Un organizador de eventos profesional se dedica tanto a planificar como a supervisar y dirigir eventos de altura, sean fiestas, conferencias, reuniones o convenciones.
Dependiendo de su situación laboral puede trabajar para un proveedor particular, como un hotel u otro lugar en el que se realizan eventos con frecuencia, o cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse de forma independiente.
La cantidad de responsabilidad asumida por un organizador de eventos experto es variable, pero en muchos casos asumirá la responsabilidad principal de la logística del evento y la coordinación de todos los proveedores que contribuirán en él.
Hay que tener en cuenta que la coordinación de eventos más grandes, en especial aquellos en que participan múltiples proveedores de bienes y servicios puede ser un desafío importante.
Un organizador de eventos efectivo sabe cómo trabajar con un anfitrión o una anfitriona y comprender su visión del evento, evaluar el uso de los presupuestos y los recursos ya disponibles y también seleccionar los proveedores apropiados para el evento.
Debe asesorar a un cliente de antemano acerca de los servicios apropiados necesarios para el evento, por ejemplo, catering, arreglos florales, pista de baile, etc. Y el día del evento asegurarse de que los bienes y servicios se entreguen según se haya convenido y que el evento se lleve a cabo sin obstáculo alguno.
Pero, ¿en qué se distingue un organizador de eventos profesional del resto de ellos? Aquí lo explicamos.
Cualidades de un organizador de eventos profesional
Además de tener una formación completa y disponer de un título que avala su experiencia en el campo, un organizador de eventos con amplio conocimiento se distingue de los demás por disponer de una serie de competencias y cualidades especiales.
Aquí enumeramos algunas de ellas:
- Tiene habilidades para planificar presupuestos de acuerdo con el tipo de evento y conseguir que los gastos no se salgan de lo planeado.
- Sabe cómo implementar una estrategia mercadotécnica eficaz para promocionar los servicios del evento y ayudar a posicionarlo.
- Potencia la rentabilidad y el crecimiento de su negocio de eventos al hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos.
- Sus competencias no se limitan a la organización de eventos, sino que también abarcan la dirección y el control de éstos.
- Es conocedor de los requerimientos legales, el valor de los recursos humanos y los servicios necesarios para llevar a cabo un evento exitoso.
- Cuenta con la capacidad de planear eventos satisfactorios en otros tipos de modalidades, cómo híbrida y presencial.
- Da una gran importancia a la experiencia vivencial de los participantes y a mantenerse a la altura de sus exigencias y expectativas.
- Maneja habilidades de comunicación y de motivación excepcionales y ha aprendido a desarrollar su lado creativo para brindar una experiencia única.
La Universidad Panamericana invita a todas las personas interesadas en llevar su carrera en organización de eventos al siguiente nivel y empezar a poner en práctica las competencias descritas, a inscribirse a su Especialidad en Gestión de Eventos.
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