Claves para mejorar la relación con tu hijo

[fa icon="calendar"] 30-ene-2018 9:12:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

claves-mejorar-relacion-hijo.pngEducar es la tarea más difícil a la que se enfrentan los padres de familia y, aunque no existen fórmulas mágicas, sí hay algunas claves para tener una mejor relación con tu hijo. Nunca es tarde para intentar tener una mejor convivencia con él.

1. Tu ejemplo vale más que mil regaños

De nada sirve llamarle la atención si como padres, no ponemos el ejemplo, simplemente es ilógico. Tu hijo tiende a imitar tus conductas, ya sean buenas o malas. Lo hará casi por instinto pues eres su modelo a seguir y la mayor referencia para la mayoría de las situaciones de su vida.

Aprovecha las situaciones cotidianas de tu día para compartir con tu hijo y enseñarle cómo enfrentar los momentos complicados de la vida, además sé consciente de que el ejemplo es el mayor maestro para él.

2. Comunicación asertiva

 Además de las palabras, los gestos, las miradas, las expresiones y todo el cuerpo comunica todo aquello que sienten. De nada sirve solicitar algo diciendo “Por favor”, si se dice a gritos. Lo que pronuncias los labios debe ser congruente con lo que expresa el cuerpo, de lo contrario la situación será confusa. 

3. Educar sin amenazas

Enséñale a separar los sentimientos de la acción. Las normas deben ser claras y coherentes, también deben ser acompañadas de explicaciones lógicas. En la adolescencia, los jóvenes pueden ser rebeldes respecto a las normas familiares, sin embargo, es importante hacerle saber que, si no cumple en cualquier ámbito de su vida con las reglas, todo tendrá una consecuencia. 

Para hacerle saber esta regla de oro para la vida, no tienen que gritar ni amenazarle, simplemente cuando llegue a darse la situación, manténganse firmes en la resolución y enséñenle con amor.

4. Dejarle experimentar … aunque se equivoque

La mejor manera para que conocer el nuevo mundo que un joven adolescente está descubriendo es: permitirle experimentar. Sin duda alguna se equivocará, pero, ¿Quién no lo ha hecho? Cometiendo errores será como descubra qué sí y qué no debe hacer, qué le gusta, cuáles son sus capacidades y sus límites.

5. No lo compares ni descalifiques

Comparar elimina la individualidad y valía de cada persona y es un gran error. No hay ser humano igual a ningún otro y tu hijo debe saber que es importante para ti, justo por eso, por las cosas que lo hacen único e irrepetible.

Por otro lado, descalificarlo diciéndole, por ejemplo, que nunca obedece o que siempre es rebelde, lo único que hará es reforzarle estas ideas en su mente y fomentar las actitudes negativas. Reconocer su individualidad le animará a conseguir sus propias metas y forjar un camino propio.

6. Permítanse equivocarse

Libérense de la presión de tener que ser los mejores padres. Así como deben permitirle a su hijo aprender por medio de prueba y error, así deben hacerlo ustedes. Tienen derecho a equivocarse y eso no significa que sean malos padres. Lo importante es reconocer los errores y utilizarlos como fuente de aprendizaje.

7.No insistan en ser sus amigos

No insistan en ser sus amigos, porque no lo son. Aunque siempre es bueno fomentar un clima de cercanía y confianza, esto no significa que se deban ser sus mejores amigos. 

Un padre no puede ser “amigos” del hijo, porque los amigos no tienen la experiencia de los padres, los amigos difícilmente brindan los cuidados que los padres dan, los amigos no pueden brindar la protección que lo padres ofrecen, los amigos no prohíben y existen situaciones donde tendrán que decir NO a su hijo, y él al verte como su igual, ignorará la orden.

8. Respeta sus emociones

A veces se cree que el asistir a la prepa para hombres es muy simple y que tu hijo no tiene de que preocuparse, pero su mundo emocional es igual o más complejo de lo que crees.

Es importante dar importancia a sus emociones y ser conscientes de ellas. Debes ayudarlo a poner “nombre y apellido” a lo experimenta y siente.

En la prepa para hombres de la UP nos preocupamos por que nuestros alumnos tengan una buena relación con sus padres pues creemos que es el cimientos más importantes para el éxito. 

Conoce sobre la escuela para padres de la prepaUP y ayuda activamente en el crecimiento de tu hijo.

Ven y conócenos >

Temas: Insider

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas