Los diversos cambios durante la adolescencia pueden influir en el desempeño académico durante la preparatoria, conoce en qué manera afectan y cómo puedes solucionarlo.
Desarrollo físico
La adolescencia es una de las etapas con más cambios corporales, y debido a ello, el cuerpo se encuentra haciendo un constante esfuerzo físico, aunque los jóvenes no lo perciban, por lo que muchos adolescentes sufren alteraciones en el proceso de sueño, se sienten cansados y se vuelven más lentos.
Esto puede hacer que les cueste más trabajo adaptarse a nuevas rutinas y horarios, sobre todo si acaban de entrar a la preparatoria o cambiar de grado escolar.
Desarrollo emocional
Además del desarrollo físico, a nivel interno los adolescentes sufren grandes cambios, sobre todo hormonales, lo que ocasiona alteraciones en sus estados de ánimo. Además, vivir nuevas experiencias durante esta etapa también genera picos emocionales importantes.
Por lo tanto, su atención puede estar enfocada en temas que desafían su estabilidad y le pueden generar dudas existenciales, ocasionando que descuiden la parte académica.
Contenido relacionado: cómo las emociones afectan el desempeño escolar
Entorno social
Se refiere al ambiente donde los adolescentes se desenvuelven, por ejemplo, el bullying puede generar temor de asistir al colegio o ansiedad durante las clases, por ello, en la prepaUP fomentamos la sana convivencia entre los alumnos, además, al ser una preparatoria diferenciada pueden enfocarse en lo realmente importante.
Déficits de aprendizaje
Padecer algún trastorno como la dislexia, la discalculia o la disgrafía pueden ser la razón de un bajo desempeño académico, estar al pendiente del adolescente puede ayudar a que padres y maestros detecten alguno de estos déficits a tiempo.
Una de las ventajas de las asesorías personalizadas es que apoyan a cada estudiante con sus necesidades académicas y, en caso de que padezca algún trastorno de aprendizaje, les brinda las herramientas para superarlo.
Relaciones familiares
Durante esta etapa los hijos suelen distanciarse, además, si existen problemas entre los padres o no se ponen de acuerdo al momento de formar a sus hijos, pueden generar inestabilidad en el adolescente.
Por ello, algunas preparatorias cuentan con escuela para padres para ayudar a los papás en la formación de sus hijos, ya que una de las claves para que el adolescente tenga un buen desarrollo escolar y personal es el involucramiento de la familia.
Contenido relacionado: la importancia de la escuela para padres
Relación profesor – alumno
Un buen ambiente dentro y fuera del salón de clases, así como la empatía con el profesor tienen una gran influencia con respecto al desempeño escolar de los adolescentes. Si el alumno siente una conexión positiva con el profesor y el colegio, tendrá un mayor compromiso y atención con su aprendizaje.
En la prepaUP buscamos una formación integral de nuestros alumnos brindando apoyo a las familias y sirviendo como guía en la compleja tarea de ser padres.
Ven y comprueba por qué somos la mejor preparatoria varonil. Conoce más sobre nuestro proceso de admisión:
También podría interesarte: