¿Cuál es la diferencia entre e-learning y m-learning?

[fa icon="calendar"] 27-jun-2017 10:17:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepas-privadas-diferencia-entre-e-learning-y-m-learning.png

Para contarte la diferencia entre e-learning y m-learning, necesitamos explicar ambos conceptos. El primero consiste en la enseñanza a través de internet (aprendizaje online) mientras que el segundo se denomina aprendizaje electrónico móvil (enseñanza y aprendizaje a través de dispositivos móviles). Aunque parecen iguales, existen algunas diferencias. 

En nuestras prepas privadas tenemos herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, tanto en desktop como en dispositivos móviles. Como existe una gran similitud entre los términos electronic learning y mobile learning, hoy queremos compartir sus principales diferencias, sobre todo en cuestión de contenido, duración y enfoque educativo.

Diferencias entre e-learning y m-learning

Contenido y diseño

En primer lugar, están el contenido y el diseño. Para la enseñanza online, un estudiante puede trabajar desde una computadora en la escuela o en casa, mientras que en el aprendizaje móvil puede hacerlo en cualquier lugar desde un celular o tablet.

El contenido escolar en m-learning es fácil de navegar, contiene micro-sesiones educativas y utiliza muchas imágenes, videos y checklists sencillos de recordar. A diferencia del contenido en e-learning que tiene más información detallada y gráficos, además de usar materiales, videos y aprendizaje basado en juegos.

Duración

El tiempo que un estudiante se tarda en completar cada tarea o contenido escolar varía. Generalmente, cada unidad de aprendizaje online puede tomarle entre 20 minutos y una hora, mientras que las unidades de aprendizaje móvil están diseñadas para completarse entre 3 y 10 minutos.

<< Conoce cuáles son las necesidades educativas de la generación Z >>

Enfoque educativo

Es muy distinto estudiar desde una computadora que hacerlo desde una tablet o celular, por eso no pueden tener el mismo enfoque. La mayoría de las unidades de e-learning tienen objetivos específicos de aprendizaje y siguen una estructura formal para que el alumno complete cada unidad, mientras que el m-learning tiene un enfoque más creativo, flexible e informal. 

De hecho, las personas dedicadas al diseño instruccional cambian el enfoque educativo cuando generan contenido de aprendizaje móvil, porque saben que el estudiante entrará y saldrá del contenido y es importante que recuerde lo que aprendió en cada sesión. 

¿Es mejor el m-learning que el e-learning?

El aprendizaje online y el aprendizaje móvil quizá tengan algunas diferencias, sobre todo en la experiencia digital que brindan a los alumnos, pero ambos métodos pueden ofrecer contenido de valor. Así que no podemos decir que uno sea mejor que otro. 

En nuestras prepas privadas creemos que existe un gran potencial en el aprendizaje online y móvil. Sabemos que la tecnología puede ayudarnos a reforzar los conocimientos que nuestros jóvenes aprenden en el aula, logrando que el aprendizaje sea dinámico. 

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas