¿Qué son las inteligencias múltiples y cómo abordarlas?

[fa icon="calendar"] 19-jun-2017 15:21:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-inteligencias-multiples-como-abordarlas.png

Para la prepaUP la pregunta para enseñar a nuestras alumnas no es ¿qué tan inteligente eres? sino ¿cómo es tu inteligencia? Nuestra prioridad es entender que las jóvenes son únicas y por lo tanto cada una tiene necesidades y talentos diversos, nuestra meta es ayudarlas a desarrollar al máximo sus habilidades.

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples afirma que, como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que la educación debe adaptarse a cada persona, ya que no todos nos beneficiamos del mismo tipo de aprendizaje en la misma medida. 

En este escenario, el profesor se convierte en un guía que enseña a la alumna a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor. De acuerdo a Howard Gardner, creador de esta teoría, existen 8 tipos de inteligencia: 

1. Lingüística. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

  • Capacidades implicadas. Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
  • Habilidades relacionadas. Hablar y escribir eficazmente.
  • Perfiles profesionales. Líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.ç

2. Musical. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

  • Capacidades implicadas. Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
  • Habilidades relacionadas. Crear y analizar música.
  • Perfiles profesionales. Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

3. Lógica matemática. Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.

  • Capacidades implicadas. Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Perfiles profesionales. Economistas, ingenieros, científicos, etc.

4. Espacial. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración.

  • Capacidades implicadas. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
  • Habilidades relacionadas. Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
  • Perfiles profesionales. Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

5. Kinestésica. Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. 

  • Capacidades implicadas. Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  • Habilidades relacionadas. Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
  • Perfiles profesionales. Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.

6. Intrapersonal. Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. 

  • Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
  • Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
  • Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

7. Interpersonal. Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.

  • Capacidades implicadas:trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
  • Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
  • Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.

8. Naturista. Usada al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. En 1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.

Conocer cada tipo de inteligencia es un recurso indispensable para la prepaUP para detectar cuál de ellas está más desarrollada en cada alumna. Tanto nuestro currículum académico como nuestros talleres, impulsan el desarrollo integral de nuestras estudiantes. Conoce nuestra oferta académica.

CONÓCENOS >

 

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP