Existen 8 tipos de inteligencia, sin embargo, se cree que solo la matemática y la verbal son importantes y esto es un error que trunca el éxito de tu hijo. Una prepa para hombres consciente de ello, debe ofrecerles un modelo académico que favorezca los siguientes tipos de inteligencia:
1. Verbal lingüística
Se relacionan con la habilidad para emplear el lenguaje hablado y escrito. Esta inteligencia implica la posibilidad de establecer una comunicación eficaz con uno mismo y con los demás.
Se puede desarrollar leyendo en voz alta cuentos o narraciones relacionadas con el tema y sintetizándolas, para luego exponer y debatir sobre lo que piensa.
2. Musical
Implica habilidades de interpretar, componer o apreciar pautas musicales. La música estimula la capacidad intelectual de los jóvenes por lo que es importante elegir para tu hijo una prepa para hombres que te provean de talleres extraescolares entre los que se encuentre el aprendizaje de algunos instrumentos musicales.
Para desarrollar la habilidad musical es importante que tu hijo puede escuchar, cantar, bailar y tocar un instrumento y analizar qué siente, qué piensa y cómo interpreta lo que ve y escucha.
3. Lógico matemática
Esta es la capacidad del razonamiento lógico e incluye cálculos matemáticos, comprender conceptos abstractos y el razonamiento y comprensión de relaciones.
Realizar preguntas que induzcan el razonamiento en diversos contextos y momentos de la vida; inferir, predecir, verificar, comparar y clasificar las temáticas de su interés (¿qué aprendió?, ¿qué sucedería si…?, ¿qué ideas puede agregar?, etc.) aumentará está habilidad.
4. Visual espacial
Es la capacidad para manipular los espacios y representarlos mentalmente. Facilita la elaboración de dibujos, esculturas, mapas, etc. Con esta inteligencia tu hijo tendrá facilidad de aprender a partir de imágenes, dibujos o textos escritos.
Tu hijo puede elaborar diagramas de flujo, hacer apuntes subrayados con colores, cuadros sinópticos, mapas mentales, generar imágenes y realizar juegos relacionados con el tema refuerzan la inteligencia visual espacial.
5. Interpersonal
Es la habilidad para relacionarse, negociar, empatizar y trabajar en equipo. Permite a tu hijo interactuar con otros seres humanos, dando pie a las relaciones de amistad, de pareja o de trabajo.
Participar en actividades sociales, opinar en pláticas, resolver conflictos mediante el diálogo, negociar, proponer nuevas soluciones y crear planes de acción incrementan esta habilidad.
6. Intrapersonal
Esta inteligencia permite que tu hijo se conozca y comprenda a sí mismo, para regular su propia existencia. Para ello, es fundamental que conozca la gama de sentimientos que se alojan en el interior, con la finalidad de tener acceso a la propia vida emocional.
Acciones altruistas y una prepa para hombres con un programa de servicio social, la cooperación, reflexionar sobre los propios pensamientos e ideas, la autoconciencia, autoconocimiento, autoevalución, la meditación y relajación favorecen esta inteligencia.
7. Naturalista
Es la capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Implica el entendimiento de las leyes naturales y conservación de la naturaleza.
Para desarrollarla, tu hijo puede explorar el mundo, investigar el pasado con problemas ambientales, recopilar información sobre plantas y animales, coleccionar y cuidar flora y fauna.
8. Corporal kinestésica
Esta capacidad es la facilidad para usar todo el cuerpo en la expresión de las ideas de tu hijo e implica habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.
Participar en dramatizaciones y obras de teatro, visitar centros culturales donde pueda utilizar sus sentidos para aprender y la gimnasia cerebral aumentan esta inteligencia.
Tu hijo logrará el éxito cuando conozca y emplee distintas formas para potenciar sus capacidades. Todos tenemos dones que se deben conocer, explotar y compartir.
La prepa para hombres de la prepaUP, tiene un plan académico y extracurricular nutrido de diversas actividades que buscan formar jóvenes completos al fomentar las distintas inteligencias.