A través de los simulacros se pueden recrear sucesos como un sismo para que todas las personas que integran la comunidad UP sepan cómo reaccionar y puedan salvaguardar su vida.
En la prepaUP contamos con una brigada conformada por profesores y personal de la institución que están capacitados para actuar durante una emergencia y que podrán apoyarte en caso de que requieras ayuda.
Además, la estructura de nuestras instalaciones es completamente segura y cumple con todos los requisitos de protección civil.
Para conmemorar el terremoto del 19 de septiembre, este año realizaremos un macrosimulacro, es importante que toda la comunidad participe activamente y de forma respetuosa, por ello, te compartimos cómo actuar en caso de sismo:
Qué hacer durante un sismo
- Mantén la calma, aunque es una situación que genera miedo, permanecer bajo control te ayudará a actuar más rápidamente y mejor.
- Sigue las instrucciones de los brigadistas, ellos están capacitados para ayudarte y orientarte al momento de un siniestro.
- Dirígete hacia las zonas de seguridad de la escuela.
- Aléjate de estructuras u objetos que pueden caerse, recuerda que la mayoría de las lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre las personas.
- No corras, no empujes, no grites.
- Tal vez la luz se corte, esto es una medida de seguridad para evitar otros incidentes.
- Una vez que estés fuera de peligro, cúbrete la cabeza con ambas manos y coloca los codos sobre las rodillas en cuclillas.
- Apaga cualquier fuente potencial de incendios como cigarros o encendedores.
- Recuerda que los sismos generalmente duran pocos segundos.
Qué hacer después de un sismo
- Conserva la calma.
- Identifica si hay lesionados o si hay daños materiales que te pongan en riesgo.
- En caso de ser necesario, pide ayuda a los brigadistas y al personal de la escuela.
- Evita prender cerillos, encendedores o cigarrillos.
- Si es necesario evacuar las instalaciones, hazlo con calma y sigue las instrucciones del personal capacitado.
- Para comunicarte con tu familia utiliza mensajes de texto y redes sociales, reserva las llamadas para contactar a los servicios de emergencia.
- Reúnete con tu grupo en el punto que hayan designado en su simulacro.
- Espera antes de volver al recinto, el personal de la escuela verificará que no haya daños estructurales que puedan ponerte en riesgo en caso de una réplica.
- No fomentes el miedo colectivo, verifica que la información que consultes sobre lo ocurrido sea confiable y no propagues rumores.
En la preparatoria UP velamos por la seguridad de nuestras alumnas, por ello, realizamos simulacros de sismos que ayuden a que toda la comunidad conozca cómo actuar en caso de un siniestro.