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Escrito por ESDAI
en enero 06, 2025

En la era de la hiperconectividad y la saturación publicitaria, el marketing de eventos se ha consolidado como una herramienta de incalculable valor para las organizaciones contemporáneas.

Esto es gracias a su capacidad para crear espacios de interacción directa entre marcas y consumidores, lo que facilita la construcción de relaciones duraderas, la generación de valor compartido o la venta de productos y servicios.

Especialidad en Gestión Eventos  

Sin embargo, nos encontramos en un contexto donde la diferenciación es cada vez más desafiante, por lo que es indispensable buscar maneras en que la organización estratégica garantice el engagement y la lealtad con resultados mensurables y sostenibles en el tiempo.

Espiral de imágenes de varios tipos de eventos

Aquí te presentamos 8 ejemplos de estrategias poderosas que son altamente efectivas en la actualidad en el campo del marketing de eventos:

 

  1. Inmersión sensorial

La creación de experiencias multisensoriales está de moda, incluso en eventos corporativos. Esta aproximación involucra la estimulación consciente de los sentidos. Te presentamos dos casos:

  • Arquitectura efímera personalizada

Uso de estructuras temporales que transforman completamente el espacio, como el caso de Samsung en el Mobile World Congress 2023, donde crearon una habitación que simula una calle de noche en Seúl para probar las nuevas cámaras de los móviles.

  • Diseño acústico estratégico

Zonificación sonora mediante altavoces direccionales. Imagina a un cliente escuchar a su artista favorito en una calidad de sonido inigualable mientras conoce un producto. ¡Seguro tendrá una mejor percepción de la marca con una experiencia tan agradable! 

Contenido relacionado: ¿Qué son las experiencias inmersivas?: 4 ejemplos que las definen

 

  1. Hibridación digital-presencial

La realidad aumentada es una forma de interactuar con productos o conceptos de manera atractiva e innovadora al visualizarse diferentes configuraciones o características en tiempo real. 

Por ejemplo, en una convención de becas para estudiar en el extranjero, se puede implementar el uso de lentes VR para que el cliente vea una simulación de cómo es estar en otro país. 

También existen los “espejos digitales”, los cuales permiten que asistentes virtuales y presenciales se comuniquen como si estuvieran en el mismo espacio, factor que ayuda a generar conexiones significativas independientemente de la ubicación geográfica.

 

  1. Registro temprano

En la fase de lanzamiento, anunciar algún beneficio por un registro temprano o preventa hace que la personas tengan un sentido de urgencia por asegurar un lugar, así como favorece la promoción, ya que la misma gente compartirá la información entre sus conocidos. 

Estos beneficios pueden ser un mejor asiento, un descuento, entradas 2x1, algún regalo o la oportunidad de entrar a un concurso. Además, en el caso de que se cobren entradas, brinda un ingreso valioso para empezar a recuperar la inversión que se haya aplicado como agencia.

 

  1. Sostenibilidad integrada

Consiste en buscar alternativas para cuidar la huella ecológica, ya sea con campañas de donativos dentro de un evento o explicando cómo la empresa recicla o reutiliza sus recursos.

Algunos eventos destacan que una parte del capital recaudado de las entradas se destinará a organizaciones que cuidan del medio ambiente. Otras, como en el ramo de la tecnología, hacen descuentos si uno lleva sus viejos equipos de hardware para reciclar los materiales.

Otra posibilidad es ofrecer un catering que no use desechables o utilizar materiales amigables con el ambiente durante la reunión.

 

  1. Gamificación 

La incorporación de elementos lúdicos incentiva la actividad del público y también la liberación de neurotransmisores de felicidad que asocia con una marca. Algunas firmas que presentan un producto nuevo realizan concursos de destreza para que el público pueda obtenerlo gratis. 

Además, en trabajos remotos o presenciales se pueden implementar retos colaborativos. Las “misiones” temáticas también favorecen el aprendizaje y el networking con mecánicas de juego que fortalecen la memoria y la construcción de relaciones profesionales más estables.

 

  1. Data-Driven experience

La analítica avanzada funciona para optimizar cada aspecto del evento en tiempo real. Los sistemas predictivos de flujo de asistentes ayudan a gestionar espacios y recursos de manera eficiente, reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia general. 

Los sensores de movimiento proporcionan información valiosa para ajustar dinámicamente la disposición de espacios y elementos. A su vez, el análisis térmico de zonas revela patrones de comportamiento y preferencias del público. 

 

  1. Storytelling transmedia

Es una técnica para contar una historia alrededor del evento que conecta emocionalmente con los asistentes, lo que lo hace memorable y significativo. 

Esta narrativa se basa en un mensaje central (por ejemplo, “el poder de la tecnología para conectar a las personas”), y se desarrolla en cada punto de contacto con el público: en anuncios, redes sociales, invitaciones y hasta en la propia decoración del evento. 

La historia no solo proporciona datos específicos como horarios, lugar y actividades, sino que inspira a los asistentes a construir un vínculo emocional y una expectativa de lo que vivirán. Para lograrlo, no hay que olvidar que cada elemento de comunicación y diseño debe reforzar la narrativa. 

 

  1. Co-creación estratégica

¿Y si el público nos ayuda con el diseño de un evento? En lugar de que como organizador se tomen todas las decisiones, es posible invitar a las personas a proponer temas, actividades o formatos para crear una experiencia que refleje sus gustos y necesidades. 

Se lleva a cabo de varias formas: a través de encuestas previas donde los asistentes votan por temas de interés o mediante redes sociales, donde se recogen ideas y sugerencias en tiempo real. 

Incluso en el mismo evento, se pueden organizar actividades como mesas redondas o sesiones de preguntas abiertas en las que los participantes contribuyan activamente. Al finalizar, es útil recoger sus comentarios para que se sientan parte de un proceso continuo de mejora. 

Resulta que esta es una poderosa forma de hacer que los asistentes se involucren, participen activamente y se sientan valorados y escuchados. Todo ello, como consecuencia, provoca mayor conexión y fidelidad.

 

El marketing es un factor clave en el éxito de los eventos y estos son un recurso indispensable para el crecimiento y consolidación de una empresa u organización.

Sin embargo, la creciente complejidad de las demandas del mercado evidencia la imperativa necesidad de que los profesionales en este rubro se mantengan actualizados y brinden un servicio cada vez más especializado.

Además, para eventos de gran envergadura o exclusividad se requieren conocimientos técnicos específicos y una comprensión profunda de las dinámicas sociales, tecnológicas y económicas que influyen en el comportamiento del consumidor contemporáneo.

Puede interesarte: Organización de eventos: 8 consejos indispensables

Mantente al día, desarrolla tus capacidades e impulsa tu creatividad para ser el mejor o la mejor en la industria de la gestión de eventos. 

 

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