“La educación diferenciada enriquece los modelos de enseñanza” Leonardo Sax.

[fa icon="calendar"] 15-nov-2016 13:38:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaup-La-educacion-diferenciada-enriquece-los-modelos-de-enseñanza.png Durante mucho tiempo, los colegios diferenciados como prepaUP han sido un punto de críticas sociales debido al modelo educativo especializado por sexos, ya que, algunas personas consideran esta enseñanza erróneamente como entornos sociales sexistas.

La ciencia comprueba lo contrario

El psicólogo estadounidense y médico familiar, Leonard Sax, ha demostrado que la educación diferenciada es la que mejores resultados académicos arroja, facilita el proceso de socialización y, además, disminuye la violencia en el aula.

Con bases científicas, Sax ha argumentado que el cerebro del niño y de la niña se desarrollan de manera distinta, sobre todo en su etapa escolar. Por lo tanto, al aprender de forma distinta y enseñarles de igual forma a ambos sexos, se refuerzan los estereotipos de género. En cambio, la educación diferenciada por sexos busca terminar con los roles predeterminados de género.

 

Principales beneficios

Ignorar las diferencias de género -educar a las chicas y a los chicos juntos, sin atender a las diferencias- a menudo suele traer desventajas para ambos casos. Por ejemplo, los profesores suelen castigar a los niños por indisciplinados y comparan su mal comportamiento con el apacible de las chicas. Esto se debe, a que desconocen que los niños tienen menos capacidad de concentración y retienen mejor la información estando de pie.

 De acuerdo al psicólogo Leonard Sax, los principales beneficios que podemos encontrar en la educación diferenciada son los siguientes: 

  • El estatus se consigue por los resultados académicos, por la persona en sí. A diferencia de muchas escuelas mixtas donde el estatus se alcanza por la apariencia física y la popularidad, lo que crea más discriminación entre chicos y chicas.
  • Se busca preparar a chicos y chicas en igualdad de oportunidades reales. Se da la circunstancia que, en el modelo mixto, según los resultados académicos y sociales, son los varones los que están saliendo perjudicados.
  • El cerebro de los chicos está más determinado para tener una visión del mundo más espacial y geométrica, les motiva la competencia. A las chicas les gusta más el compañerismo, aprenden mejor con distintas estrategias de motivación.
  • Esta falta de preparación y de conocimiento científico ha hecho que haya menos chicas jóvenes educadas en colegios mixtos que estudien física o informática, y muchos chicos que no tienen pasión por asignaturas como la historia o la literatura.

En conclusión, la educación diferenciada no debe ser vista como una batalla ideológica, sino como una opción más entre los modelos de enseñanza para alumnos y padres de familia. Lo importante es que haya variedad y más opciones para elegir entre distintos tipos de modelos educativos.

 ¿Quieres saber más sobre el modelo educativo que algunas de las mejores preparatorias de México han adoptado? Acércate a la prepaUP, y descubre por ti mismo, las bondades de este modelo académico.

 prepaUP Varonil -  ¿Por qué elegir un colegio diferenciado?

 

Temas: Vida Estudiantil, Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas