Uno de los mayores obstáculos para la formación en la edad escolar es el déficit de atención, considerando que esta es fundamental para un eficiente proceso de aprendizaje.
Dicha condición va en aumento debido al uso excesivo de la tecnología, la sobreexposición a estímulos sensoriales publicitarios, la falta de sueño, alimentación inadecuada, entre otros factores.
A continuación, te presentamos 10 estrategias para ayudarte a mejorar la atención en clase:
-
Encuentra o construye tu motivación
Cuando estás motivado tienes más energía para prestar atención y aprender. Genera tu motivación a través de establecer metas y compromisos contigo mismo, con tus padres y docentes. Fijar una recompensa por tus esfuerzos combatirá el aburrimiento y te mantendrá interesado en clase.
-
Practica la atención plena
Para emplear este tipo de meditación, comienza con la elección de un objeto de enfoque, como la respiración o las sensaciones corporales. La meta es centrar la atención en el momento presente y en el objeto elegido, dejando de lado cualquier otro pensamiento o distracción.
Durante la meditación, es común que surjan pensamientos. En lugar de luchar contra ellos o juzgarlos, acéptalos, observarlos y déjalos fluir. Posteriormente, vuelve a tu respiración u objeto de enfoque. Lleva a cabo esta tarea de 3 a 5 minutos diarios y verás buenos resultados a corto plazo.
-
Prioriza y divide el trabajo
Si te dejan trabajo en clase, pon en primer lugar los deberes más importantes para que puedas centrarte en ellos. Si es de mucha complejidad, divídelo en partes pequeñas para que vayas paso a paso. Verás que es más fácil avanzar de este modo.
-
Reduce las distracciones
Elimina o reduce las distracciones que te alejen de tus tareas y de clase; apaga tu celular, pide a tus compañeros que no te distraigan y ten enfrente de ti los elementos que necesitas para cumplir con tu deber para con la asignatura.
-
Haz descansos regulares
Tomar descansos regulares te ayudará a recargar energía y evitar la fatiga mental. Esto debe ser sólo después de haber avanzado con tus proyectos, puesto que comenzar con un descanso será únicamente un modo de evadir las tareas, es decir, de procrastinar.
Los expertos consideran que el ser humano puede destinar un buen grado de atención por 20 min. Después de este tiempo se pierde significativamente. Realiza un pequeño descanso. Acude al sanitario, lava tu rostro o respira por un minuto y vuelve a clase.
Contenido relacionado: ¿Cómo los jóvenes pueden mejorar la concentración?
-
Duerme lo suficiente
Esto es fundamental para conservar una buena salud mental y mejorar la atención. Trata de dormir al menos de 6 a 8 horas al día y preparar tu sueño con ejercicios de relajación previos.
-
Escribe tus pensamientos
Este ejercicio se trata de que escribas todo lo que vas pensando en el momento, no importa lo que sea. Si te distraes con tus pensamientos y dejas de escribir, cuando lo notes, anota una marca al margen del cuaderno y vuelve a escribir tus pensamientos. Si es algo o alguien más lo que te desconcentra, anota una marca diferente.
La dinámica ayuda a observar tus pensamientos, mantenerte activo e identificar todo lo que te distrae, además de impulsarte a regresar a la actividad que era tu prioridad en ese momento.
-
Toma notas
Tomar notas es una excelente manera de estar activo y comprometido durante la clase. Te sugerimos hacerlo de la forma que más te acomode y sirva, ya sea con ordenadores gráficos, mapas mentales, con colores, conceptos y flechas, etc.
-
Participa activamente en la clase
Participa en discusiones y actividades en clase para entrenar tu mente y enfocarte en la tarea en cuestión, haz todas las preguntas pertinentes que tengas, verifica con ejemplos y busca sentirte involucrado.
-
Haz ejercicios de respiración
Antes de comenzar la asignatura, realiza ejercicios de respiración profunda que promuevan la relajación y cuidar la concentración. Inhala por 7 segundos, conserva el aire 7 segundos y exhala en el mismo tiempo. Hazlo dos o tres veces antes de comenzar y sentirás una diferencia notable dejando atrás otras preocupaciones.
Contenido relacionado: 7 consejos para combatir el estrés en la adolescencia
Considera que si estás teniendo problemas para concentrarte vale la pena acudir con personas expertas en psicopedagogía para analizar e identificar las causas. Las emociones influyen en nuestra motivación para atender los deberes escolares.
Por último, queremos invitarte a reflexionar que las redes sociales, otros adolescentes y la publicidad compiten por tu atención, y a través de ella vives tu vida y aprendes cosas nuevas, por lo que es uno de tus recursos más valiosos; destínala a aquello de mayor provecho para tu bienestar y tu futuro.
La Preparatoria Panamericana trabaja con sus estudiantes en ambientes propicios para la motivación escolar, estimulando el aprendizaje e impulsando vías de acción para potenciar las capacidades de cada alumno. De este modo, nuestro colegio se ha posicionado como uno de los mejores en cuanto a calidad académica y en competencias intercolegiales tanto escolares como extracurriculares.
Te invitamos a conocer los detalles de tu próximo paso al éxito agendando una cita informativa dando clic al siguiente enlace.
También podría interesarte: