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Escrito por ESDAI
en junio 11, 2025

Escuchar a quien se sienta en la mesa es, hoy más que nunca, un acto de inteligencia comercial. En un sector donde la competencia no da tregua, una encuesta bien diseñada de satisfacción del cliente tiene los siguientes beneficios:

  • Revela el perfil de quienes visitan el local.
  • Permite conocer las preferencias de los clientes.
  • Ofrece feedback de los comensales hacia el restaurante de forma estructurada.
  • Brinda indicadores clave para una evaluación del servicio al cliente con objetividad.
  • Detecta puntos críticos en el menú, atención o tiempos de espera.
  • Facilita la toma de decisiones con base en evidencia.

Especialidad en Alimentos y Bebidas ESDAI>

 

Comensal satisfecha entrega tarjeta de crédito a cajera

Pero, ¿qué preguntar en una encuesta de calidad? A continuación, compartimos una lista de 40 preguntas que te ayudarán a saber cómo mejorar la experiencia del cliente. Se organizan en bloques temáticos para facilitar su adaptación:

 

Satisfacción general

  1. ¿Qué tan probable es que recomiendes nuestro restaurante?
  2. ¿Volverías a visitarnos?
  3. ¿Qué haría que tu experiencia fuera mejor?
  4. ¿Cómo calificarías tu visita general de hoy?
  5. ¿Te sentiste bienvenido/a al llegar?


Opiniones sobre comida y bebida

  1. ¿Qué te gustó del menú?
  2. ¿Qué no te gustó del menú?
  3. ¿Cómo calificas la calidad de tu comida?
  4. ¿Qué opinas sobre la presentación de los platillos?
  5. ¿Las porciones te parecieron adecuadas?
  6. ¿Los alimentos cumplieron tus expectativas?
  7. ¿La temperatura de la comida fue la correcta?
  8. ¿Encontraste opciones suficientes en el menú?
  9. ¿Probarías nuevas propuestas si las agregáramos?
  10. ¿Consideras que los ingredientes eran frescos?

Servicio al cliente

  1. ¿El personal fue amable y atento?
  2. ¿Recibiste tu comida en el tiempo esperado?
  3. ¿Se respetaron tus peticiones especiales?
  4. ¿El trato del personal cumplió con lo que esperabas?
  5. En caso de requerir apoyo ¿fue fácil conseguirlo?

Puede interesarte: Estos son los diferentes tipos de servicio en un restaurante

 

Perfil del cliente y hábitos

  1. ¿Es la primera vez que vienes?
  2. ¿Cómo supiste de nosotros?
  3. ¿Con qué frecuencia visitas restaurantes similares?
  4. ¿En qué horario prefieres visitarnos?
  5. ¿Vienes en pareja, familia, por trabajo, con amistades o solo/a?

Ambiente y limpieza

  1. ¿Cómo calificarías la limpieza del lugar?
  2. ¿Qué opinas del ambiente general del restaurante?
  3. ¿Qué música te gustaría escuchar aquí?
  4. ¿La iluminación te pareció adecuada?
  5. ¿Te sentiste cómodo/a en el espacio?

Tiempos y eficiencia

  1. ¿La espera para recibir mesa fue razonable?
  2. ¿Hubo demoras entre los tiempos del menú?
  3. ¿La cuenta se entregó con agilidad?
  4. ¿Pudiste hacer tu pedido sin complicaciones?

Restricciones y necesidades

  1. ¿Tienes restricciones alimentarias?
  2. ¿Estas restricciones fueron atendidas correctamente?

Precio y percepción de valor

  1. ¿Qué opinas del precio en relación con la calidad?
  2. ¿Te pareció justa la cantidad en relación por lo que pagaste?

Opiniones libres y redes

  1. ¿Qué sugerencia o comentario te gustaría hacernos?
  2. ¿En qué redes sociales nos sigues o te gustaría seguirnos?

 

Cliente de restaurante responde a encuesta de satisfacción

Para aprovechar al máximo esta herramienta, evita las encuestas demasiado largas. Prioriza claridad y concisión. Si el formulario es digital, cuida la secuencia para que fluya con naturalidad. 

También puedes combinar formatos: algunos ítems cerrados y otros con espacio para las opiniones de los clientes sobre la comida. 

Elige los mejores horarios para aplicar la encuesta (al final de la comida o mediante código QR en la cuenta) y, sobre todo, actúa sobre los resultados. La información vale poco si no se convierte en acciones concretas.

También lee: ¿Qué tipos de establecimientos de alimentos y bebidas existen?

 

Inicia o mejora tu restaurante, cursa una Especialidad en Alimentos y Bebidas

Si quieres convertir tu pasión por los alimentos y bebidas en un negocio rentable, la Especialidad en Emprendedores de Negocios de A&B de la Universidad Panamericana te brinda las herramientas estratégicas para lograrlo. 

Aquí aprenderás de verdaderos expertos a identificar oportunidades reales de mercado, innovar con propósito y diseñar un plan de negocios sólido y competitivo. Conoce el plan de estudios en el siguiente enlace y da el primer paso hacia el éxito de tu emprendimiento:

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