- Probablemente has escuchado la frase “El conocimiento es poder” o te han compartido la idea de que es valioso conocer. Pero, te has preguntado ¿Qué es el conocimiento?, ¿cómo sabemos lo que sabemos?, ¿hay tipos de conocimiento?, ¿cuáles son?
Estas preguntas pertenecen a un campo de estudio propio de la filosofía, más específicamente de la epistemología. En ella, los filósofos han buscado identificar y categorizar las diversas maneras de conocer, así como clasificar el conocimiento de acuerdo con sus propiedades, por su verificación o sus fines.
¿Empieza a sonar complicado? ¡No te preocupes! En este artículo queremos ofrecerte una manera clara y sencilla para entender este tema, por lo que iremos poco a poco.
Hacia una construcción de la definición del conocimiento
Desde las épocas de Platón (siglo IV a.C.) existía una definición de conocimiento llamada “tripartita” que sostiene que para que alguien "conozca" algo, deben cumplirse tres condiciones:
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Creencia
La persona debe creer lo que se afirma o lo que se niega.
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Verdad
Lo que se afirma o se niega es verdadero, es decir, debe corresponder con la realidad perceptible o ser una verdad con independencia de la experiencia (a priori). Por ejemplo, un “calvo es alguien que no tiene pelo”.
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Justificación
La persona debe tener justificaciones para creer lo que se afirma o niega. Esto significa que debe tener evidencia o razones que respalden su creencia.
Un ejemplo de creencia verdadera justificada sería:
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P cree que Q
Ariana Grande (P) cree que Aurora fue a su concierto (Q). - Q es verdadera
Aurora fue al concierto de Ariana Grande. -
P está justificado en creer Q
Ariana Grande (P) vio a Aurora en el público, por lo que está justificado que crea que Aurora asistió a su concierto (Q).
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Por lo tanto, P tiene conocimiento de Q: Ariana tiene conocimiento de que Aurora fue a su concierto.
Aunque esta definición ha sido muy influyente, también ha sido objeto de críticas. Es el caso de los contraejemplos de Edmund Gettier (1963), que muestran situaciones en las que alguien puede tener una creencia verdadera justificada y, sin embargo, intuitivamente parece no tener conocimiento.
En el argumento presentado, imagina que la chica que vio Ariana Grande no era Aurora, sino una persona muy parecida. Sin embargo, Aurora sí fue al concierto, pero estaba en la última fila lejos del alcance de la vista de Ariana. Por lo que, aunque se cumplen los tres criterios, Ariana no sabía realmente que Aurora asistió.
Además, si las justificaciones también son creencias, ¿qué justifica las justificaciones? Es decir, Ariana cree que vio a Aurora, pero ¿y si fue una ilusión óptica?
El punto es que hay problemas con esta definición clásica, por lo que en la filosofía contemporánea se han explorado otras teorías del conocimiento como:
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Confiabilismo
Sugiere que una creencia cuenta como conocimiento si es producida por un método fiable, es decir, un proceso que generalmente conduce a la verdad.
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Virtudes epistémicas
Sostiene que el conocimiento puede derivarse de elementos de autoridad como la habilidad intelectual o la rigurosidad en la búsqueda de la verdad.
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Externalismo vs. Internalismo
El debate se centra en si las justificaciones necesarias para el conocimiento deben ser accesibles para el sujeto (internalismo) o si pueden depender de factores externos al sujeto (externalismo).
En resumen, la filosofía contemporánea no ofrece una única definición de conocimiento, sino que abarca diversas teorías y enfoques que intentan capturar las complejidades de lo que significa conocer algo.
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Tipos de conocimiento
Parece ser que, entonces, el conocimiento se va construyendo, incluso el del conocimiento mismo. En este proceso nos hemos dado cuenta de que existen formas distintas de este fenómeno.
Para categorizar el conocimiento se pueden utilizar criterios que abarcan diversos aspectos. Aquí te presentamos las clasificaciones más comunes:
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Por el modo de adquisición
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Empírico (“a posteriori”)
Depende de la experiencia sensorial, es decir, de los sentidos (la vista, el tacto, el gusto, etc.). La ciencia es empírica, ya que su base principal es la experimentación.
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Racional (“a priori”)
Utiliza el razonamiento lógico independiente de la experiencia sensorial. Las matemáticas no requieren prueba sensitiva.
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Intuicional
Obtenido a través de una comprensión directa e inmediata sin necesidad de razonamiento discursivo o comprobación. Por ejemplo, la moral.
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Por su naturaleza
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Proposicional (saber-que)
Hechos expresados en proposiciones. "Sé que el agua hierve a 100°C."
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Procedimental (saber-cómo)
Habilidades o competencias. "Sé cómo montar en bicicleta."
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Familiaridad
Experiencia directa e inmediata de objetos, personas, o lugares. "Conozco México."
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Por las condiciones de verificación
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Justificado
Porta razones o evidencias que sustentan la creencia. El conocimiento científico es su máxima expresión.
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No Justificado
Basado en intuiciones o creencias no sustentadas pero que se asumen por convicción. Ejemplo: creencias personales o de fe; sí, es considerada por muchos filósofos (como Kant o Pascal) un modo de conocimiento y uno tan valioso como los otros en muchos casos.
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Por el fin o aplicación.
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Teórico
Orientado a la comprensión y explicación de fenómenos, donde la física ejemplifica perfectamente.
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Práctico
Dirigido a la acción y la resolución de problemas concretos, como la ingeniería.
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Moral
Relacionado con juicios éticos y valores. La ética normativa figura en este terreno.
En conclusión, el conocimiento tiene múltiples aristas, y en algunos casos es más parecido a un proceso que a un producto definido. Se consideran también 4 grandes campos del conocimiento:
- El científico.
- El filosófico.
- El pragmático o práctico.
- El religioso o espiritual.
Sea cual sea la clasificación que se ocupe o los tipos que se cultiven en la persona, el conocimiento es asombroso, todas sus formas son valiosas en sí mismas y por el crecimiento al que nos impulsan su búsqueda y aprendizaje, puesto que la curiosidad es su alimento y los seres humanos somos curiosos por naturaleza.
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