La importancia de desarrollar una mentalidad de crecimiento

[fa icon="calendar"] 08-feb-2017 15:55:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaup-importancia-de-desarrollar-una-mentalidad-de-crecimiento.png

¿Te has preguntado cómo los atletas con “menor talento” llegan a superar a sus compañeros con “mejores habilidades”? La respuesta está en cómo piensan sobre sí mismos y sus capacidades, en una mentalidad de crecimiento.

La mentalidad de crecimiento en jóvenes

La mentalidad de crecimiento, descubierta por Carol Dweck, psicólogo de la Universidad de Stanford, se basa en la premisa de que la gente cree que la mayoría de sus habilidades básicas se pueden desarrollar a través de la dedicación y el trabajo duro. 

En la prepaUP, sabemos que tener este punto de vista crea amor por el aprendizaje y considera como esencial la capacidad de recuperación para alcanzar cualquier logro. Por esta razón, motivamos a nuestros alumnos a que centren su energía en mejorar, en lugar de preocuparse por el fracaso y que esto les permite ser responsables de su propio desarrollo.

Mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento

En nuestra preparatoria, buscamos que los alumnos pasen de una mentalidad fija a una de crecimiento. Para ello, tratamos de descubrir ciertos rasgos de personalidad que nos ayuden a encaminar a los estudiantes del lado correcto, basándonos en lo siguiente:

Mentalidad Fija

Mentalidad de Crecimiento

Evitan los retos

Buscan los retos

Se dan por vencidos con facilidad

Persisten al enfrentarse a contratiempos

Ven el esfuerzo como algo inútil

Ven el esfuerzo como el camino a la especialización

Ignoran las críticas que podrían ser de utilidad

Aprenden de las críticas

Se sienten amenazados por el éxito ajeno

Encuentran lecciones e inspiración en el éxito ajeno

Como vemos, los estudiantes con mentalidad fija creen que se es inteligente o no. Por lo tanto, no hay mucho que uno pueda hacer para mejorar sus propias habilidades. Por otro lado, los alumnos con una mentalidad de crecimiento consideran que el esfuerzo es la clave del éxito y que los retos y las críticas son herramientas de mejora.

 

Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento en los jóvenes:

  1.  Retando al cerebro
    Es importante que el cerebro de los jóvenes se mantenga activo, una de las mejores formas es variar las formas en las que se recibe información. Por ejemplo, haciendo uso de mapas mentales, ilustraciones, videos, mapas interactivos, etc.

  2.  Pensar críticamente
    Aprender de memoria un tema puede tener buenos resultados a corto plazo, pero con el tiempo se necesitará de desarrollar la habilidad de analizar información de manera crítica para tener una comprensión holística. Por lo tanto, se recomienda tener el hábito de llevar apuntes para mantener razonamientos ordenados.

  3. Trabajo colaborativo
    Los estudiantes de la prepaUP que participan en debates, son más propensos a profundizar el entendimiento sobre un tema y a superar dificultades como enfrentarse a puntos de vista diferentes al suyo.

  4. No tener miedo al fracaso
    El verdadero aprendizaje sucede a través de prueba y error. Es importante inculcar la paciencia, ya que tarde o temprano, el esfuerzo y la constancia tienen su recompensa.

  5. Confianza en sí mismo
    La anticipación del éxito está fuertemente ligada a la perseverancia y la perseverancia es lo que hace que tengamos resultados positivos. Por tanto, cuando vemos que un estudiante está cayendo en una mentalidad fija, lo motivamos a ser positivo y a acercarse a una mentalidad de crecimiento.

En la prepaUP sabemos que nuestros alumnos tienen diferentes habilidades y talentos. Sin embargo, buscamos que cada uno se supere constantemente y que adquieran una mentalidad de crecimiento para toda su vida. Sé uno de los beneficiados de la oferta educativa y las ventajas académicas que ofrece una de las mejores preparatorias de México.

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas