Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
La relación entre filosofía y ciencia
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en abril 21, 2021

La mejor manera en que una empresa puede alcanzar cualquier objetivo que ha establecido consiste en implementar estrategias correspondientes. Si bien los objetivos ambiciosos pueden planearse fácilmente, es necesario investigar el entorno empresarial con el fin de abordar los pormenores cruciales para lograrlos.

Todo proyecto de investigación empresarial que está orientado a explorar posibles estrategias y sus posibilidades de éxito constituye un enfoque eficaz. Es factible, para ello, hacer que coincidan fortalezas y capacidades con oportunidades en el mercado e identificar cuál es la mejor manera de proceder.

Encontrar fuentes confiables de información

Tres factores que afectan el éxito de posibles estrategias son: las actitudes de los clientes, las acciones de los competidores y las restricciones regulatorias o legales que puedan obstaculizarlas.

Podemos averiguar qué piensan los clientes sobre nuestra empresa, nuestros productos y nuestros competidores al realizar encuestas específicas y al preguntarle al personal de ventas y servicio sobre los comentarios que han recibido.

Podemos obtener información acerca de otras empresas a través de sus sitios web y de informes anuales. Por otro lado, las publicaciones y los sitios gubernamentales proporcionan información sobre si existen regulaciones y restricciones legales aplicables a cierta área de actividad.

La investigación estratégica puede enfocarse, entonces, en la dirección más conveniente, o, bien, quizás se haga indispensable aún recopilar información general capaz de guiarnos en la búsqueda de una estrategia efectiva.

Descarga el plan de estudios de nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales

Datos cuantitativos y cualitativos

La información que podemos obtener es tanto cualitativa como cuantitativa: es preciso separar ambos tipos de datos con objeto de analizarlos de forma independiente. Por ejemplo, las entrevistas con los clientes producen datos cualitativos basados ​​en sus opiniones o experiencias.

Así, podemos descubrir que nuestros clientes se encuentran satisfechos con nuestro negocio -como con uno de nuestros productos- o piensan que otro es de mala calidad y prefieren el servicio de un competidor.

Los datos cuantitativos serán de utilidad para comprobar si esta información es correcta. Por ejemplo, cuando nos muestran que un producto de mala calidad tiene altas tasas de devolución y múltiples reclamos de garantía, tales datos respaldan la información de las entrevistas.

Contenido relacionado: Métodos cuantitativos en la investigación empresarial

Explorar las relaciones de la empresa

La implementación de una nueva estrategia debe involucrar en ocasiones a aquellas organizaciones con las que mantenemos relaciones. En caso de que ésta requiriera financiación adicional, los bancos son medios oportunos.

Si por medio de la estrategia a seguir una línea de productos en particular tiene posibilidades de expandirse en el mercado, conviene asegurar que los principales proveedores tendrán la capacidad de manejar el negocio adicional.

Debemos considerar establecer asociaciones con empresas exitosas en las áreas que complementan la nuestra. La evaluación de las relaciones comerciales existentes y la búsqueda de nuevas oportunidades pueden impactar nuestra dirección estratégica de una manera significativa.

Utilizar los objetivos para dirigir la estrategia

Nuestros proyectos pueden redondearse al evaluar cómo es que la investigación en curso respalda los objetivos de la empresa, pues mediante la misma descubrimos qué funciona eficazmente, qué iniciativas debemos modificar y en qué aspecto del entorno empresarial debemos centrar nuestros esfuerzos estratégicos.

Por ejemplo, si a nuestros clientes no les gusta uno de nuestros productos, carecerá de sentido cualquier estrategia para promocionarlo. En cambio, podríamos implementar una estrategia para mejorarlo, reemplazarlo o promover uno más popular.

Si el objetivo es incrementar ventas, tendrá que optimizarse un producto o promocionar uno distinto; si es obtener reconocimiento por productos de alta calidad, deberá retirarse el producto o ser reemplazado.

Preferiblemente, la estrategia a elegir siempre irá aunada a los objetivos de la empresa.

Especialízate en tres áreas distintas de investigación al estudiar nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales. Regístrate a nuestro próximo examen de admisión en el siguiente enlace:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

10 puntos clave para iniciar un proyecto de investigación empresarial

Si estás estudiando o te has graduado de un doctorado en el área de negocios y tienes una idea formidable que quieres ll...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

5 temas actuales de investigación en el área empresarial

La globalización, el cambio tecnológico, las preocupaciones ambientales, la agitación social y política y la crisis fina...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

El papel de la investigación y el desarrollo en el crecimiento económico de una empresa

La investigación y el desarrollo son indispensables para la adquisición de nuevo conocimiento. En un contexto empresaria...