Año con año, el mundo en que vivimos depende más de la comunicación y la convivencia vía digital.
Con la llegada de la pandemia en el 2020, la mayoría de las personas llegó a pensar que esta modalidad solo duraría mientras tuviera que reducir el contacto social, pero sorprendentemente eso no sucedió.
Tanto los eventos digitales como las reuniones a distancia se han regularizado en pleno 2024 y prometen seguir siendo tendencia por mucho tiempo más. Por su practicidad y su gran alcance se han convertido en un medio idóneo para que la gente se conecte.
Pero, ¿sabes qué son los eventos digitales y por qué han llegado a tener esta popularidad?
¿Qué son los eventos digitales?
Son reuniones, presentaciones y actividades que se llevan a cabo en línea, en vez de en un espacio físico; es decir, son eventos que se realizan en el ámbito virtual.
Así se trate de seminarios web, conferencias y transmisiones en vivo en las redes sociales o de exposiciones, lanzamientos de productos e incluso talleres y cursos, implican una manera muy accesible de hacer que los asistentes se junten.
A diferencia de los eventos en persona, estos permiten a los participantes presentarse desde cualquier lugar mientras cuenten con conexión al internet y usen las plataformas destinadas.
Algunos de los tipos más conocidos de eventos digitales incluyen:
- Conferencias y presentaciones
- Lanzamientos de producto
- Webinars
- Ferias y exposiciones
- Talleres y clases especiales
- Reuniones comunitarias
A pesar de que su modalidad presencial puede ser más efectiva para fomentar vínculos profundos y generar experiencias memorables, la digital aporta la solución ideal para llegar a un público más extenso y trabajar con presupuestos más limitados de formas novedosas.
Contenido relacionado: 7 pasos para determinar el presupuesto de un evento
Ahora veamos por qué continúan marcando tendencia y conllevan una opción deseable para organizadores y concurrentes.
¿Por qué están marcando tendencia?
Todo apunta a que el auge de los eventos digitales está de vuelta. Su éxito se debe a una serie de factores que los diferencian: mayor interacción con el público, modos adicionales de mostrar y acceder al contenido, maneras alternativas de producir ganancias, alcance regional y global, etc.
Aunque ciertamente no reemplazarán su contraparte física, existen muchas otras razones por las que son tan prometedores.
-
Estrategias integrales de participación
Hoy más que nunca, los planificadores de eventos comprenden la importancia de las estrategias de participación y su potencial para involucrar a la audiencia. Así, las sesiones de preguntas y respuestas en vivo, las encuestas, los elementos de gamificación y el uso de realidad aumentada se vuelven idóneas para esta clase de convivencia.
-
Modelo híbrido
Combinan elementos virtuales y presenciales. Tal enfoque favorece una capacidad más amplia y, a su vez, abre una posibilidad a quienes prefieren asistir desde la red. Además, resulta óptimo para aprovechar tecnologías avanzadas de transmisión que fusionan a la perfección experiencias con ambos componentes.
-
Personalización
Mediante el análisis de datos, es factible perfilar a los invitados y ofrecer vivencias inmersivas adaptadas a las necesidades del público objetivo, lo cual mejora su satisfacción y también contribuye a crear un ambiente propicio y actividades más relevantes.
-
Integración de inteligencia artificial (IA)
La IA ha permeado distintas facetas de nuestras vidas y esta no es la excepción. Las empresas ya utilizan chatbots con tecnología de inteligencia artificial para brindar soporte instantáneo y responder a consultas con una mínima intervención de los anfitriones.
Los algoritmos de la IA ayudan a personalizar las agendas de los eventos recomendando opciones disponibles, oportunidades de networking y contenido basado en registros anteriores y preferencias individuales.
Por supuesto, las ventajas enlistadas no son las únicas y seguramente con cada año que pasa habrá más funciones para elevar la calidad de su planeación, gestión y desarrollo.
Es clara la utilidad de valerse de entornos que no estén impedidos por la presencialidad, algo que parece haber llegado justo a tiempo y en consonancia con otros avances de esta década.
Las expectativas sobre el tema interesan tanto a gerentes de hospitalidad, mercadólogos y empresarios como a asistentes apasionados y a personas que buscan nuevas formas de experimentar la virtualidad.
Contenido relacionado: 5 tendencias actuales en la gestión de eventos
Domina la gestión de todo tipo de eventos cursando nuestra Especialidad
Para todos aquellos que desean seguir su camino profesional en la organización y dirección de eventos y asimismo actualizarse en la evolución y las tendencias que van redefiniéndola, la Universidad Panamericana les ofrece un posgrado inequiparable en México.
Nuestra Especialidad en Gestión de Eventos, impartida por la ESDAI, cuenta con un plan de estudios que enfatiza la logística, la mercadotecnia y la calidad en el servicio. Además, el estudiante integra una red de contactos sobresaliente en el país.
Para descargar el folleto del programa o agendar una cita el día que más te convenga, haz clic en el botón:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.