El papel de las artes en la formación integral de los estudiantes

[fa icon="calendar"] 11-abr-2017 10:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaup-artes-en-formacion-integral-de-estudiantes.png

La formación integral es un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar de forma armónica y coherente todas las dimensiones del alumno; pero no sólo abordarlos, sino hacer que efectivamente todas las acciones curriculares se orienten a trabajar para lograr su desarrollo.En la prepaUP, sabemos que la educación o es integral o no es verdadera educación, por lo que buscamos incluir, tanto en nuestras clases como en nuestros talleres, las dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política de nuestros alumnos.

 

¿Para qué sirve la formación integral?

La formación integral sirve para orientar procesos que busquen la realización plena de la persona desde lo que a cada uno le corresponde como parte de su vocación personal.

Asimismo, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino para ser parte de un contexto socio-cultural determinado con el objetivo de mejorarlo.

 

¿Cómo se desarrolla la formación integral en la prepaUP?

En el sistema UP, hemos constatado que el arte y la cultura son elementos igual de importantes que otras materias curriculares (rompiendo, además, estereotipos de las prepas para hombres), pues las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno flexibilidad de pensamiento para poder interpretar lo que lo rodea.

A través de las diferentes manifestaciones artísticas nuestros alumnos son capaces de desarrollar la imaginación, sensibilidad, expresión, creatividad, percepción, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria táctil, visual y auditiva.  Estas herramientas generan en el alumno seguridad y autonomía, elementos útiles para cualquier aspecto de su vida.

¿Cuáles son las ventajas de realizar actividades artísticas?

La formación artística ayuda a dominar los tres saberes: ser, saber, hacer.

  • El saber-ser incluye a todas esas habilidades que desarrollan en el proceso, mismas que ya hemos mencionado como la sensibilidad y la creatividad las cuales forman parte del desarrollo integral del alumno.
  • El saber-saber se refiere a la apreciación estética.
  • El saber-hacer implicar el taller, la práctica, el proceso en el que aprende la ejecución de la obra artística

En la prepaUP buscamos que cada uno de nuestros alumnos se supere constantemente y que adquieran una mentalidad de crecimiento para toda su vida. Sé uno de los beneficiados de la oferta educativa, los talleres y las ventajas académicas que ofrece una de las mejores preparatorias privadas de México.

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas