La importancia de la empatía entre alumno y profesor

[fa icon="calendar"] 06-jun-2017 11:45:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepa-para-hombres-importancia-empatia-alumno-profesor.png

La empatía –la capacidad para entender otras perspectivas y sentimientos diferentes a los propios– es una habilidad esencial para los jóvenes y una estrategia de enseñanza en la cual deben centrarse los profesores.

Esta capacidad cognitiva es fundamental para construir puentes entre los individuos, para comprender las emociones complejas de otras personas y para ampliar nuestra perspectiva, aprovechándola para crear relaciones colaborativas.

Como prepa para hombres, entendemos la importancia de desarrollar todas las dimensiones del alumno, incluyendo las habilidades interpersonales. Somos responsables de brindar a los jóvenes las habilidades académicas necesarias para lograr el éxito profesional, pero también pensamos en estrategias educativas que fortalezcan su carácter para ser mejores ciudadanos.

<< Obtén uno de los últimos lugares para formar parte de la prepaUP >>

De acuerdo con diversos estudios, el aprendizaje socio-emocional es primordial para construir relaciones saludables y alcanzar metas académicas, profesionales y de vida. A medida que los jóvenes dominen sus propias emociones y comprendan los sentimientos de otros, podrán desarrollarse, motivarse y conectar con otros eficazmente.

 

En general, cuanta más empatía exista entre los alumnos y los profesores, los jóvenes tendrán más posibilidades de aprender y persistir en el logro de sus metas educativas. De hecho, nuestra experiencia en la prepaUP nos ha demostrado que esta interacción fortalece las destrezas personales y permite concentrarse en el progreso académico.

prepa-para-hombres-empatia-alumno-profesor

 

Empatía en el aula de clases

Después de aclarar la importancia de la empatía entre alumno y profesor, compartimos algunas formas en que se fomenta dentro del aula:

  • El profesor es un ejemplo a seguir.

Para el alumno, el profesor es una guía que le muestra el camino. El estudiante observa, aprende de su carácter y de sus comportamientos tanto como de sus clases, así que el profesor debe contar con una actitud de cuidado, confianza y comprensión.

           << Conoce cuál es el valor de la asesoría personalizada durante la prepa >>

 

  • Literatura para mejorar las habilidades sociales.

Las historias que tienen un contenido social, emocional o psicológico contribuyen a observar el mundo desde diferentes puntos de vista y desarrollan la capacidad de los jóvenes para entender y simpatizar con las experiencias de otras personas.

  • Estrategias de comunicación.

Los sentimientos son muy diferentes a las palabras. El profesor debe prestar atención a los estudiantes y ayudarles a encontrar las palabras que manifiesten sus sentimientos, tanto en sus discursos como en su escritura.

  • Trabajo colaborativo.

Cuando los alumnos trabajan juntos en tareas o competencias especiales, experimentan un sentido de unidad. La victoria compartida o el fracaso les da una experiencia colaborativa que impulsa la empatía entre sus compañeros.

  • Valores compartidos y el respeto de las diferencias.

Las diferencias enriquecen al alumno y promueven el respeto mutuo. Los valores compartidos son la base para una sana convivencia.

En la prepaUP, destacamos como una prepa para hombres que refuerza las competencias sociales de sus alumnos. Buscamos que los jóvenes se desenvuelvan en un entorno de respeto, tolerancia y empatía; sabemos que nuestros profesores son un pilar en su formación académica y personal.

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas