8 tips para desarrollar habilidades de liderazgo como adolescente

[fa icon="calendar"] 17-dic-2020 15:52:16 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

liderazgo-adolescencia

Un gran número de personas creen que los líderes tienen cualidades innatas que los distinguen del resto de las personas. En algunos casos, la herencia genética sí desempeña un papel relevante. Pero el hecho es que la mayoría de los líderes no nacen, se hacen.

Por medio del esfuerzo, la perseverancia, la experiencia y, muchas veces, al reflejar las habilidades de liderazgo de otras personas, los grandes líderes han aprendido a tomar las riendas valiéndose de amabilidad y confianza en ellos mismos.

Aquí te compartimos 8 tips para que puedas desarrollar habilidades de liderazgo como adolescente.

1. Sigue los buenos ejemplos

Guíate con ejemplos de comportamientos de liderazgo, a nivel personal y profesional. Busca estas cualidades en las personas: capacidad para tolerar el estrés y para seguir las rutinas, perseverancia y valor frente a la adversidad.

Contenido relacionado: Cualidades que debe tener un joven para convertirse en líder

2. Encara la adversidad de frente

Los grandes líderes no sucumben a los reveses, aprenden a recuperarse, hacer ajustes y continuar avanzando. Aborda los problemas de la vida (pequeños y grandes) con una actitud proactiva. Considera todo problema y busca cómo solucionarlo.

Analiza las opciones metódicamente y propón diversas soluciones para superar los obstáculos.

3. Procura colaborar

No te inclines únicamente a resolver todo por cuenta propia. Procura establecer relaciones sólidas con amigos, compañeros, profesores y mentores.

Aprovecha las oportunidades para trabajar junto con otros al ofrecerte como voluntario, al formar parte de un equipo y alinearte con personas que admires. Recuerda que el trabajo en equipo y la colaboración son el fundamento de muchos grandes logros.

4. Aprende a negociar

En lugar de decir "no" desde un principio, dale cabida a negociar tus puntos de vista (y escucha los de los demás). Siempre que los expongas, hazlo de manera respetuosa y muéstrate comprensivo hacia los ajenos.

5. Reconoce tus fortalezas y tus debilidades

Acéptate a ti mismo, con tus virtudes y tus defectos. Sé honesto contigo mismo, haz consciencia de tus debilidades, fija metas para trabajar en ellas y explota las fortalezas que te distingan del resto de personas. El verdadero liderazgo requiere autoconciencia.

6. Comunícate con asertividad

Los líderes se conducen con iniciativa y dedicación, por lo que para perfeccionar nuestras habilidades de liderazgo debemos aprovechar toda oportunidad que nos permita expresarnos con asertividad, incluso aunque podamos equivocarnos al principio.

7. Desarrolla una ética laboral fuerte

A todos nos motiva algo en concreto. Determina qué te motiva a ti y utilízalo como una herramienta para desarrollar una ética laboral fuerte. Si te motiva el poder de la influencia, busca participar como voluntario y asumir un rol de supervisión.

Comenzarás a adquirir confianza de manera gradual y aprenderás a establecer tu propio estándar de excelencia, cualidades que te servirán para llegar a ser un líder inconmovible.

8. Asume la responsabilidad de tus acciones

El liderazgo requiere una buena dosis de responsabilidad: que podamos reconocer cuanto digamos o hagamos (o dejemos de hacer) y aprender de nuestros errores. Para practicar la responsabilidad, no sólo debes centrarte en situaciones sociales, sino comenzar desde el hogar.

Define cuáles son tus valores, tus expectativas, tus límites y el conjunto de reglas a las que tienes que conformarte. Sé respetuoso con tus padres y ten en cuenta que aún dependes de ellos para salir adelante.

Contenido relacionado: La importancia de las normas y reglas para los jóvenes

Como alumno egresado de la prepaUP formarás parte de la Comunidad UP y pertenecerás una de las redes de profesionistas más exitosos en el país. Inicia tu proceso de admisión con nosotros:

Ven y conócenos >

También podría interesarte:

 

Temas: Tips, Habilidades, liderazgo, adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas