El autoconocimiento para mejorar el aprendizaje de tu hijo

[fa icon="calendar"] 20-feb-2018 11:16:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

aprende-a-aprender-prepas-privadas.png

Como padre de familia, seguro ya habrás notado que los métodos de enseñanza han cambiado, ahora existen otro tipo de prácticas que no solo tratan de que tu hijo memorice fechas o datos, sino que comprenda el tema de estudio.

Esto se logra a través de herramientas y técnicas personalizadas para cada estudiante, motivándolo a que analice sus fallas con la finalidad de obtener sus propias soluciones. 

En qué consiste el metaaprendizaje 

El concepto de metaaprendizaje es una técnica que fomenta la independencia en los estudiantes, ya que, a través del método de la autoevaluación de los propios procesos mentales pueden seleccionar las estrategias cognitivas más adecuadas para ellos.

Para que esta autoevaluación sea más clara para tu hijo, deberá incluir las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde y cuándo estudio?
  • ¿Qué proceso sigo cuando estudio?
  • ¿Cómo lo hago?
  • ¿Cómo me siento cuando estudio?
  • ¿Por qué y para qué lo hago?

Actualmente muchas prepas privadas con planes de estudio modernos están optando por esta técnica, incluso en niveles como la primaria ya se está empezando a implementar como parte del sistema educativo para que los estudiantes sean capaces de encontrar diferentes soluciones a sus problemas académicos desde pequeños.

Es importante saber que, para que el metaaprendizaje tenga éxito, debe ser considerado en tres etapas:

  • En la primera al estudiante se le enseña cómo adquirir mayores conocimientos, como dice el lema “aprender a aprender”.
  • En la segunda, se le muestra cómo aprender de forma más eficiente evaluando que técnicas de estudio son las mejores para él.
  • En la tercera se le guía para convertirse en un mejor estudiante a través del auto conocimiento.

Ventajas 

  • El metaaprendizaje puede tener grandes beneficios para tu hijo, no solo en su vida académica, ya que las habilidades que desarrollará le serán útiles en el día a día.
  • Le ayudará a disminuir sus niveles de estrés debido a que, a través del auto cuestionamiento se sentirá motivado y le encontrará sentido a su trabajo, ya que si falla no será por falta de conocimiento, sino porque no ha encontrado el método adecuado para él.
  • Desarrollará el pensamiento por prioridades, lo que le ayudará a tener ideas más claras y ordenarlas de acuerdo a su importancia.

El metaaprendizaje es un proceso educativo que involucra a todos los actores de la comunidad educativa como sujetos de aprendizaje (individuo, grupo o institución), con la finalidad de asimilar de modo significativo el nuevo conocimiento adquirido sobre la propia institución educativa.

Por lo anterior, la prepa UP es una de las mejores prepas privadas, ya que nos preocupamos por brindar asesorías personalizadas para cada alumno con el objetivo de guiarlo en su camino académico y personal. 

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP