La importancia del ejercicio físico para los adolescentes

[fa icon="calendar"] 22-jun-2021 21:30:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-La importancia del ejercicio físico para los adolescentes

El ejercicio regular tiene una gran importancia para los adolescentes debido a que fortalece su salud física y mental. Todo adolescente debe hacer lo posible por realizar al menos 60 minutos de actividad física, de moderada a vigorosa, a diario, con la meta de llevar una vida menos sedentaria y más activa.

Cuando un adolescente descubre actividades físicas de las que disfruta, se vuelve mucho más probable que haga ejercicio con regularidad y continúe haciéndolo como adulto. Entre los muchos beneficios del ejercicio se incluyen un corazón más sano, músculos y huesos más fuertes y una salud mental óptima.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico incrementa la frecuencia cardíaca y respiratoria, vigoriza el músculo cardíaco y mejora el suministro de oxígeno a todas las partes del cuerpo.

Una buena condición física aeróbica aumenta los niveles de energía y les permite a los adolescentes mantenerse físicamente activos durante períodos más largos sin que se fatiguen. También facilita respuestas físicas súbitas, como correr hacia un autobús o subir escaleras.

Ejemplos de actividades de entrenamiento aeróbico son: fútbol, ​​básquetbol, canotaje, senderismo, patinaje en línea, danza, aeróbics, trotar a paso ligero, nadar, correr y andar en bicicleta.

Contenido relacionado: Beneficios de practicar fútbol en la adolescencia

Ejercicios de entrenamiento de fuerza

Los ejercicios de entrenamiento de fuerza como lagartijas, barras, sentadillas, elevaciones de piernas y abdominales aumentan la masa muscular y ayudan a que se desarrollen los músculos de brazos, piernas y abdomen.

Los músculos fuertes protegen las articulaciones y nos previenen de lesiones. El músculo quema más las calorías que la grasa cuando el cuerpo se encuentra en reposo y contribuye a un peso saludable.

Control del peso

El ejercicio quema calorías, evita que los jóvenes suban de peso y adquieran un físico delgado y tonificado. Mantener un peso saludable reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo II y la presión arterial alta, que son cada vez más frecuentes entre los adolescentes.

La cantidad de ejercicio que se necesita hacer para perder o regular el peso varía de persona a persona. Algunas podrían necesitar hacer más de dos horas y media de ejercicio moderado a la semana.

Beneficios para la salud mental

El ejercicio físico estimula la producción de endorfinas en el cuerpo, neurotransmisores que mejoran nuestro estado de ánimo.

El ejercicio reduce el riesgo de depresión, promueve la autoestima, genera confianza en uno mismo y estimula un sueño reparador. También complementa las habilidades de pensamiento y de aprendizaje, lo cual repercute en el desempeño escolar.

Participar en sesiones aeróbicas y de fortalecimiento muscular de 30 a 60 minutos -de tres a cinco veces por semana- es idóneo para cumplir este cometido.

Prevención de enfermedades

El ejercicio regular también reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo II, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de colon. También ayuda a disminuir la presión arterial y aumenta el colesterol HDL (o el colesterol bueno) en la sangre.

Los ejercicios con pesas, como caminar, correr y saltar rápidamente, fortalecen los huesos y nos previenen de la pérdida de densidad ósea y de osteoporosis durante la edad adulta.

No es indispensable que priorices el ejercicio y la actividad física sobre cualquier otra actividad, pero con que lo hagas de manera regular todas las semanas bastará para que tanto tu salud física como mental reflejen los beneficios de haberlo convertido en un hábito.

Contenido relacionado: 6 hábitos saludables a seguir durante la adolescencia

Conocemos la importancia del ejercicio y la actividad física durante la adolescencia, por eso en la prepaUP no sólo promovemos que nuestros alumnos participen en deportes, sino que los animamos a que se destaquen en ellos. Te invitamos a descubrir la prepaUP y sus opciones para los estudiantes, agenda una cita en línea:

¡Haz una cita aquí >También podría interesarte:

Temas: adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas