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¿Qué requiere una práctica educativa innovadora?

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24-mar-2017 9:43:00

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La innovación es una actividad esencial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues constituye una base para el diseño y desarrollo curricular. Por lo tanto, una práctica innovadora implica transformase para mejorar, no cambiar por el simple afán de hacer algo distinto. 

Elementos de una práctica innovadora

En la prepaUP sabemos que el aula es el ecosistema en donde se implementan prácticas educativas a través de la colaboración, empatía y apertura. Por lo tanto, nos preocupamos porque nuestros docentes llevan a cabo procesos de aprendizaje que cumplan con lo siguiente: 

  1. Un análisis de necesidades, para decidir qué cambios se quieren implementar y por qué.
  2. Una descripción, a través de la planeación didáctica, de cómo se logrará el cambio.
  3. Una estrategia, para promover el cambio dentro del aula.
  4. Un plan de evaluación, que permita verificar si el cambio en la enseñanza ha sido innovador y ha fomentado el aprendizaje significativo.
     

El papel del profesorado

Se ha demostrado alrededor del mundo, que los modelos de enseñanza de mayor incidencia son los procesos colaborativos, seguido del socio-comunicativo. Estos resultados confirman que el aula sigue siendo el referente y el escenario donde se desarrolla la cultura innovadora en los estudiantes. 

Por lo tanto, si la referencia es el aula, el papel del profesorado tiene un papel importante en la transformación educativa. Por esta razón, exigimos a los profesores de la prepaUP que busquen cambios o implementen cierta tecnología con la finalidad de impulsar el mejoramiento continuo, que ayude a nuestros alumnos a ser parte de un aprendizaje significativo. 

Si algo ha caracterizado al cuerpo docente de nuestra preparatoria, es el poder adaptarse al cambio y a reconocer su método de enseñanza personal, lo que les permite desarrollar las siguientes habilidades: 

  • Capacidad de autoevaluación: reconocimiento propio de sus competencias y áreas de oportunidad.
  • Metacognición: reconocimiento de su estilo docente e innovar a partir de eso.
  • Flexibilidad: ante nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Ser un generador de ambientes de aprendizaje: construye un ambiente ideal para fomentar el aprendizaje de sus alumnos. 

Ahora ya lo sabes, en la prepaUP estamos seguro que la mejor manera de lograr el éxito académico, es a través de prácticas innovadoras con profesorado altamente calificado, que permitan a los alumnos a aprender a través de actividades nuevas y atractivas.

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