Las normativas y reglamentos constituyen elementos básicos para proteger a los involucrados en el intercambio y la inversión de fondos. El sostén de estos elementos se encuentra en el sistema financiero.
Es gracias a la estructura que provee que todas las operaciones relacionadas pueden ocurrir sin mayores contratiempos en los escenarios nacionales, por un lado, y en el panorama global, por otro.
Para saber con más detalle qué es el sistema financiero y qué funciones desempeña, te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es el sistema financiero?
El sistema financiero es un sistema que facilita el cambio de capital entre varias partes; es decir, es el conjunto de instituciones públicas y privadas, mecanismos y prácticas que lo permite.
Existe a nivel de país o región, internacional e incluso en una escala meramente empresarial, y está conformado de tal manera que cada entidad participante pueda actuar bajo un esquema claro y eficiente.
En dicho sistema, prestamistas o ahorradores, inversores y solicitantes de crédito intercambian sumas de dinero y efectúan otras clases de transacciones -que, por ejemplo, comportan instrumentos financieros- para solventar iniciativas o recuperar el retorno de inversión en cualquier gasto realizado.
Son instituciones como los bancos, las bolsas de valores y las compañías aseguradoras, las que funcionan como medios capacitadores para que las actividades de tal índole sucedan.
Asimismo, se apoya en una serie de regulaciones estrictas (y, en general, en un marco normativo bien delimitado) que determina qué operaciones pueden llevarse a cabo y cómo es que pueden desarrollarse. Todo esto bajo la premisa de proteger la estabilidad de la economía y a la multiplicidad de los actores involucrados.
Componentes del sistema financiero
El sistema financiero está integrado por varios componentes que garantizan la efectividad y el previsto desenvolvimiento de cada uno de los procesos implicados en él. Estos constituyen los más importantes:
-
Instituciones financieras
Las entidades que proporcionan los servicios relacionados -como bancos, compañías de seguros, cooperativas de crédito y casas de préstamos, y fondos de pensión, entre otras- son ejemplos de instituciones financieras, las cuales cumplen el papel de intermediarios entre quienes solicitan y prestan dinero.
-
Mercados financieros
Aportan espacios de intercambio en los que individuos, organizaciones y gobiernos consuman transacciones como las descritas -que implican bonos, acciones, divisas e incluso materias primas-.
-
Instrumentos financieros
Son contratos monetarios que pueden ser cambiados en los mercados destinados para ello. Los ejemplifican acciones, bonos, contratos de futuros, fondos de coberturas, hipotecas y derivados financieros.
-
Sistemas de pago
Se conforman por procedimientos y tecnologías que habilitan las transferencias de fondos de modo que ocurran con la debida seguridad y eficiencia suficiente.
-
Servicios financieros
Estos abarcan actividades tan cruciales como préstamos, depósitos, servicios de seguros, servicios de inversión, asesoramiento financiero y gestión de riesgos; todos provistos por instituciones financieras.
Contenido relacionado: Qué es un asesor financiero, qué hace y cómo convertirte en uno
Funciones del sistema financiero
En cuanto a las funciones del sistema financiero, además de las que se describen en la explicación principal, este asume otras que resultan fundamentales dentro de la economía y para las partes que lo usan. Aquí están cinco de ellas:
-
Asegurar liquidez
Tanto las instituciones que participan como los mercados vinculados contribuyen a la liquidez financiera, gracias a la cual se satisface la asequibilidad y demanda de los activos y se evita oportunamente su pérdida de valor.
-
Gestionar y minimizar riesgos
El sistema financiero gestiona y reduce los riesgos en torno a la protección de los activos por medio de herramientas como los seguros y servicios de asesoría; pero también cuida de la estabilidad económica mediante medidas preventivas y la colaboración con organismos reguladores.
-
Manejar un marco regulatorio
El marco de normas que se insertan dentro del funcionamiento de este sistema obliga a las instituciones a ceñirse a lineamientos encaminados a evitar actos de ilegalidad, salvaguardar activos y mantener la productividad y seguridad financiera general.
-
Implementar políticas gubernamentales
Se ayuda al gobierno a formular políticas y concebir estrategias para controlar y dar equilibrio a la economía en sus diferentes niveles con el respaldo de las instituciones fiscales.
-
Procurar la capacidad de ahorro
Se estimula y secunda el ahorro durante periodos más o menos largos de tiempo, uno de cuyos efectos más notables se refleja en el crecimiento de los inversores y en el de la economía en sí.
El sistema financiero sirve de base para una inmensa cantidad de actividades económicas. Empresas y ciudadanos por igual lo necesitan para poder ejecutarlas sin contratiempos, y este se recarga en sus distintos componentes para que tengan cabida expeditamente.
Cada sistema se encuentra enlazado, de una manera u otra, a uno más extenso e intrincado del que depende en menor o mayor medida, pero eso no limita la óptima operatividad y la relativa autonomía que le son indispensables para su solidez y su continuidad.
Aprovecha el conocimiento de este tema cursando una maestría en Finanzas
En caso de que busques ampliar tus conocimientos sobre el sistema financiero y con ellos ayudar a las empresas a tomar decisiones críticas y a maximizar sus recursos, la Universidad Panamericana te invita a cursar su Maestría Internacional en Finanzas.
Contenido relacionado: ¿Qué es una Maestría en Finanzas y cuánto dura?
Priorizando los roles de alta dirección y el escenario empresarial global, nuestro posgrado ofrece un claustro académico experimentado, una semana de práctica en el extranjero y el reconocimiento sostenido de un ranking tan prestigioso como el Eduniversal Best Masters.
Obtén más información acerca del programa, comunícate con nosotros o inicia tu proceso de admisión en el enlace a continuación:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.