Guía para que los jóvenes aprendan a fijar y alcanzar metas

[fa icon="calendar"] 19-oct-2020 19:42:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

alcanzar-metas

¿Esperas obtener un 10 en química? ¿O tal vez ingresar a la universidad de tus sueños? ¿Entrar a un nuevo taller en la escuela? ¿Desarrollar un proyecto comunitario que marcará una diferencia?

Independientemente de cuál sea tu objetivo o de cuán grande sea, si quieres lograr algo y buscas la manera más eficiente de hacerlo realidad, esta guía es un recurso inmejorable para ello.

Establecer metas: ¿Por qué es importante?

¿Tienes una meta en mente y sabes lo que quieres lograr? Entonces has completado el primer paso. No obstante, este podría ser el paso más fácil de todos cuando de fijarnos metas se trata.

Establecer metas es más que sólo tener una idea de lo que uno quiere que suceda y luego intentar alcanzarlo. Esto se ha estudiado desde 1935, y hay un gran número de investigaciones y libros a los que pueden recurrirse para comprender cómo establecerlas y alcanzarlas.

En última instancia, la teoría respectiva señala que la mejor manera de mantenernos motivados y tener éxito es estableciendo metas, pero el tipo de metas que nos fijamos (y la forma en que lo hacemos) es relevante para determinar si lo lograremos. ¡No todas son iguales!

La original: la teoría de metas de Locke y Latham

Locke (y más tarde, junto con su colaborador Latham) publicó por primera vez su revolucionaria teoría del establecimiento de metas en 1968. Esta investigación cambió por completo la idea de que establecer metas generales y relativamente fáciles de lograr aumenta nuestra motivación y nuestra moral.

Contenido relacionado: Tips para motivar el emprendimiento en los jóvenes

Los cinco principios de cómo establecer metas efectivas que Locke & Latham propusieron son los siguientes:

  • Claridad: La meta debe ser sencilla, clara y obvia, incluso para personas ajenas.
  • Desafío: Las metas fáciles no proporcionan suficiente motivación para el esfuerzo productivo. Propón una meta desafiante, pero aún alcanzable. ¡Debe haber un buen equilibrio!
  • Compromiso: ¿Estás convencido de que es importante lograrla?
  • Retroalimentación: Una meta eficaz es aquella en la que se puede ir evaluando el progreso, recibir retroalimentación y cambiar de rumbo en caso de ser necesario.
  • Complejidad de la tarea: Las metas altamente complejas pueden ser abrumadoras (a menudo son metas dentro de metas dentro de metas). Deben ser manejables, sin demasiados puntos dentro de ellas.

Las grandes ligas: Metas u objetivos S.M.A.R.T.

Cuando buscamos establecer metas, los objetivos S.M.A.R.T. son la mejor opción. Esta herramienta reconocida es utilizada por casi todas las empresas relevantes que existen.

Si existe una herramienta que puede ser comprendida por adolescentes, es ésta. ¡Probablemente te familiarizarás con ella más tarde! S.M.A.R.T. es un acrónimo que puede usarse para planificar y evaluar fácilmente los objetivos con el fin de saber si son efectivos.

Los criterios de un objetivo S.M.A.R.T. se basan en la teoría de Locke y Latham, pero en términos mucho más fáciles de implementar para cualquier persona, en cualquier lugar. Al idear un objetivo S.M.A.R.T., esto es lo que debes tener en cuenta. Exponemos algunos ejemplos:

Specific - Es específico: Incluso como extraño, sé exactamente lo que esta persona quiere lograr. Si quiero apoyarla, también será más fácil para mí ayudarla a lograr este objetivo porque lo entiendo.

Measurable - Es medible: “Conseguir más de 20 miembros” e “implementar más de 3 iniciativas” facilitan el seguimiento del progreso. Si han estado trabajando duro y tienen 15 miembros y han implementado 2 iniciativas, sabrán exactamente lo que aún necesitan hacer para lograr el objetivo.

Attainable - Es alcanzable: Esta persona tiene suficiente tiempo dentro de su apretada agenda para emprender las iniciativas propuestas. Puede requerir de gran esfuerzo, pero es posible.

Relevant - Es relevante: ¿Por qué ha elegido este objetivo? Porque busca compartir su pasión y quiere proponer iniciativas que beneficiarán a todos. Es relevante para la comunidad

Timely - Es oportuno: Ha establecido una fecha límite razonable para cumplir el objetivo: al final del año escolar. Implica tiempo suficiente para completarse y, sin embargo, no tanto como para dar lugar al desánimo.

Un buen inicio: la herramienta W.O.O.P.

Una novedad en el escenario del establecimiento de metas, pero respaldada por más de 20 años de investigación: la herramienta W.O.O.P. Reúne el pensamiento positivo y la previsión de obstáculos.

Esta herramienta ayuda a desarrollar pequeñas metas (en plazos de 30 días) en las que puede progresarse y que pueden ser alcanzadas. Es una excelente alternativa a los objetivos S.M.A.R.T. para los jóvenes que desean establecer metas en su vida diaria de una manera rápida y fácil.

Las metas W.O.O.P. son generalmente metas más sencillas, con un plazo de 1 a 30 días, y pueden combinarse para lograr metas más grandes, lo que permite ajustar la meta en cuestión.

Wish - Deseo: ¿Qué deseas que sea desafiante pero factible?

Outcome - Resultado: ¿Cuál es el resultado ideal de cumplirlo?

Obstacle - Obstáculo: ¿Cuál es el principal obstáculo interior que se interpone en el camino para cumplir lo que deseas?

Plan - Plan: ¿Qué medidas puedes tomar para superar cualquier obstáculo a vencer o que pueda interponerse?

Pasión

Al considerar tus pasiones en torno a las metas que te propones (sin importar el enfoque que adoptes), podrás establecer mejor aquellas que te sientas impulsado a lograr.

Piensa en lo siguiente: ¿Por qué estoy dispuesto a esforzarme para conseguir mi satisfacción y un sentido de logro?

Contenido relacionado: Consejos para formar hijos exitosos y felices

Si puedes hallar una manera de incorporar tus pasiones a tus metas, tu motivación para alcanzarlas será más grande.

La pasión también es contagiosa. Si tus pasiones les confieren un gran impulso a tus proyectos, te será mucho más fácil convencer a otras personas para que se unan o te apoyen.

Cuando hayas emprendido una misión en concreto, recuerda la pasión que existe en las voces y en las acciones de todos los líderes exitosos alrededor del mundo.

Nuestra misión en la prepaUP consiste en formar a personas responsables y con un compromiso con la verdad y con la sociedad, capaces asimismo de destacar profesional, académica y personalmente. Conócenos mejor:

Conócenos >

También podría interesarte:

Temas: Habilidades, adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas