Existen varios métodos a través de los cuales los países son capaces de evaluar el estado y la salud de sus economías. Uno de los más cruciales lo constituye la balanza de pagos, que funciona como un registro que presenta datos sobre las transacciones con los países extranjeros.
Lo anterior aporta un conocimiento decisivo tanto para gobiernos como para empresas privadas, ya que a estos les permite ajustar consecuentemente la administración de sus recursos y a las organizaciones les brinda información valiosa cuando deben prepararse para asumir decisiones financieras o de inversión.
En los apartados que siguen explicamos con mayor detenimiento qué es la balanza de pagos, cuáles son sus elementos y qué importancia tiene tanto a nivel empresarial como económico.
¿Qué es la balanza de pagos?
La balanza de pagos es un estado estadístico que contiene el registro de la totalidad de las transacciones y operaciones monetarias realizadas por un país con otros países; es, así, un indicador macroeconómico también.
Dado que incluye los movimientos efectuados por los sectores público y privado, ofrece un monitoreo bastante preciso de la cantidad de dinero que ingresa -como crédito- y sale -como débito- a lo largo de un período de tiempo, por ejemplo trimestral o anualmente.
Los resultados ideales se redondean en cero, cuando hay un equilibro entre los activos y los pasivos. No obstante, esto no sucede con frecuencia y entonces tal instrumento sirve para conocer si se tiene un déficit (saldo negativo) o un superávit (saldo positivo) en la cuenta.
Es relevante reparar en que un déficit o, bien, un superávit sostenido durante un espacio largo de tiempo suele ser perjudicial, en el primer caso, y beneficioso, en el segundo. Mientras que el déficit puede conllevar endeudamiento o devaluación monetaria, el superávit prolongado puede ser señal de prosperidad económica.
Estructura y elementos de la balanza de pagos
La estructura de la balanza de pagos está conformada por distintas categorías o cuentas, cada una de las cuales comprende datos que atañen a diferentes tipos de movimientos.
Estos elementos en que se divide la estructura son tres cuentas principales: la balanza por cuenta corriente, la balanza de cuenta de capital y la balanza de cuenta financiera.
A continuación, las describimos:
-
Balanza por cuenta corriente
En la presente cuenta se inscriben las importaciones y exportaciones de bienes y servicios en un país. También incluye las ganancias derivadas de inversiones y las transferencias corrientes públicas y privadas.
Tiene una función determinante, la más crucial de todas, pues ayuda a discernir la balanza comercial, el desempeño económico general y la competitividad nacional.
-
Balanza de cuenta de capital
En esta balanza se muestran las transferencias internacionales de capital y las transacciones de activos de carácter no financiero, como las tierras o los recursos naturales que aún no han sido explotados.
Asimismo, contempla las condonaciones de deudas, las cesiones vinculadas con activos fijos y los donativos deducibles. En suma, engloba los intercambios de capital por derechos.
-
Balanza de cuenta financiera
En la balanza de cuenta financiera se abarcan las inversiones empresariales, en inmuebles y en acciones, así como en otras clases de activos de índole financiera.
Es de notarse que, dentro de dicha cuenta, los activos en los que se invierte pertenecen de forma permanente a extranjeros o residentes.
Analistas y hacedores de políticas la utilizan a menudo para tomar decisiones de inversión y evaluar medidas o riesgos potenciales relacionados con el país de destino.
La importancia de la balanza de pagos
Este instrumento es considerablemente importante por varias razones. Como lo hemos mencionado, cumple el papel de indicador para saber de la situación económica de una nación y de sus interacciones con el resto de actores en la economía global.
Entre los aspectos que se transparentan gracias a la balanza de pagos están:
- La estabilidad y el rendimiento, ya sea negativo o positivo, de la economía local. Aunado a ello, la fortaleza o el debilitamiento de la divisa basado en el déficit o en el superávit continuo.
- Factores capaces de ser sometidos a análisis para la formulación o rechazo de políticas.
- El grado de seguridad con respecto de posibles inversiones de procedencia extranjera.
- Las reservas internacionales disponibles, normalmente empleadas para saldar deudas o intercambiar bienes y servicios.
Además del conocimiento que depara a gobiernos y otros agentes políticos, las empresas y organizaciones del sector privado también pueden beneficiarse de la información que proporciona:
- Cuentan con acceso a un panorama más detallado de las amenazas y las oportunidades financieras para crecer.
- Brinda un marco oportuno para negociar más efectivamente con clientes o proveedores que participan en un contexto internacional.
- Contribuye a esclarecer tendencias y maneras de anticipar la trayectoria de los flujos en los próximos meses o años.
- Representa un recurso para valorar las posibilidades de gozar de éxito al acometer iniciativas más allá del país de origen.
De lo anterior, puede apreciarse que su alcance no se reduce a la esfera política y pública, sino que también resulta de gran utilidad para el mundo de los negocios y las instituciones privadas.
Así, profundizar en esta materia es una meta que promete ser provechosa por igual para profesionales de la economía, asesores financieros y empresarios que buscan expandir sus esfuerzos.
Domina este tema estudiando una Maestría Internacional en Finanzas
Una opción sin par para hacerlo es cursar estudios de posgrado en el área. La Universidad Panamericana ofrece un programa que destaca en México y Latinoamérica, la Maestría Internacional en Finanzas.
A través de un plan de estudios actualizado e integral, un profesorado con vasta experiencia empresarial y la inclusión de semanas en el extranjero, nuestra maestría es una de las mejores alternativas para quienes desean continuar sus estudios en este ámbito.
Para conocer con mayor detalle sobre el posgrado o solicitar más información, da clic en el enlace que aparece a continuación:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.