Un colegio diferenciado no se opone al sistema mixto, simplemente es una opción más de modalidades educativas que existen en el mundo y, de la que erróneamente se escuchan conclusiones tajantes sin sustento como el de fomentar barreras a la inclusión de género.
Alfonso Aguiló, autor del libro Educación Diferenciada: 50 respuestas para un debate menciona que “habrá alumnos a los que les vendrá mejor la educación mixta, y a otros la separada, pero es importante destacar los casos de éxitos en lugares como el Reino Unido, donde siete de las diez mejores escuelas públicas con mejores resultados académicos son de educación diferenciada: cuatro de chicos y tres de chicas”.
Estudios avalan los beneficios de los colegios diferenciados
En 2009, Linda Sax –profesora de la Universidad de Los Ángeles y experta en la llamada “brecha de género educativa”– publicó los resultados de una investigación que comparaba varios factores del comportamiento, académico y no académico, de chicas que se acababan de graduar en institutos mixtos y de educación diferenciada.
Aunque advertía de que muchas de las diferencias parecían tener que ver sobre todo con variables demográficas o socioculturales (etnia o nivel socioeconómico), los resultados siguen siendo significativos a pesar de esas influencias:
- Las estudiantes de colegios diferenciados estaban más comprometidas con su carrera académica (dedicaban más tiempo a estudiar y a dar clases particulares a otras alumnas) y, con las cuestiones políticas y culturales de su entorno.
- Confiaban más en sus aptitudes matemáticas, informáticas y oratorias.
- Eran más proclives a escoger una ingeniería como grado universitario.
- En los colegios diferenciados católicos, además de lo anterior, las chicas obtenían resultados considerablemente mejores en los exámenes nacionales que las estudiantes de colegios católicos mixtos.
Garantía de calidad
De acuerdo a la International Boy’s Schools Coalition, el objetivo de abordar temas como el proceso de aprendizaje y la influencia del ambiente escolar, es exponer argumentos científicos de disciplinas como la neurociencia, la psicología, la sociología y la pedagogía sobre los resultados de la eficacia de los colegios netamente varoniles y femeniles.
Las investigaciones muestran claramente que la eficacia de la educación depende en gran medida de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con contenidos de calidad apropiados, capaces de involucrar a chicos y chicas y de satisfacer sus necesidades.
Las escuelas diferenciadas son una garantía de calidad no sólo por el hecho de su agrupamiento, sino por el hecho de demostrar estar a la vanguardia en formación del profesorado y el desarrollo curricular.
¿Quieres saber más sobre el modelo educativo que algunas de las mejores preparatorias de México han adoptado? Acércate a la prepaUP, y descubre por ti mismo, las bondades de este modelo académico.