datos y la capacidad para innovar y adaptarse son dos aspectos críticos en este puesto.
Las funciones clave de un CMO
Ya hemos indicado que las funciones de un Chief Marketing Officer son muy amplias y además multifacéticas. Tanto la ideación de la estrategia como la ejecución operativa y evaluación y medición de los resultados son funciones esenciales del CMO.
Reparemos más en detalle cuáles son sus diferentes funciones:
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Desarrollo de la estrategia de marketing
El CMO es el arquitecto de la estrategia general de mercadotecnia en un negocio.
Serlo incluye afinar los objetivos de la misma y hacerlos coincidir con los objetivos de la empresa, ayudar a posicionarla entre la oferta, identificar los mercados objetivo y determinar las tácticas para convencer a los consumidores, tanto habituales como potenciales.
Su trabajo se lleva a cabo en conjunto con el de otros líderes ejecutivos para asegurar el éxito.
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Gestión de la marca (branding)
Construye, administra e impulsa la marca de modo que su identidad sea coherente en valores, voz e imagen a lo largo de todos los puntos de contacto con el cliente.
Para que la reputación de la marca permanezca fuerte debe participar en la definición de una propuesta de valor diferenciada y afrontar cualquier crisis u obstáculo que pueda surgir.
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Investigación de mercado y análisis de datos
Este rol va de la mano con desempeñarse también como un analista de datos.
La investigación de mercado actual va más allá de los métodos cualitativos tradicionales y recurre a métricas y KPIs específicos para conocer los comportamientos de la gente, incorporar tendencias (o no hacerlo), optimizar gastos y medir la efectividad de las campañas.
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Innovación tecnológica
La aparición de nuevas tecnologías es la constante de hoy. Un CMO debe siempre estar al tanto de estas innovaciones y reconocer cómo pueden ser implementadas para mejorar la eficiencia y la personalización con ayuda de recursos como la IA y la automatización.
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Marketing digital
Al igual que con el punto anterior, el marketing digital es una pieza indispensable de muchas organizaciones que han decidido expandir su presencia para sobresalir e incluso para sobrevivir.
Esta figura, asimismo, se responsabiliza de la dimensión en línea para cosechar el máximo potencial de la mercadotecnia.
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Optimización de la experiencia del cliente
Entender a fondo y mejorar los puntos de contacto a través del viaje del cliente, desde el acercamiento inicial hasta la etapa de post-venta, es crucial para lograr un marketing verdaderamente eficaz y duradero.
Por esto su papel abarca la planeación de estrategias llamativas y libres de obstáculos que fomenten una lealtad continua y la promoción de boca a boca.
¿Cómo contribuye un CMO al crecimiento del negocio?
Los Chief Marketing Officers, hay que señalarlo, también contribuyen de manera directa, así como diversa, al crecimiento de las organizaciones en las que se desenvuelven como líderes de acción y pensamiento.
Su labor es una inestimable fuente de ingresos y de valor a largo plazo. Su contribución se refleja en múltiples beneficios como:
- generación y aumento de la demanda
- impulso de las ventas
- expansión de la marca
- presencia y diferenciación en el mercado
- incremento de la rentabilidad
- aportes únicos y ventaja competitiva
En resumen, el CMO es el personaje visionario del que depende que la estrategia de la empresa se vincule exitosamente con las necesidades y deseos de las personas.
Su capacidad creativa, innovadora y anticipadora consigue transformar las ideas iniciales en un crecimiento sólido y tangible.
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Referencias:
- American Marketing Association. (2022). What is the role of the CMO? Disponible en https://www.ama.org/marketing-news/the-role-of-the-cmo/
- Deloitte. (s.f.). The four roles of the CMO. Disponible en: https://www.deloitte.com/us/en/programs/chief-executive-officer/articles/roles-of-the-cmo.html
- Gartner. (s.f.). Drive Growth as a World-Class Chief Marketing Officer. Disponible en: https://www.gartner.com/en/marketing/role/chief-marketing-officer
- Westerman Associates. (2022). Qué es CMO (Chief Marketing Officer) y sus funciones clave. Disponible en: https://westerman-associates.com/que-es-cmo/
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